NBA - Gasol: "Hemos ido cada uno por su lado"
NBA - Gasol: "Hemos ido cada uno por su lado"
dom 22 may 00:32:00 2011
Dos semanas después de que los Lakers dijeran adiós a la temporada tras una contundente derrota en la semifinal del Oeste, Pau Gasol atiende al periodista de EFE Antonio Martín Guirado para reflexionar sobre una temporada con un final muy difícil.
El jugador, sentado en una terraza de Manhattan Beach (California), desde la que saluda con educación y paciencia a todo aquel que se le acerca, se muestra relajado, reflexivo, maduro... y con ganas de regresar pronto a lo más alto.
Pregunta: Desde su llegada Los Angeles, todo eran Finales. ¿Qué ha pasado esta vez?
Respuesta: El campeonato no íbamos a ganarlo siempre de forma seguida. Esa es la lectura. Ahora hay que volver a estar a ese nivel. Los demás equipos cada año también se preparan para el mismo objetivo y su hambre aumenta cada vez que no lo consiguen. Es difícil mantenerse arriba, pero me sorprende que no se hable tanto del fracaso de los Spurs o de Boston... Todos se centran más en los Lakers y parece que no podemos tener un traspiés ni perder contra nadie. En parte es un halago, pero es algo irreal.
P: Despedirse con un 4-0 frente a Dallas es duro, pero hubo señales previas. ¿No pensaban que algo no funcionaba?
R: Está claro que sí. Teníamos cierta preocupación. No era algo alarmante, pero sí como para preocuparse. Hablamos mucho de que esos baches eran más profundos que en años anteriores y al final se ha notado. De esa misma manera acabamos la temporada, con cuatro derrotas seguidas.
P: Da la sensación de que permitieron que sus rivales les perdieran el miedo y el respeto.
R: Pues sí, por esos signos de debilidad y flaqueza. Si ves un equipo que es incapaz de perder tres seguidos y que cuando pierde uno o dos, logra recomponerse, impone. Pero si ves que pierde cuatro o cinco seguidos con rivales inferiores, los demás se lo creen. Esa es la línea y el análisis que hemos hecho.
P: ¿Qué se necesita para optar al título de nuevo?
R: De momento un equipo de entrenadores nuevo. Y que eso funcione después de tantos años con Phil Jackson. Será un proceso de ajuste. Creo que alguna pieza sí se modificará, pero no sé cuál ni de qué nivel. El equipo es veterano, creo que el segundo más viejo de la Liga, pero tenemos puntos fuertes y debemos explotarlos, al igual que exponer lo menos posible las flaquezas. Si no somos rápidos no es determinante. Tampoco lo éramos el año pasado o el anterior y ganamos.
P: ¿Pero cómo se pasa de la tremenda imagen posterior al All-Star a una tan pobre en los playoffs?
R: Por relajación, exceso de confianza... incluso desconexión. En ese momento de la temporada, cuando quedan siete u ocho partidos y venimos de una racha potente, no se puede bajar el listón así. No sé qué pasó, pero fue significativo. También acabamos con malas sensaciones la temporada regular del año pasado y nos recuperamos, pero esta vez ha sido diferente.
P: Muchos pensamos que la plantilla era más completa que otros años. ¿Pero era el mejor grupo?
R: En cuanto a grupo nos hemos llevado bien, sin problemas, pero no ha habido una cohesión suficiente durante la temporada y al final quedó expuesto. Hemos ido demasiado cada uno por su lado.
P: Las críticas por su rendimiento en los playoffs se sumaron en un momento determinado a los rumores sobre su relación sentimental. ¿Ha sido más difícil de llevar que la famosa etiqueta de blando?
R: Sí, porque es la primera vez que me pasa y no me influía a mí solo, sino que se atacaba a gente a la que quiero de fuera de la cancha. Me parecía un código que no debería romperse, una línea que no se puede traspasar. Me parecía inmoral y poco ético. Me sorprendió, desgraciadamente.
P: Mi impresión es que en la plantilla hay jugadores intocables para la prensa y usted no está entre ellos.
R: Sí, es verdad y no sé por qué es así. Siempre trato con educación y respeto a la prensa. Esto que debería ser favorable parece que a veces juega en mi contra. No sé si debería hacer más feos, ser más cortante o más seco, pero lo modificaré.
P: El verano será largo e imagino que no es ajeno a los rumores.
R: Espero poder seguir con los Lakers muchos años, no sólo el siguiente. Espero contribuir como hasta ahora y conseguir algún campeonato más. No vamos a ganar los dos o tres siguientes. Uno de los próximos tres ya sería algo meritorio, pero estamos a un nivel en el que se pierde la percepción de la realidad y de lo difícil que son las cosas.
P: ¿Qué le supondrá la selección si finalmente acude?
R: Para mí siempre es un bálsamo de buen rollo y buen juego, pero la medalla no es fácil y no se deben presuponer las cosas. Debemos mantener los pies en el suelo, todos en general.
P: Hablando de España, ¿qué le parecen las movilizaciones en el país?
R: La situación en España me preocupa. Me cuesta entender cómo se ha llegado a este punto. Es algo que se me escapa. No tengo toda la información, pero me duele que en un país con esa calidad de vida y con los medios que tenemos, haya un cuarto de la población activa en paro. Me choca bastante, pero espero que podamos mejorar, encontrar la solución y tener un país lleno de vida y alegría, donde se disfrute de las condiciones que tenemos.
Eurosport
//es.eurosport.yahoo.com/22052011/47/nba-gasol-hemos-ido-lado.html