NBA y jugadores sin avances

NUEVA YORK -- El inicio de la temporada de la NBA quedó el martes envuelto en las dudas luego que los jugadores y dueños de equipos no lograron avances en una reunión clave para negociar un nuevo convenio colectivo de trabajo.

En medio de un desacuerdo sobre el límite salarial a los planteles, no se programó una nueva ronda de negociaciones, pese a que en un principio las partes habían planeado otra reunión para el miércoles.

El director del sindicato de jugadores, Billy Hunter, dijo que los atletas estaban dispuestos a hacer cambios "significativos" a su propuesta financiera, pero que los dueños no querían moverse de su postura.

Pero el comisionado David Stern y su segundo Adam Silver replicaron que el sindicato insistió en que se mantuviera el límite salarial actual antes de debatir cualquier otro punto.

En una señal de la condición de las negociaciones, durante cinco horas los dueños pasaron la mayor parte del tiempo reunidos entre ellos en privado.

El presidente del sindicato, Derek Fisher, de Los Angeles Lakers, dijo que informará a sus representados que "por cómo se ven las cosas, podemos no empezar (la temporada) a tiempo".

"No podemos encontrar un punto con la liga y los dueños donde podamos llegar a un acuerdo más pronto que tarde", dijo Fisher.

Tras tres reuniones de delegaciones pequeñas de ambas partes, las negociaciones con representaciones completas volvieron el martes con la esperanza de que esto impulsara el diálogo. Las reuniones podrían haber seguido el miércoles, pero Stern dijo que era mejor que cada delegación hablara con sus representados el jueves.

Los dueños quieren reformar el sistema financiero de la liga tras perder lo que dicen fueron 300 millones de dólares la temporada pasada. Pero el mayor obstáculo en el camino de un nuevo convenio es ahora el límite salarial.

El sistema actual permite a los equipos superar ese límite si están dispuestos a pagar un impuesto a la liga, lo que le da ventaja a los equipos de mercados grandes.

Pero Hunter dijo que los jugadores rechazan un límite estricto a los salarios y no están dispuestos a ceder en ese tema.

Stern dijo que los jugadores no negociarían otros temas sin una garantía de la NBA de que cederá en ese asunto.

La fecha de inicio de los entrenamientos de pretemporada es el 3 de octubre y la temporada regular debería comenzar el 1 de noviembre. La liga está bajo un cierre patronal desde el 1 de julio luego que el convenio colectivo anterior se venció.

Fisher dijo que los jugadores "no abandonarán la mesa" de negociaciones, pero Hunter reiteró que los jugadores "están dispuestos a no jugar" antes que aceptar la propuesta actual de los dueños.

Fuente: Espn deportes

//espndeportes.espn.go.com