Jugadores estallan; demandan a la NBA

Jugadores estallan; demandan a la NBA

Credito:

Reuters

Foto: wordpress.com

El destino de la temporada de la liga estadounidense de baloncesto (NBA) continuó en el limbo después de que los jugadores presentaran una demanda contra el órgano rector y se suspendieran otras dos semanas de la competición.

Como se esperaba, los jugadores presentaron una demanda judicial colectiva contra la NBA, iniciando una batalla legal para resolver su complicada disputa laboral.

La acción legal se produjo cuando la NBA notificó formalmente a los equipos que había suspendido todos los partidos de la temporada regular hasta el 15 de diciembre, extendiendo a seis semanas el cierre patronal luego de haber perdido un mes de partidos. La temporada debería haber comenzado el 1 de noviembre.

El lunes, los jugadores habían rechazado una oferta que incluía planes para una temporada más corta, alegando que los términos eran inaceptables y que querían emprender acciones legales.

La demanda, presentada en un tribunal federal en el norte de California, fue interpuesta en nombre de Carmelo Anthony, Chauncey Billups, Kevin Durant, Kawhi Leonard y Leon Powe.

La demanda representa a los jugadores de la NBA y a otros posibles profesionales y, entre los demandados, se encuentran la liga y sus 30 equipos miembros.

"En lugar de competir por lograr los servicios de los jugadores, los demandados se han unido y han conspirado para eliminar esta competición entre ellos por los jugadores de la NBA por medio de boicots de grupo, negativas concertadas a lograr acuerdos, y acuerdos de restricción de la producción y fijación de precios", indicó la demanda.

El recurso pide daños triples como resultado de una violación de leyes antimonopolio.

El último convenio de negociación colectiva que los jugadores rechazaron el lunes pedía una división del 50-50 de los ingresos relacionados con el baloncesto entre propietarios y jugadores y preveía que una temporada de 72 partidos comenzara el 15 de diciembre.

El sindicato de los jugadores dijo que no continuará tratando de alcanzar un acuerdo colectivo, que se disolverá y se convertirá en una asociación comercial para poder iniciar acciones legales contra la NBA.

Un cambio de la mesa de negociación en los tribunales podría prolongar la batalla y hacer peligrar toda la temporada de la liga.

La NBA, que asegura que perdió 300 millones de dólares la temporada pasada, con 22 de sus 30 equipos en números rojos, ha exigido una reducción del porcentaje de ingresos de los jugadores, que era del 57 por ciento en el convenio colectivo previo. También pretende la firma de un tope salarial y contratos más cortos.

Fuente: