NBA SHAI GILGEOUS-ALEXANDER METE UN VOTO MÁS EN SU CANDIDATURA A MVP ANTE UN RESIGNADO DONCIC: "¿QUÉ MÁS DA? PERDIMOS"

2024-05-08

 

NBA

SHAI GILGEOUS-ALEXANDER METE UN VOTO MÁS EN SU CANDIDATURA A MVP ANTE UN RESIGNADO DONCIC: "¿QUÉ MÁS DA? PERDIMOS"

En el Este, los Celtics abrieron la serie aplastando a Cleveland a base de triples y Derrick White.

Shai Gilgeous-Alexander busca a un compañero ante la defensa de Doncic./Efe
 
 
Shai Gilgeous-Alexander busca a un compañero ante la defensa de Doncic. Efe

Escrito por Alejandro Gaitán

Durante el día de hoy, justo antes de la medianoche, la NBA tiene previsto anunciar el ganador del MVP de la temporada regularNikola Jokic parte como finalista, con Shai Gilgeous-Alexander y Luka Doncic siendo los otros dos finalistas para el premio, dos jugadores que abrían esta madrugada las semifinales de conferencia del Oeste. Dallas y Thunder se veían en Oklahoma en el primer partido de la serie y el equipo del canadiense ha sido muy superior. Shai, acompañado por Chet Holmgren y Jalen Williams, han conseguido el 1-0 en la serie tras una reacción descomunal en la segunda parte a la remontada de Dallas. Y otra vez, por quinta serie seguida, los Mavericks empiezan perdiendo el primer partido. Los Thunder se convirtieron en el equipo más joven en ganar un partido de semifinales de conferencia.

Y una de las claves fue el nivel de Luka Doncic. El esloveno estuvo muy lejos de su mejor versión, con 19 puntos en 19 tiros (6/19, con 1/8 en triples y 6/10 en tiros libres) además de 5 pérdidas de balón. Acompañó con 9 asistencias y 6 rebotes, insuficiente ante el #1 del Oeste. Kyrie Irving metió 20, tampoco muy diferencial ante el big-3 de los Thunder. Shai fue el mejor con 29 puntos, y tanto Chet (19 con 7 rebotes) como Jalen Williams (18 puntos) supieron aportar en un equipo donde el banquillo, con 16 puntos de Aaron Wiggins y 11 de Jaylin Williams, fue una de las grandes diferencias.

 

Un partido que fue muy físico. Luka Doncic, quien arrastra molestias desde el inicio de los playoffs, se hizo daño en el tobillo tras defender un triple de Lu Dort, pero no le sirvió como excusa. "¿A quién le importa? Perdimos. Yo tengo que estar mejor, Tenemos que estar mejor. Ellos son un gran equipo y no va a ser fácil", resumía resignado el ex del Real Madrid en su comparecencia ante la prensa.

Pero Doncic no fue el único que se hizo daño. Jalen Williams salió corriendo a vestuarios en el tercer cuarto y Shai se resintió del tobillo tras un mal movimiento en el primer partido de una serie que se presume larga y exigente, algo que ni Pelicans ni Clippers pudieron conseguir en primera ronda. Los colegiados no permitieron mucho contacto en el primer tiempo, con Oklahoma yendo a la línea en 22 ocasiones (por 13 de Dallas), pero cuando el nivel físico subió, los Thunder se hicieron muy fuertes. Y tras un inicio igualado, la segunda mitad del partido marcó el partido. Y una pista de hacia donde puede ir la serie.

 

Del 40-38 al descanso, Oklahoma acabó con un parcial de 22-15 para abrir dobles dígitos de ventaja por primera vez. Solo un mate de Daniel Gafford, una de las pocas buenas noticias de Dallas en el primer tiempo, lo bajaba de 10. El interior fue físico con Holmgren haciéndose grande en la pintura, y Jason Kidd, en su primer partido tras la renovación tomó la decisión de cambiar los ajustes defensivos: Gafford se encargaría de Giddey, sin amenaza exterior, y PJ Washington bailaría todo el segundo tiempo con el novato. Pareció funcionar de salida, con un 9-0 de parcial que puso a los Mavericks a solo un punto en el tercer cuarto, pero la respuesta de Oklahoma no se hizo esperar: cinco triples casi seguidos para abrir 13 puntos de distancia. Y el pabellón a punto de explotar. Un 5-0 dejaba en 10 la distancia para abrir el último cuarto.

El que ha sido territorio Kyrie Irving en primera ronda, pero esta vez contra el mejor equipo. Porque los Thunder consiguieron el mejor diferencial ante New Orleans en los últimos doce minutos de partido, en parte por Jalen Williams. Había anotado solo 8 puntos en el partido, los mismos que metió en los primeros minutos del último periodo, y acabó con 18 en total. Junto a él, la rotación de unos Thunder metía un 17-2 de parcial que servía como daga para que tanto Kidd como Mark Daigneault quitaran a los titulares de pista. A pensar en el miércoles, que la serie se reanuda. Y ya sabremos si Luka o Shai son el nuevo MVP de la NBA.

 

Resultados de la noche

  •  Cleveland Cavaliers 95-120 Boston Celtics (0-1)
  •  Dallas Mavericks 95-117 Oklahoma City Thunder (0-1)
 

EL RESTO DE LA JORNADA

Derrick White sigue en racha

Las semifinales empiezan para Boston como fue la primera ronda: con una paliza. El equipo de Brad Stevens aplastó a Cleveland en una segunda parte de libro, liderados por Derrick White (25 puntos, siete triples) y Jaylen Brown (32 puntos, 12/18 en el tiro). Salían como favoritos y por ahora cumplen, ante unos Cavaliers que llegaban sin descanso tras ganar el séptimo partido el domingo ante Orlando. Donovan Mitchell siguió a un nivel altísimo, demostrando ser una referencia ofensiva en la NBA con 33 puntos, pero estuvo muy solo en el ataque de Cleveland, que metió 34 puntos en el primer cuarto y 61 en el resto de partido. A la que la defensa de Boston ajustó, se acabó el partido. A la que entraron los triples, se multiplicó la diferencia.

 

Porque en el primer tiempo los Celtics habían metido solo seis triples, uno menos de los que metieron en el tercer periodo (7/15), incluyendo el de Payton Pritchard sobre la bocina para cerrar el cuarto. Y el +15, pese al esfuerzo físico de Mitchell, era una realidad de la diferencia entre ambos equipos. Al final fueron 18 triples y 25 puntos de diferencia, demasiado para unos Cavaliers que sin Jarrett Allen no tuvieron opción de competir. A Boston le faltó también Kristaps Porzingis, quien no se espera que juegue en esta segunda ronda, aunque podría volver para las finales de conferencia si los Celtics siguen ganando, como esta madrugada. Algo muy probable viendo el nivel mostrado en los primeros seis partidos.

Fue el partido 100 de Jayson Tatum en los playoff, superando a Marc Gasol, y ya forma parte de los 50 máximos anotadores de la historia. Solo Larry Bird, leyenda de los Celtics, llevaba más puntos que JT en sus primeros 100 partidos y eso que el alero de Boston tuvo una noche aciaga de cara al aro. El 7/19 en el tiro (con 0/5 en el triple) no evitó que se prodigara en defensa, con 11 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones, líder del equipo en todos los apartados.

Fuente:.relevo.com/