LeBron James: "Acepto todo lo que se deriva del baloncesto, sea lo que sea"
Barcelona, 21 Ago. 2011.- Eres un jugador siempre bajo gran presión (fans, medios...) Cómo te proteges de todo ello, que puede afectar incluso a tu familia, a tu madre o a tus hijos.
Yo sólo trato de entender cuánto amo el baloncesto. Pienso en mí. Sé cómo amo el baloncesto. Sólo intento jugar bien y obtener el mejor resultado posible. Quiero salir ahí fuera y jugar muy duro, jugar con mis compañeros. Acepto todo lo que se deriva de jugar al baloncesto, sea lo que sea.
¿Escuchas y lees lo que se dice y escribe en los medios?
Claro que lo escuchas. Es imposible que no lo escuches. Soy un fan de los deportes, así que siempre estoy siguiendo las noticias, pero intento usarlo como motivación. Sólo trato de seguir mejorando, sin acabar de prestar mucha atención a lo que la gente dice sobre ti.
¿Pero puede afectar en algún punto al juego o es sólo una motivación?
No, no afecta a mi juego, porque sé cómo debo jugar. Está bien: la gente va a decir lo que va a decir y va a escribir lo que va a escribir de todos modos, independientemente de que tengas éxito o no. Yo sé y entiendo en qué me debo centrar: jugar fuerte para mí, jugar fuerte para mis compañeros y darlo todo cuando estoy en la pista.
Es obvio que eres un jugador muy querido, lo hemos comprobado aquí con los fans…
Lo agradezco, gracias.
…pero también odiado por una parte de los fans y de la prensa. ¿Cómo te sientes ante ello?
No, para mí ya está bien. Sólo voy a jugar al máximo nivel posible. Como he dicho, juego para mí, para mis compañeros, para mis amigos y para mi familia. Al final del día, solamente se trata de eso.
Vida y baloncesto |
|||
La mejor rueda de prensa es la que no tiene prensa. La naturalidad de las respuestas de LeBron James en el encuentro con los aficionados de ACB.COM fue el mejor acto para calibrar el valor de la estrella de los Heat. Allí repasó su vida, la de verdad y la del baloncesto. “Empecé a jugar cuando tenía 9 años”, recuerda. “Vengo de un barrio conflictivo, de una familia monoparental, con mi madre criándome sola...”, empieza a contestar otra pregunta, después del reflexivo silencio necesario para evaluar una pregunta sobre la infancia. |
Esta temporada te hemos visto ejercer mucho tiempo de base. Puedes jugar en muchas posiciones pero, ¿en cuál te sientes más cómodo? ¿O no es una cuestión de posición y simplemente se trata de un rol?
Estoy más cómodo jugando como alero. Es la posición que he ocupado en mi carrera durante mucho tiempo. Se puede decir que llevo haciéndolo desde el colegio. Sí, puedo jugar de base, de escolta, de ala-pívot e incluso en ocasiones de pívot. Pero creo que mi posición natural es la de 3, la de alero.
Entonces, ¿hay algún motivo especial por el que hayas jugado más como base (playmaker)?
Porque soy un playmaker. (Se ríe)
En las últimas finales no pudimos ver al mejor LeBron. ¿Qué falló? Anotaste por debajo de tus números pero también lanzaste menos tiros de lo que acostumbras.
Nosotros tenemos muchas opciones. Tenemos a Dwyane Wade, Chris Bosh. Sé que no anoté tanto como estoy acostumbrado a anotar pero he aprendido mucho de esos partidos, de esas series. Intenté hacer otras cosas para ayudar al equipo a ganar, pero no lo conseguimos. Es un esfuerzo de equipo. Ganar o perder no depende de una persona, o de dos personas, o de tres. Es algo de todos y entre todos intentaremos resolverlo para la próxima ocasión.
Pero, ¿cuándo y por qué se toma esa decisión de reducir el número de tiros?
Cada partido es un mundo. No puedes hablar de unas series de forma global, sólo puedes ver cada partido y cada serie como única, centrándote en cada situación y así se podrán resolver.
En el programa especial The Decision citaste una frase de tu madre que te ayudó a decirte. La frase decía: “Debes hacer lo que sea mejor para ti y lo que te vaya a hacer feliz”. ¿Has sido feliz esta temporada en Miami?
Completamente. Ha sido una transición para mí, está claro. Fue un cambio importante y me llevó tiempo sentirme cómodo, pero, al final del día, pienso y sé que he tomado la decisión correcta.
Todos sabemos, como has confirmado esta mañana en rueda de prensa, que la obsesión de LeBron James es el anillo. Pero, ¿es ese el objetivo último y final?
Ese es mi objetivo. Ese es el objetivo final para el que trabajo cada día: ganar un campeonato de la NBA.
¿Algo más allá?
Ese es mi único objetivo ahora mismo.
El partido más duro |
|||
Si el componente mental de la victoria fuese el único factor, LeBron James sería todavía más único. Porque su discurso orbita equidistante al anillo. Como si fuese lo único que existiera en el mundo. Como si, cuanto más fuerte sea el pensamiento hacia él, más posibilidades hay de atraerlo tú a él que él a ti. “Campeonato NBA”, “anillo”, “conseguir ser campeón”, “ganar”... Toda respuesta, por inocente que parezca, esconde o muestra términos como esos. |
Sobre el lockout. Cuando quiera que empiece la NBA, ¿puede no ser el mejor escenario para los Heat? En el sentido que equipos con estrellas veteranas (Celtics, Mavs, Spurs o los propios Lakers) se puedan ver beneficiados. (Mientras, asiente repetidamente con la cabeza)
Cuando quiera que empiece la temporada, estaremos preparados. Ya estamos esperando ese reto. Sé que los compañeros se están empleando a fondo y estarán listos para luchar por cualquier reto. Realmente, lo estamos esperando.
Muchos jugadores dicen de una forma u otra que les gustaría jugar fuera de la NBA durante el lockout. Crees que no van a llegar tan preparados a la temporada NBA que si se centran sólo en ella, como es tu caso?
Estoy totalmente centrado en mejorar mi juego cada día. Cuando empiece la NBA, yo estaré preparado.
David Vidal
ACB.COM
Últimos artículos del autor
20/08/2011 - Un plan para la tarde: quedar con LeBron James
11/06/2011 - Navarro pone el puño para dar el segundo golpe (74-67)
24/03/2011 - El Regal Barça cae en la trinchera ateniense (71-75)
22/03/2011 - El sufrimiento es el camino de la primera victoria del Regal Barça (83-82)
14/09/2010 - La colonia ACB en el Mundia
Fuente: