El 2023 fue gran año para el baloncesto por lo que es momento de recordar a los 10 personajes que marcaron tendencia.
El 2023 fue gran año para el baloncesto en la NBA y a nivel mundial, por lo que es momento de recordar a los 10 personajes que marcaron tendencia.
Los expertos de ESPN analizan a cada uno de los personajes.
LeBron James
Para LeBron James, la máxima figura de la NBA, el 2023 fue un año en el que estableció y rompió varias marcas personales; además de sumar un par de galardones más a su trayectoria profesional.
En febrero se convirtió en el máximo anotador en la historia de la NBA al superar la marca de 38 mil 387 puntos que le pertenecía a la leyenda Kareem Abdul-Jabbar. Una marca que el ‘Rey’ sigue nutriendo juego a juego y que parece tardará mucho en ser alcanzada una vez que el alero se retire.
Asimismo, tras unos playoffs en los que Los Angeles Lakers se quedaron a la orilla, James no se quedó con las manos vacías en el año que está por terminar, pues ganó la primera edición de la Copa de la NBA con los amarillo y púrpura al vencer en la final de Las Vegas a Indiana Pacers y por si fuera poco fue reconocido con el trofeo al Jugador Más Valioso de ese partido, un galardón que pondrá su nombre en otra página histórica de la Asociación al convertirse en el jugador de mayor edad en ser distinguido con un MVP. (Rolando del Bosque)
Nikola Jokic
Abran paso al jugador-panóptico. El Gran Hermano de la NBA. El gigante de básquetbol cansado, de gota gorda, capaz de provocar sorpresas a velocidad crucero. No se puede hacer más lento. Pongan a Larry Bird, Magic Johnson y Arvydas Sabonis en una coctelera, agiten a máxima velocidad y tendrán entonces a Nikola Jokic, el mejor jugador del mundo por kilómetros de diferencia.
Jokic juega y hace jugar. Es un espectáculo en sí mismo. Significado y significante. Responsable primario del primer título de los Nuggets en su historia a manos del Heat en 2023, espera ir por más en el curso 2023-24. Jokic, quien decidió no participar del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia con su Selección, promedia 26.5 puntos, 12.4 rebotes y 9.3 asistencias por encuentro, es decir, casi un triple-doble por aparición. Una auténtica locura. Denver sigue siendo protagonista absoluto del Oeste y es gracias a su líder.
Premiado o no, todos sabemos que el MVP de la NBA es el gigante serbio. Por lo que hizo, por lo que hace y por lo que hará. (Bruno Altieri)
Joel Embiid
Joel Embiid está en la cresta de la ola de su carrera. El altísimo nivel que mostró en la temporada 2022-2023, en la que promedió 33.1 puntos y 10.2 rebotes lo coronó con el premio al jugador más valioso de la liga. Sin embargo, la sensación con la que se quedó el camerunés fue agridulce, ya que el premio individual por haber sido el mejor de la temporada regular no pudo revalidarlo en playoffs y Philadelphia 76ers se despidió de la postemporada antes de lo que imaginaba.
En la primera parte de la campaña 2023-2024, Embiid logró algo muy difícil: no solo mejoró sus números, sino que lo hizo en menor cantidad de tiempo en cancha. Los Sixers, desde la llegada de Nick Nurse, confían, incluso más que antes, en el proceso evolutivo de un jugador que puede guiarlos en el sueño de ser campeones. Embiid, que ya no tiene a otra estrella que le haga sombra como lo fue James Harden en la temporada anterior, brilla con luz propia.
Las actuaciones sobresalientes, especialmente las de partidos con 50 o más puntos -que ya son siete en su carrera-, ubicaron a Embiid en el foco de una disputa: debía elegir si en los próximos Juegos Olímpicos jugaría para Francia o para Estados Unidos, o incluso si intentaba la clasificación con Camerún, su país natal. Finalmente, el astro de Philadelphia irá en busca del oro con el Team USA. (Pablo Cormick)
Victor Wembanyama
Después de muchas expectativas, en junio, el pívot francés Victor Wambanyama finalmente hizo buenos los pronósticos al ser elegido con el pick 1 del draft 2023 de la NBA por los San Antonio Spurs, quienes en mayo fueron los grandes ganadores de la lotería.
