Con el triunfo de los Boston Celtics sobre el Miami Heat en el Juego 7 de la Final de la Conferencia Este (100-96) quedaron definidas las franquicias que a partir del jueves 2 de junio comenzarán la disputa por el trofeo Larry O'Brien en una serie al mejor de siete que promete grandes enfrentamientos en la duela y que cuenta con elementos para ser especial.

El jueves, los de San Francisco sellaron su pasaporte a las Finales 2022 tras vencer en un quinto juego 110-112 a los Dallas Mavericks y con ello poner fin a una abstinencia de tres años sin alcanzar dicha instancia. Desde el 2018, cuando perdieron el campeonato (4-2) ante los Toronto Raptors, el equipo del 'Estado Dorado' se tuvo que conformar con ver cómo Milwaukee Bucks (2020) y Los Angeles Lakers (2019) hacían un espacio en sus vitrinas para colocar el galardón.

 
 
 
 
 

Será la sexta aparicion en ocho años de los Warriors en las Finales de la NBA.

Por su parte los Celtics tuvieron que esperar dos juegos más (su serie ante el Heat se definió en 7 partidos) para volver a las Finales de la NBA y terminar con una docena de años sin aparecer en la instancia definitiva.

La ocasión más reciente en la que Boston acarició la gloria de la Asociación fue en el 2010, cuando cayó 4 juegos a 3 ante su máximo rival, Lakers.

Después de un par de temporadas en las que los de la División Atlántico se quedaron en la carrera de los playoffs, un par de movimientos en la oficina y el banco más algunas incorporaciones clave como la del pívot dominicano Al Horford los catapultaron de vuelta en la conversación de favoritos al título.

Brad Stevens dejó su lugar en el banquillo para tomar el cargo de presidente de operaciones del equipo y uno de sus primeros movimientos fue traer a Ime Udoka, quien debutó como head coach luego de una trayectoria de nueve temporadas como asistente con San Antonio Spurs (2012-2019), Philadelphia 76ers (2019-2020) y Brooklyn Nets (2020-2021).

Su llegada, crticada al principio, le dio la razón a Stevens, pues Udoka calificó a los Celtics como segundo lugar del Este con foja de 51-31 (.622).

Además de ver el duelo entre los 'Big Threes' de Celtics y Warriros, conformados por Jayson TatumMarcus Smart y Jaylen Brown, de Boston, frente a Stephen CurryKlay Thompson y Draymond Green, por los de San Francisco, estará en juego el 'pasado' contra el 'presente' de la NBA...

Boston es una de las franquicias más añejas y ganadoras de la NBA con 17 campeonatos, sólo los Lakers tienen el mismo número, mientras que los Warriors buscan el séptimo en su historia, tres de ellos ganados en la pasada década (2015, 2017 y 2018).

Sin duda las Finales 2022 de la NBA serán especiales y aventurarse a pronosticar un Juego 7 no es descabellado; aquí algunos puntos a seguir y que le dan soporte a esa proyección.

1.- Efectividad más allá del arco.

Si bien Curry es el triplero por excelencia en la historia de la NBA, el porcentaje de efectividad en tiros de tres de ambas franquicias es similar: 37.9% de Golden State por 36.5% de Boston.

2.- Defensivas

Los Celtics presumen al flamante DPOY 2022 en Marcus Smart; sin embargo, ambos equipos son agresivos cuando se trata de ganar el balón a la defensiva. Como equipo a lo largo de la campaña Golden State tuvo 34.9 rebotes defensivos; Celtics cifró 34.0.

3.- Juegos de muchos puntos.

En este rubro los de la bahía sí tienen una ligera superioridad que puede hacer la diferencia en las Finales 2022. Como equipo, Golden State promedió 114.5 puntos por juego, mientras que Boston tuvo 107.8.

4.- La 'revancha' de los Warriors.

Será la segunda vez que Warriors y Celtics se vean las caras en unas Finales. La anterior ocurrió en 1964, cuando Boston venció 4 juegos a 1 a los entonces San Francisco Warriors, así que una especie de revancha dará inicio el jueves 2 de junio.

5.- Historia para México

El alero de los Warriors, Juan Toscano-Anderson podrían convertirse en el primer mexicano en ser campeón en la NBA. Por lo pronto ya escribió su nombre en la historia de la Liga al ser el primer mexicano con un título de conferencia en su palmarés.

 

Si bien su rol en los playoffs ha sido reducido, cada vez que se para en la duela tiene algo importante que aportarle al equipo de coach Steve Kerr.

Los ingredientes están puestos para que las Finales 2022 de la NBA sean inolvidables...


Así se jugarán las Finales de la NBA 2022

Juego 1 Jueves 2 de junio en Chase Center

Juego 2 Domingo 5 de junio en Chase Center

Juego 3 Miércoles 8 de junio en TD Garden

Juego 4 Viernes 10 de junio en TD Garden

Juego 5* Lunes 13 de junio en Chase Center

Juego 6* Jueves 16 de junio en TD Garden

Juego 7* Domingo 19 de junio en Chase Center

* Si es necesario.