Desde hace unas pocas horas, el 90% de los jugadores de la NBA se han convertido en transferibles al perecer la cláusula que pesaba sobre la mayoría de agentes libres firmados a lo largo del pasado verano. El 15 de diciembre es el día en que arranca con fuerza, aunque no de manera oficial, el mercado de invierno en la liga estadounidense. Además, una exhibición de la G League en Las Vegas reunirá a muchos de los ejecutivos de primera plana que pueden estar involucrados en las próximas negociaciones. La fecha límite de traspasos (trade deadline) se vislumbra ya en el horizonte, fijada en el próximo 9 de febrero de 2023.
Estos son algunos de los principales nombres que estarán en las principales conversaciones:
Russell Westbrook (Lakers)
Siguen las dudas
Aunque Darvin Ham ha logrado que el base acepte su papel en la segunda unidad, partiendo desde el banquillo, en las oficinas de L.A. todavía hay dudas sobre si la mejor opción es lograr traspasarlo de una vez por todas. Sus 47 millones de dólares siguen siendo una losa y, aunque ha mejorado sus prestaciones, se desconoce qué equipo querría hacerse con sus servicios. Hay rumores de todo tipo, pero en la mayoría de quinielas se habla de que los Lakers deberán vender sus dos primeras rondas de Draft (2027 y 2029) si quieren conseguir un jugador de calibre para mejorar la plantilla y, de paso, pasar el muerto de Russ a otro equipo.
DeMar DeRozan (Bulls)
Chicago tienta el 'reset'
No funcionan las cosas en Illinois, y muchos equipos están con la caña preparada para pescar en río revuelto. Aunque la mayoría buscará a Zach LaVine, hay pocas indicaciones de que Chicago vaya a venderle a él, que a sus 27 años acaba de renovar por cinco temporadas y 215 millones de dólares. Si le movieron, deberían pagarle un bonus del 15%. La situación de veteranos como DeMar DeRozan, que a punto estuvo de recalar en los Lakers cuando fue agente libre, resultará interesante para un buen grupo de equipos con aspiraciones. También Nikola Vucevic, Goran Dragic o Andre Drummond pueden aparecer en futuros traspasos si los Bulls no corrigen el rumbo antes del mes de febrero.
Bojan Bogdanovic (Pistons)
Un caramelo para todos
La inclusión del croata interesa a equipos como Hawks, Suns y Lakers, y Detroit tiene pocos alicientes para quedárselo, más allá de que él ha demostrado ser un gran mentor para la joven plantilla. Tiene dos años y 39 millones de dólares de contrato tras recibir una extensión amistosa de la franquicia tras llegar procedente del desmantelamiento de los Utah Jazz, pero en un equipo en reconstrucción no pinta gran cosa. Otros nombres que los Pistons pueden ofrecer son Alec Burks, Nerlens Noel o incluso Saddiq Bey.
Jae Crowder (Suns)
Difícil elección
El veterano no ha jugado esta temporada porque llegó a un acuerdo con Phoenix para mantenerse al margen hasta encontrar una vía de salida beneficiosa para ambas partes. No ha llegado todavía, pero hay interés de los Bucks, los Heat, los Hawks y los Lakers, que están en todas. Estuvieron a punto de mandarle a Milwaukee, pero las negociaciones llegaron a un punto muerto cuando se metieron los Warriors, que también quieren al veterano.
Kyle Kuzma (Wizards)
Él quiere marchar
El jugador quiere jugar en un mercado más grande y con más opciones de luchar por el anillo. No pintan bien las cosas en Washington y en verano él podrá marchar libre si ejerce su opción de jugador. Ante esa disyuntiva, los ejecutivos probablemente prefieran traspasarle por un jugador con contrato vigente, y se habla de Cam Johnson (Suns) o Harrison Barnes (Kings) como posible moneda de cambio. Los Knicks también han preguntado, e incluso los Lakers parecen con ganas de volver a contratarle tras desecharle hace un par de cursos.
Cam Reddish (Knicks)
Sin espacio en NY
El jugador, que fue adquirido en enero en un traspaso a tres bandas con Hawks y Hornets, no ha encajado en los planes de Tom Thibodeau. Los Knicks parecen resueltos a buscar un traspaso para él, y los Lakers ya le persiguieron el curso pasado. Los Wizards son también una opción si Kuzma termina por entrar en la operación. Ha habido ejecutivos, según Bleacher Report, que han sugerido que los Mavericks deberían interesarse por él.
John Collins (Hawks)
Se habló en verano
Durante la pretemporada, en verano, Hawks y Wizards discutieron ya la opción de intercambiar aleros para solucionar sus respectivos dolores de cabeza. Ahora, la opción vuelve a sonar con fuerza. El buen contrato y la duración del mismo (125 millones y 5 años) puede tirar atrás a muchas franquicias interesadas.
Jakob Poeltl (Spurs)
¿Planes de futuro?
San Antonio es uno de los candidatos a llevarse a Victor Wembanyama en el próximo Draft, y en plena reconstrucción deben decidir si Poeltl entra en sus planes. Es, quizás, el mejor pívot disponible durante esta ventana de traspasos en la NBA, lo que genera interés de grandes como Clippers, Warriors, Raptors, Celtics y Lakers. Entre los jugadores disponibles de San Antonio están también Josh Richardson y Doug McDermott.
Myles Turner (Pacers)
50-50
El pívot, muy cotizado en verano cuando sí estaba claramente a la venta, está firmando sus mejores números de carrera y los Indiana Pacers se ven con posibilidades de playoffs en mitad de su reconstrucción. Esto puede frenar la disponibilidad del pívot más cotizado hasta hace poco en el mercado de traspasos NBA. Algunos ejecutivos, según Yahoo Sports, han indicado que las actuales reticencias de Indiana pueden ser una mera estrategia para atraer mejores ofertas a la mesa de negociaciones.
Mo Bamba (Magic)
Disponible
El estallido de Bol Bol y la llegada de Paolo Banchero han dejado sin espacio al jugador, que precisamente firmó una extensión por 20,6 millones de dólares y dos años (el segundo no garantizado) que apuntan a un movimiento premeditado rumbo a la actual disponibilidad de traspaso. Los Clippers, Kings, Raptors y Lakers puede estar interesados, pero no está claro que quieren a cambio en Orlando, probablemente algún jugador joven con recorrido.