Jugadores retiran de la justicia una demanda contra la NBA
NUEVA YORK — Los jugadores de la NBA retiraron este lunes una de dos demandas presentadas la semana pasada en la justicia contra los dueños de equipos mientras repasaban sus opciones legales en el día 144 de paro laboral en la Liga porefiosnal de básquetbol norteamericana.
Los jugadores retiraron la demanda en California, que incluía como firmantes a los astros Carmelo Anthony y Kevin Durant, aunque conservaron el derecho de volver a presentar una versión enmendada si es necesario.
La semana pasada, los jugadores presentaron sendas demandas contra dueños de los equipos en Minnesota y California, pero parece que quieren concentrarse en el pleito en la primera ciudad.
Los jugadores de la NBA descertificaron su sindicato la semana pasada y comenzaron a presionar con una demana antimonopólica contra los dueños de equipos sobre si es legal o no el cierre patronal que impusieron el 1 de julio cuando expiró el acuerdo laboral anterior.
Los puntos de vista divergentes son en torno al techo salarial de los clubes y el reparto de los 4.000 millones de dólares en ganancias son el eje de la disputa primaria.
La última propuesta de la NBA incluye una repartición 50-50 de los ingresos, así como algunas concesiones menores en la estructura del tope salarial.
Los dueños deseaban quedarse con una porción mayor de los casi 4.000 millones de dólares.
La consolidación de las demandas podría ser un movimiento táctico a fin de apresurar el caso, ya que el peligro de suspender la temporada completa parace ser inminente.
Ya se han cancelado todos los partidos hasta el 15 de diciembre, un 26% de la temporada (324 partidos).
Este lunes el comisionado de la NBA, David Stern, brindó en teleconferencia a los dueños de equipos una actualización del estado en que se encuentra el paro laboral, mientras que Michael Goldberg, director del sindicato de entrenadores, abogó el domingo por reanudar las negociaciones.
Según informes de prensa, Stern habló el pasado jueves con los propietarios en lo que fue descrito como una "llamada de actualización".
La estrategia de los propietarios de cara al futuro no fue discutida y no se pautaron más reuniones ni llamadas, ni entre los mismos dueños ni con los abogados de los jugadores.
Por su parte, Goldberg, director del sindicato de entrenadores, indicó en carta abierta a la NBA, al disuelto sindicato de jugadores y a los jugadores mismos que la próxima temporada "debe ser rescatada".
"Hacer otra cosa causaría un golpe económico autoinfligido a una empresa que a lo largo de los años y por medio del trabajo duro de jugadores, dueños de equipos y la liga se ha convertido en una grandiosa marca global, pero, al igual que cualquier compañía que opera en el frágil panorama económico actual, es susceptible a decrecer y caer", agregó.
Fuente://www.google.com