USA / NBA - Nuevo acuerdo ratificado, cambio rechazado por la liga

 

NUEVA YORK (NBA) - Los propietarios de la NBA y los jugadores ratificaron un nuevo acuerdo de negociación colectiva (CBA) en la noche del jueves.

Y la diversión comenzó.

Los Hornets de Nueva Orleans, Los Angeles Lakers y Houston Rockets apretaron el gatillo en un cambio que tenía a Pau Gasol de España, a Luis Scola de Argentina, a Goran Dragic de Eslovenia y al dúo del equipo de Estados Unidos, Chris Paul y Lamar Odom uniéndose a los nuevos equipos.

Nueva Orleáns enviaría a Paul a los Lakers y Gasol de Los Ángeles sería traspasado a Houston. En el mismo acuerdo, Nueva Orleans recibiría el trío de los Rockets, Scola, Dragic y Kevin Martin, en selección de la primera ronda del draft y al versátil delantero de los Lakers, Lamar Odom.

Sin embargo, la NBA, que compró a los Hornets en diciembre pasado, rechazó el cambio.

Luego de que Paul declarara que no firmará una extensión de contrato con Nueva Orleans, los aficionados de los Hornets se preguntan qué significa todo esto del armador convertirse en agente libre al final de esta temporada.

Queda por verse si se presentará a los entrenamientos del viernes, cuando los jugadores de todos los equipos de la NBA se suponía que debían empezar sus campos de entrenamiento después de que finalizara del bloqueo de 161 días.

Paul, Gasol y Odom, reaccionaron a los acontecimientos en Twitter.

"Wow", dijo Paul en su Twitter, mientras que Gasol dijo: "¡Buenas noches a todos! Ha sido un día de locos, pero como siempre voy a estar y mantener una actitud positiva. Gracias a todos por su aprecio y apoyo."

Odom no fue tan optimista.

Su respuesta fue: "¿Que sucede cuando un equipo te cambia y no procede? ¿Ahora qué?"

Odom habló con el Los Angeles Times y sonaba como si no fuera a asistir a su primer día del campo de entrenamiento.

"Tal vez me vean ahí (en la práctica)", dijo Odom, "Pero lo dudo. Uno no quiere ir a un lugar en el que no te quieren. Voy a tratar de darles lo que quieren como tanto como sea posible."

¿Entonces por qué la exitosa oferta ha sido rechazado por la liga?

Se cree que los propietarios de equipos de mercados pequeños que buscan un equilibrio competitivo en la NBA durante las duras negociaciones con la asociación de jugadores durante el cierre patronal, pusieron presión para que el cambio fuese rechazado.

La NBA lo negó, pero un correo electrónico enviado por el propietario de los Cleveland Cavaliers, Dan Gilbert, al comisionado de la liga David Stern, fue obtenido por Yahoo Sports! llamando el cambio una "farsa".

"Yo no veo cómo podemos permitir que este cambio a suceda", escribió Gilbert, según se informa. "Sé que la gran mayoría de los propietarios se sienten de la misma manera que yo. ¿Cuándo vamos a cambiar el nombre de 25 de los 30 equipos a los generales de Washington?"

Stern había dicho durante meses que el gerente general de los Hornets Dell Demps, y el resto de la dirección del equipo tenía autonomía sobre las decisiones de baloncesto, pero la decisión de la Liga de rechazar el cambio sugiere lo contrario.

La noticia del acuerdo anulado ha eclipsado la ratificación el jueves de la nueva CBA por los propietarios y los jugadores.

Los propietarios aprobaron el acuerdo por el voto de 25-5 y la asociación de jugadores dijo que el 86% de los más de 200 jugadores votaron a favor electrónicamente para aprobar el nuevo convenio colectivo.

Cualquiera de las partes puede optar por salir del acuerdo después de seis años.

Stern dijo que el nuevo convenio colectivo será bueno para los propietarios de mercado pequeño como Gilbert, que vio a su ex estrella LeBron James irse a Miami en el 2010 para unirse a Dwyane Wade y su compañero agente libre Chris Bosh en lugar de firmar un nuevo contrato con los Cavs.

Sin James, Cleveland pasó de ser uno de los mejores equipos de la liga a uno de los peores.

Si bien reconoce que los pequeños propietarios en el mercado no pudieron conseguir todo lo que querían en el nuevo convenio colectivo, Stern insistió: "Este va a ser una liga más competitiva con el tiempo. Si bien no es perfecta, el acuerdo aborda cuestiones importantes a ambos lados de una manera muy productiva."

La temporada regular de 66 juegos comienza el día de Navidad y concluirá el 26 de abril.

FIBA

 

Fuente:

//fibaamericas.com