Marc Gasol: "Si hay una final entre Memphis y Lakers, lo siento por mis padres"
EL 'CENTER' DE MODA EN LA NBA CUENTA DE PRIMERA MANO EL MILAGRO DE LOS GRIZZLIES
Marc Gasol: "Si hay una final entre Memphis y Lakers, lo siento por mis padres"
· "No me conformo con ganar sólo un partido en Oklahoma" · "Se fijan más en mí poruqe la de Memphis es la típica historia bonita que gusta" · "He sufrido mucho estos tres años, no fue fácil llegar aquí" · "Me vuelvo un poco loco para ver los Clásicos de fútbol" · "¿La selección? Tengo ganas de afrontar retos"
JESÚS SÁNCHEZ 03/05/11 - 09:18.
Marc Gasol (Barcelona, 1985), es el pívot del momento en la NBA. Crucial en el éxito de los Grizzlies, atiende a MARCA por teléfono desde Oklahoma, horas después de una nueva entrega de la gesta de Memphis. Al fondo, quizá los Lakers de Pau.
¿Cómo se levanta uno siendo uno de los personajes del momento en la NBA?
Bien, a las 7.45, como casi todos los días. Me suelo levantar pronto. Puede sorprender, pero en Estados Unidos se madruga más.
¿Y lo hace con una sonrisa, responsabilizado, cansado, dolorido, expectante?
No le doy muchas vueltas. Más que nada, pensando mucho en el segundo partido ante los Thunder. Analizando las cosas que hicimos bien y también las que hicimos mal. Pensando cómo ellos pueden adaptarse al rival que les ha tocado, qué ajustes harán. Y también mirándonos al ombligo, preparándome para adaptarme a las sorpresas que preparen ellos.
Muy racional me está pareciendo.
Le doy muchas vueltas al baloncesto.
No le veo eufórico, como si no le sorprendiera el milagro de los Grizzlies. ¿Su equipo está igual? Conviene recordar que Memphis no sólo no había pasado una eliminatoria de ‘playoffs’, no había ganado nunca un partido a este nivel.
No sé, y no quiero que suene mal, pero no lo estamos. Cuando llegué al vestuario después de ganar a Oklahoma no me encontré a nadie dando saltos. Obviamente estábamos contentos porque habíamos jugado bien, pero sin olvidar que mañana [por hoy] tenemos un partido importante.
Ajenos al conformismo, ¿hacia dónde apuntan estos Grizzlies?
No hemos llegado aquí para ganar un partido a Oklahoma. Sería ridículo. Será una eliminatoria larga y dura [se ríe]. Estamos empezando. No hemos hecho nada.
Ya no son una sorpresa después de haber eliminado a San Antonio. ¿Cómo reaccionarán los Thunder?
A Zach —por Randolph, la estrella de Memphis— le harán de todo. Vivirá en un dos contra uno continuo. Seguro que serán más intensos en ataque y en defensa. Su lectura después de la derrota es que les había faltado agresividad. Pienso que ellos hicieron un buen partido, sólo hay que mirar la estadística, pero nosotros estuvimos mejor. Venimos de una serie durísima que nos ha hecho mejores. Después de ganar a un equipo tan bueno, las cosas van más rodadas contra Oklahoma. Los Spurs nos hicieron trabajar para cada tiro, cada canasta era una odisea.
Parece el fin de una era, el ‘The End’ de Tim Duncan.
Se comportaron como unos señores y de Duncan está todo dicho. Si yo hiciera un equipo de baloncesto con chavales, les diría: “Chicos ser como él”.
Hemos hablado de los Grizzlies, pero quizá poco de usted. Tiene más protagonismo en ataque que en la temporada regular.
Sí, estoy tirando más, rozando los 10 tiros. A mí no me pone más contento tirar más o menos, me pone contento ganar. Tirar cinco o 20 da igual. No soy un jugador de 20 tiros. No es mi juego.
Pero participar más, estar más involucrado en el juego de ataque, sienta bien a todo el mundo. Si me dice lo contrario, parece una pose.
