Madrid. El pasado lunes el sindicato de jugadores renunciaba a sus funciones. Una decisión con la que se rompían las negociaciones con la NBAy dejaba la temporada en el aire.
Derek Fisher y Billy Hunter anunciaban en rueda de prensa la disolución del sindicato, dejando en manos del poder judicial el futuro de la competición.
Dos días después, Hunter comparecía en una mesa redonda en la que metía más presión aún a los propietarios. Según el ex director ejecutivo del sindicato existe una posibilidad muy real de que los jugadores creen su propia Liga.
"La temporada aún no se ha cancelado. Pero quizás haya llegado el momento de que los jugadores creen su propio campeonato. Tenemos pabellones en los que podríamos jugar. No lo haríamos en el Madison, pero tenemos la Universidad de Saint John en Nueva York. Además, ya hemos hablado con las televisiones para llegar a un acuerdo, aunque todavía hay quien teme cruzar la línea y enfrentarse a la NBA", aseguró Hunter en su comparecencia.
Una posibilidad que, aunque improbable, no es imposible. La infraestructura necesaria, los patrocinadores y las televisiones aparecen como un escollo difícil de salvar. Sin embargo, los jugadores cuentan con la mejor materia prima. Ellos mismos.
El abogado, sin embargo, todavía cree en el diálogo como solución al 'lockout'. A pesar de haber disuelto el sindicato, Hunter cree que todavía hay tiempo para negociar y no esperar a la decisión judicial. Sin embargo, según apunta Yahoo, tendrán que ser los jugadores los que den el primer paso para volver a la mesa de negociación, ya que los propietarios no tienen ninguna prisa por volver a negociar.
Una negociación que jamas debería haberse roto. Al menos eso es lo que piensa el predecesor de Hunter como director ejecutivo del sindicato. Según Charlie Grantham, "los jugadores se han equivocado al no aceptar la oferta de los propietarios. No tiene sentido que se arriesguen a perder un año de su salario por un porcentaje mínimo del BRI". Una postura, que según apuntan numerosos medios en Estados Unidos, no está tan alejada de la mantenida por muchos de los jugadores de la NBA.
Fuente: