CONSECUENCIAS DEL 'LOCKOUT NBA
CONSECUENCIAS DEL 'LOCKOUT'
¿Afectará el cierre patronal a las competiciones FIBA?
Muchos jugadores NBA, como Pau Gasol, Dirk Nowitzki y Tony Parker ya han anunciado que tomarán partido en el Eurobasket de Lituania
Las federaciones nacionales tendrán que hacer un esfuerzo recaudador extra para costear los seguros que cubran eventuales lesiones
MANUEL REGALADO 04/07/11 - 08:07.
La NBA anunció el pasado jueves que franquicias y jugadores no habían alcanzado un nuevo convenio colectivo. Resultado: 'lockout' hasta fecha indeterminada. Y ahora, una cuestión: ¿Cómo va a afectar el cierre patronal a la presencia de jugadores extranjeros de la NBA en las competiciones FIBA de 2011?
"El 'lockout' es una muy mala noticia para los amantes del baloncesto en Estados Unidos y en el resto del mundo", explicó Patrick Baumann, secretario general de la FIBA y miembro del COI. "Aunque es obvio que se necesita un modelo sostenible de negocio, más justo para todas las partes, dado el oscuro panorama económico global", prosiguió.
"Esta reflexión no es sólo válida para Estados Unidos, sino para cualquier rincón del mundo si queremos que el baloncesto siga creciendo. Esperamos que las dos partes alcancen pronto un acuerdo, y sobre todo deseamos que la situación no afecte negativamente a los campeonatos clasificatorios para las Olimpiadas que se disputarán este verano. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para apoyar a los jugadores y a los países en su deseo de disfrutar del sueño olímpico", concluyó Baumann.
El 'lockout' no impedirá a los jugadores competir junto a sus equipos nacionales mientras sus contratos con la NBA estén suspendidos. El problema es que, además de no percibir su salario durante el parón, sus seguros de lesiones con la liga también están en el aire. Serán las federaciones nacionales quienes deberán hacer un esfuerzo recaudador adicional para cubrir con una póliza a los baloncestistas ante el riesgo de una eventual lesión.
Si no se hubiera producido el cierre patronal, la disponibilidad de los jugadores de la liga americana en las competiciones FIBA hubiera estado regulada por el acuerdo que la NBA y la federación internacional sellaron en 1990. El convenio estipula que los clubes estadounidenses tienen que dejar marchar a sus efectivos siempre que estos estén debidamente asegurados. En el caso de que el marco colectivo entre franquicias y jugadores se firmase antes de dar comienzo la competición FIBA, el acuerdo tendría efecto inmediato.
Muchos baloncestistas, entre los que destacan Pau Gasol, Rudy Fernández, Dirk Nowitzki, Tony Parker y Joakim Noah, ya han expresado su deseo de representar a sus respectivos países en el Europeo de Lituania, que será la puerta de entrada a los JJ.OO. de Londres 2012.