Para Wemby el 2023 ha sido un año de contrastes, pues luego del revuelo de su llegada a San Antonio y un buen debut, el equipo texano se hundió en una de las peores rachas en la historia de la franquicia al acumular 18 derrotas en fila, racha que se rompió con un triunfo sobre Los Angeles Lakers por 129-115 el 15 de diciembre.
En el plano individual, las cosas no han estado del todo mal y los números hablan por sí solos. Wemby promedia 19.0 puntos por juego, mientras recupera 11.0 tablas, pero para el galo lo mejor está por venir. En 2024 su país será sede de los Juegos Olímpicos y Francia es uno de los candidatos; en tanto, Spurs seguirán construyendo alrededor suyo para volver a ser un equipo competitivo y con aspiraciones. (Rolando del Bosque)
James Harden
"Yo soy el sistema", dijo James Harden cuando llegó a los Clippers, tras irse por la puerta de atrás de los Sixers. Las críticas llovieron desde todos los puntos del planeta, porque sonó engreído y fuera de lugar. Pero más allá de su currículum cargado de conflictos y problemas a lo largo de su carrera, tenemos que ser justos y decir que el presente de su equipo, en este cierre del año, es positivo. Y mucho tiene que ver con La Barba.
La Barba logró combinarse con Kawhi Leonard, Paul George y Russell Westbrook para que el equipo, después del traspié inicial, de un paso adelante. Ya tiene, lo que se dice, ritmo y competitividad. De todos modos, no es la primera vez que pasa esto con Harden: excelencia en serie regular y caída llegando a playoffs. Lo más importante, entonces, será sostener y sostenerse. Controlar el vestuario. Continuar en esta línea silenciosa, no excederse en acumular volumen de juego, y avanzar día a día en el proceso de callar bocas. Esta puede ser su última chance de ir por algo importante. Es ahora o nunca. (Bruno Altieri)
Dennis Schroder
El año de Dennis Schröder estuvo marcado por el Mundial. Sin dudas, fue el momento más glorioso de su carrera y, al mismo tiempo, la oportunidad que necesitaba para relanzarla. Antes de consagrarse campeón del mundo con Alemania, el base no había podido encontrar su mejor versión ni en Houston Rockets ni en Los Angeles Lakers, en donde tuvo buenos pasajes pero nunca se afianzó.
En la Copa del Mundo de Indonesia, Japón y Filipinas, Schröder promedió 19.1 puntos y 6.1 asistencias por partido y tuvo una actuación consagratoria en la final frente a Serbia con 28 puntos, lo que lo ubicó en el escalón más alto no solo a nivel grupal sino en el plano individual, ya que fue elegido como MVP del torneo. Luego de aquellas dos semanas de ensueño, tras un breve descanso, el base se incorporó a Toronto Raptors, equipo en el que oficia de director de orquesta y en el que recuperó parte del protagonismo que había cedido en la NBA. (Pablo Cormick)
A'ja Wilson
Fue la mejor jugadora defensiva de la WNBA por segundo año consecutivo, y no ganó el premio de Jugadora Más Valiosa de la temporada regular por siete puntos (ante Breanna Stwart, del New York Liberty) en la votación más cerrada en la historia de esa liga.
No hay problema. A’ja Wilson terminó riendo mejor. La estrella de Las Vegas Aces se quedó con el trofeo de campeona y el de Jugador Más Valiosa de la Final.
Los que votaron por Wilson se apoyaron en una temporada en la que guió a Las Vegas a un record de 34-6 con 22.8 puntos con 55.7 % de campo, 8.7 rebotes y 2.2 bloqueos por juego. En nueve partidos de playoffs, estuvo igual de imponente con 23.8 puntos, 11.8 rebotes y 2.3 bloqueos, incluyendo una colosal demostración de 24 puntos, 16 rebotes con 11 de 21 de campo en el partido final ante Stewart y el Liberty. (Hiram Martínez)
Becky Hammon
“Becky Hammon puede coachear en la NBA, punto”, afirmó Pau Gasol en 2018. “Ella está sobrecualificada para ser entrenadora en la NBA”, expresó hace unos meses la capitana de Las Vegas Aces, Kelsey Plum. En 2023, Hammon volvió validar todos los argumentos a su favor. Llevó a las Aces a un record de 34-6 en la temporada regular y ganó ocho de nueve partidos de playoffs para lograr su segundo título consecutivo. Construyó una maquinaria eficiente en ambos lados de la cancha: las Aces lideraron anotaron 114.8 puntos y permitieron 99.2 por cada 100 posesiones.
