El paro de la NBA amenaza participación de estrellas en torneos preolímpicos
El paro de la NBA amenaza participación de estrellas en torneos preolímpicos
Agencia EFE | Julio 1 de 2011
La decisión de los dueños de equipos de la NBA de decretar un paro laboral a partir de este viernes, obliga a las estrellas de la Liga americana a pagar de su bolsillo el seguro requerido para jugar con sus respectivos países en los torneos preolímpicos de los próximos meses.
La primera parada de la NBA desde la temporada 1998-1999 comenzó desde el primer minuto de la madrugada del viernes, luego que los propietarios y oficiales de la Liga y los líderes sindicales no lograron encontrar un terreno común en un último esfuerzo para evitar el bloqueo.
Los propietarios quieren un tope salarial fijo sin las excepciones del que ya está disponible a fin de encontrar un modelo de negocio rentable para una Liga que dice tener sólo ocho clubes rentables entre sus 30 franquicias.
Los jugadores esperan mantener el status quo, diciendo que no es culpa de ellos que los equipos se pasen de su presupuesto con tal de ganar un campeonato.
Algunos jugadores de la NBA han mostrado su decisión de participar con sus equipos nacionales en los próximos torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres-2012, pero con el paro se ha complicado el asunto del seguro médico que les de una cobertura en caso de una lesión que interrumpa por un tiempo o amenace sus carreras.
"Esperamos que las partes encuentren rápidamente una solución, pero sobre todo esperamos que la situación no tenga un efecto negativo en las eliminatorias olímpicas de este verano", dijo el secretario general de FIBA, Patrick Baumann.
"Haremos todo lo posible para apoyar a los jugadores y a nuestros miembros en su deseo de cumplir su sueño olímpico", acotó Bauman.
La decisión se produce después de una temporada de la NBA que despertó gran interés y produjo buenos ratings de televisión, en la que el Miami Heat y sus estrellas LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh perdieron la final ante el alemán Dirk Nowitzki y sus Dallas Mavericks.
Los jugadores no pueden utilizar las instalaciones del equipo durante el cierre patronal, tampoco recibirán salario y serán responsables de su propio seguro, lo que podría convertirse en un problema si sobreviene una grave lesión en la clasificación olímpica.
Entre las estrellas que han dicho jugarán con sus planteles nacionales figuran los franceses Tony Parker (San Antonio Spurs) y Joakim Noah (Chicago Bulls), el español Rudy Fernández (Dallas) y los puertorriqueños José Barea (Dallas) y Carlos Arroyo (Boston).