Los puntos por pulir para alcanzar definitivamente un acuerdo

SI LLEGAN A UN ACUERDO EN EL SISTEMA, LOS JUGADORES BAJARÍAN SU PORCENTAJE DEL BRI

Los puntos por pulir para alcanzar definitivamente un acuerdo

  • Los jugadores han rechazado la oferta planteada por Stern, en la que la Liga ofrecía un 50-50 en el reparto del BRI. Sin embargo, los propios jugadores están dispuestos a rebajar su parte de los ingresos si los propietarios se comprometen a ceder en ciertos aspectos del sistema.

G. GARCÍA 09/11/11 - 14:44.

"No podemos aceptar la oferta de la NBA". El presidente del sindicato de jugadores, Derek Fisher, se mostraba así de rotundo tras la reunión mantenida con los representantes sindicales de los equipos. Con esta frase, Fisher desechaba la oferta de David Stern que expira este miércoles. Sin embargo, aunque el comisionado advirtiese a los jugadores que si no aceptaban estas condiciones la siguiente propuesta sería peor, no todo está perdido.

Según Sports Illustrated, ESPN y CBS, los jugadores están dispuestos a negociar una rebaja en su parte del BRI siempre y cuando los propietarios estén dispuestos a sentarse a negociar y a trabajar en ciertos aspectos del sistema con los que los jugadores siguen sin estar de acuerdo. Una vía a la esperanza para que, definitivamente, finalice el 'lockout'. Estos son los puntos de acuerdo y desacuerdo que existen en esta negociación.

PUNTOS EN COMÚN

1. La 'Supertasa' de lujo. Las partes se han puesto de acuerdo en cuanto a un impuesto punitivo para aquellos equipos que sobrepasen el límite salarial. Por cada dolar que sobrepasen este umbral (hasta los cinco millones) deberán pagar un dolar y medio. También han acordado que este impuesto irá incrementando por cada cinco millones que se sobrepase el límite salarial.

2. Larry Bird exception. Jugadores y propietarios han firmado que la 'Bird exception' -que permite a los equipos sobrepasar el tope salarial para volver a firmar a sus propios agentes libres- se mantendrá en vigor.

3. Duración de los contratos. Con el anterior convenio un equipo podía firmar a sus propios agentes libres por seis años y fichar a un agente libre por cinco. Ahora los jugadores han cedido y reducen ese número a cinco y cuatro respectivamente.

4. Salario mínimo de los equipos. El salario mínimo de un equipo deberá suponer, al menos, el 85% del tope salarial.

5. Cláusula de amnistia. Un equipo puede renunciar a un jugador y su contrato no contará dentro del límite salarial. Esta cláusula puede ser utilizada en cualquier momento mientras el convenio colectivo tenga vigencia.

6. Injury exception. En caso de una lesión por la que un jugador se pierda hasta el final de temporada, los equipos dispondrán de cinco millones al año para firmar a un jugador.

7. Agentes libres restringidos. Cada equipo tendrá tres días para igualar las ofertas que lleguen por sus agentes libres restringidos.

8. Stretch exception. La idea era poder cortar a un jugador cuyo salario es muy elevado y no está rindiendo. Aunque el jugador recibirá todo su salario, la idea es poder dividir el salario restante del jugador en siete años para minimizar así su impacto en el tope salarial del equipo. Así, si a un jugador le restaban 49 millones en tres temporadas en lugar de computar como 16+16+17 computaría como 7+7+7+7+7+7+7

PUNTOS DE CONFLICTO

1. El impuesto de lujo. Hay dos cuestiones que siguen siendo objeto de controversia y enfrentamiento.
a) La NBA ha propuesto que si un equipo paga el impuesto de lujo más de tres años en un período de cinco, tendrá que pagar un dólar más por cada dólar, además de lo que ya paga por la 'supertasa de lujo'
b) Si un equipo se pasa el límite salarial, aunque sea por un dolar, perderá su participación en el fondo de los impuestos. Es decir, sólo aquellos equipos que no sobrepasen el límite se podrán beneficiar de este dinero.
Los jugadores han mostrado su oposición a ambos puntos por una sencilla razón: los equipos no sobrepasarían el límite salarial y los sueldos serían más bajos.

2. Mid-level exception. Según ha declarado la NBA reducir esta excepción de 5,8 millones de dólares a cinco. Sin embargo, la NBA que un equipo no pueda firmar al jugador por más de tres temporadas. Además, si un equipo está pagando el impuesto de lujo, la NBA exige que ya no pueda utilizar esta excepción y tenga que acogerse a una excepción menor de 2,5 millones. Los jugadores se oponen ya que esta medida perjudica a la clase media y serviría de medida de presión para que los equipos no pagasen el impuesto de lujo.

3. 'Escrow'. La NBA está buscando una garantía -el 10 por ciento- que, en esencia, garantizaría su objetivo en el BRI. Los jugadores, por su parte han aumentado este fondo de garantía, pero no suben del 8,1%.

4. Sign-and-trade. La NBA propone prohibir este tipo de operaciones a aquellos equipos que paguen la tasa de lujo. Los jugadores se niegan.

5. Contratos de los rookies. Si bien la escala salarial de los novatos seguiría siendo la misma, el sindicato ha presionado para crear un tipo de contrato por el que los rookies de élite puedan ganar más dinero más rápido.

6. Excepciones. La Liga quiere mantener las que ya hay, mientras que los jugadores quieren aumentarlas.

7. Subidas anuales. Según el último convenio, los jugadores tienen derecho a una subida de un 10,5% para aquellos jugadores que estén bajo la 'Larry Bird exception' y un 8,5% para los demás. Los jugadores han aceptado rebajar este porcentaje hasta un 7,5 y un 6,5 respectivamente. La oferta de la Liga es de un 5,5 y un 3%.

8. Tope salarial. La Liga quiere rebajarlo, mientras que los jugadores quieren que se mantenga

 

Fuente:

//www.marca.com