Tal vez de una vez por todas, debería quedar claro que Hammon es una de las mentes más brillantes del basquetbol, independientemente del género y de la liga. Pero tristemente desde que se convirtió en la primera entrenadora con un puesto a tiempo completo en la NBA en 2014, volvió o ser entrevistada para un puesto de entrenadora en jefe, sin que fuera contratada. Es un paso que debería ser lógico para alguien de sus credenciales. Antes de comenzar su camino al título con las Aces en abril, Hamon declaró que ya no esperaba una llamaba de la NBA. “No voy a suplicar por un trabajo más nunca”, dijo a la revista Time la recién exaltada al Salón de la Fama Naismith del baloncesto. Eso es ganancia para las Aces y la WNBA; la NBA se la pierde. (Hiram Martínez)
Angel Reese/ Caitlin Clark
La rivalidad tipo Magic Jonhson-Larry Bird de estas dos jóvenes fue la razón por la que el Final Four del basquetbol femenino de la NCAA generó más audiencia que el de los varones. La imagen del ‘ahora no me puedes ver’ de Reese (que antes había hecho Clark con otras rivales), la discusión posterior en torno a ese incidente en la Final, la polémica invitación de la primera Dama, Jill Biden, a los dos equipos luego del partido y el ascenso de Reese como figura de Madison Avenue solo han abonado a que el basquet femenino colegial alcance hasta más interés que el profesional de la WNBA.
Clark fue indudablemente la mejor jugadora individual de 2023 con unos números para la historia. Promedió 27.8 puntos, 7.1 rebotes y 8.6 asistencias con 47.3 de campo y 38.9 % de triples para conducir a Iowa al primer juego por el campeonato de la NCAA de su historia. En 2023-24 sigue aún mejor con 30.5 puntos, 7.5 rebotes y 7.4 asistencias en los primeros 13 partidos. Sus triples desde el logo, su vibrante juego y su actitud en la cancha fueron la razón para que un partido de exhibición de Iowa ante DePaul el 15 de octubre, atrajera a 55,646 fans, un record para el basquetbol femenino. Esta temporada se unió a Sabrna Ionescu como las únicas dos mujeres en lograr triple-dobles en cuatro temporadas y hace unos días se convirtió en la decimoquinta jugadora de la historia en llegar a 3,000 puntos durante su paso por el basquetbol colegial
Reese, apodada ‘Bayou Barbie’, se unió a Louisiana State en transferencia de Maryland y rápidamente impactó a las Tigers, Se echó sobre sus hombros al equipo durante las rondas finales del torneo, que incluyó un desempeño de 15 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias en la final frente a Clark y las Hawkeyes. Reese protestó cuando la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, anunció su intención de llevar a los dos equipos a la Casa Blanca, cuando la tradición es que solo vaya el campeón. Finalmente, las Tigers llegaron solas a Casa Blanca y Reese recibió una llamada del propio presidente Biden días después de la victoria. (Hiram Martínez)
Kevin Durant
Kevin Durant ha reclamado un lugar destacado en la historia de la NBA al ingresar al Top 10 de los máximos anotadores de la Liga, después de superar este año a Hakeem Olajuwon, Elvin Hayes y Moses Malone para ubicarse en el décimo peldaño de esa tabla y ya tiene en la mira los 28,289 puntos que acumuló Carmelo Anthony para arrebatarle la novena posición y continuar escalando, a pesar de tener 35 años; una confirmación de su valoración como uno de los tiradores más puros que hayan pisado las duelas.
No obstante, en 2023 KD también trabajó en su legado a nivel colectivo y aunque comenzó el calendario con los Nets, en febrero, tres días después que Kyrie Irving fue cambiado a Dallas, él fue enviado a Phoenix y terminó la temporada regular con porcentajes de 56 desde el campo, 40.4 en triples y 91.9 en libres; aunque brilló en los playoffs, los Nuggets lo frenaron, pero Durant perseguirá su revancha junto a Devin Booker en unos Suns que sumaron a Bradley Beal con el objetivo de ganar lo más pronto posible. (Juan Pablo Sánchez)