Lo que me hace estar más contento es jugar 40 minutos. Te da opción de tener impacto en el partido, tanto en ataque como en defensa. Da igual quien tire. En baloncesto lo que hay que hacer es encontrar el mejor tiro. No siempre lo puedes conseguir, por supuesto.
Y ahora me dirá que le dan igual los elogios.
Yo hago mi trabajo y los periodistas el suyo. Los Grizzlies somos más noticia porque nadie contaba con nosotros. Es la típica historia bonita que gusta a la gente.
Usted vivió los primeros años de Pau en la NBA, pisando sobre lodo en Memphis, sus fracasos en ‘playoffs’. ¿Le parece mentira todo lo que está viviendo ahora?
No, ha sido un proceso. Empezamos hace tres años, bueno dos años y medio con la llegada de Hollins. Esto nos cambió la mentalidad. El siguiente año llegó Randolph, que dio otro aire al equipo. La adquisición de Allen fue muy beneficiosa. Otros jugadores han crecido como Young y Arthur. Y la guinda fue el fichaje de Battier, un jugador muy querido en Memphis. Ha sido la tormenta perfecta. Nos hemos juntado todos y todos estamos bien.
Creo que la baja de Rudy Gay también ha ayudado bastante...
Me pregunto cómo estaríamos con él. Es un jugador con un talento en ataque brutal.
Sí, indudable, pero no le veo pasando la bola como lo hacen sin él.
Sí que lo haría. Son dinámicas de equipo. Cuando el equipo juega bien, todos juegan bien. Rudy estaba jugando mucho mejor. Ha sido una lástima lo que le pasó.
¿Se ven capaces de jugar la final del Oeste?
No miramos más allá. Tenemos que pensar en el día a día. Queremos mejorar. No es el momento de hacer cálculos.
¿Y si se encuentra con los Lakers de su hermano?
Si llegara, me preocuparía de los Lakers, pero ahora mi prioridad es Oklahoma.
Yo, conociéndolos un poco, me preocuparía de sus padres, que sufren mucho si ven a sus hijos ‘pegarse’.
Yo también lo siento por ellos. Sufriría por ellos, pero qué le vamos a hacer.
Pau ha dicho en una entrevista —en ACB.com— que el equipo del Oeste que mejor juega es Memphis.
Se lo agradezco. Me parece muy bien. Sé que está muy pendiente. Sé que le hace ilusión que la franquicia donde él creció esté a este nivel y recogiendo los frutos que él sembró.
Le ha tirado alguna ‘chinita’ a su hermano sobre lo conseguido por usted en Memphis.
Obviamente no.
¿Qué tal con Serge Ibaka?
Muy bien, la verdad. Al margen de todo el talento que tiene, del físico que posee, es un gran chico. Tiene mucha curiosidad por todo y tiene muchas ganas de seguir mejorando. Es lo que más me gusta de él. Serge tiene mucha hambre.
¿Cuánto tiempo piensa en su renovación?
Nada. No es mi realidad. Estoy en los playoffs jugando con mi equipo. El camino ha sido largo. Empezamos ganando 24 partidos. Al año siguiente, logramos 40. Ahora hemos llegado a 46 y a meternos en playoffs. Hay 20 victorias de diferencia entre el primer año y el tercero. He sufrido mucho para llegar aquí. No fue nada fácil.
Imagino que Memphis se habrá vuelto loca.
La ciudad está muy bonita. Os invito a todos a venir.
¿Cómo está haciendo para ver los Clásicos de fútbol?
Me vuelvo un poco loco. Lo veo como puedo, un poco piratilla, en un portátil pequeño, sufriendo mucho, con cortes de conexión. De los nervios la verdad.
Veo que sigue siendo un forofo.
Viví mejor el 1-1 de Liga. Lo vi con varios compañeros en un irlandés de San Antonio.
Intuyo que la final de Copa la vería fatal.
Igual de intenso, la verdad.
¿Qué espacio ocupa ahora la selección para usted?
Me fue bien la charla con Sergio. Con ganas de afrontar los retos