- Su fortuna. Así ganó Michael Jordan 1.900 millones y así los gasta: Avión, yate, mansiones...
- Crisis. El año maldito de Michael Jordan: pierde más de 400 millones de dólares por la pandemia
La pandemia apenas ha alterado los salarios de los jugadores de la NBA, que siguen viviendo en la opulencia gracias a los multimillonarios contratos televisivos de la Liga, los más altos de su historia. Al fin y al cabo la cuantía de las nóminas de los jugadores vienen determinados por el estado del negocio global de la NBA, que sigue gozando de una excelente salud pese a las pérdidas derivadas de la pandemia, lastrada por la ausencia de público en las gradas y por los gastos de la burbuja de Las Vegas para disputar los playoffs.
Renovaciones multimillonarias
No es extraño que en una época de crisis planetaria sus franquicias sigan renovando a sus estrellas por cifras mareantes. Stephen Curry prolongó su vinculación con los Warriors por cuatro años y 215 millones de dólares, convirtiéndose en el primer jugador que renueva dos veces consecutivas por más de 200 millones. Chris Paul seguirá cuatro años en los Suns por 120 millones. Trae Young renovó con los Hawks por cinco años y 207 millones. Idéntico salario al que recibirá Luka Doncic tras ampliar su contrato con los Mavericks por cinco temporadas. Y Kawhi Leonard seguirá en los Clippers cinco años más por 176,3 millones.
Sin embargo, si hubiese que establecer un ranking de los jugadores mejor pagados en la historia de la NBA, éste seguiría encabezado por Michael Jordan, considerado el mejor jugador de siempre. En su última temporada con los Bulls (1997-98), Áir' ganó 33,1 millones, una cifra de locura acorde a su grandeza y que trasladada a 2021, con los incrementos del coste de la vida, equivaldría a 55,2 millones de la actualidad.
Jordan ganaba más de la mitad de la masa salarial de los Bulls
No en vano aquella temporada, hace 24 años, no había límite salarial de las franquicias tal y como se conoce hoy, pero Jordan se embolsaba más de la mitad de la masa salarial de los Bulls, cifrada entonces en 61,3 millones. De hecho, ganaba más que el resto de los jugadores de Chicago juntos (31 millones). Y siete veces más que los segundos mejor pagados de su equipo: Toni Kukoc, Ron Harper y Dennis Rodman (4,5 cada uno).
Para poner en valor los emolumentos de Michael Jordan aquella temporada (33,1), baste señalar que percibió más dinero que los salarios totales que pagaron a sus jugadores 17 franquicias de la NBA. El mejor jugador de la historia (seis veces campeón de la NBA y cinco veces MVP), también rompió moldes financieros. Su irrupción hizo aumentar exponencialmente el negocio de la Liga, que gracias a él relanzó su popularidad en todo el mundo y ganó miles de millones con su icónica figura. Mirado así, la contraprestación económica que recibió 'Air' estaba más que justificada.
Trasladando su sueldo al de los jugadores mejor pagados de esta pasada temporada, MIchael Jordan saldría ganando. Así quedaría la leyenda de los Bulls en el ranking teniendo en cuenta los sueldos de los jugadores actuales en la temporada 2020-21, sin incluir las renovaciones millonarias de algunos jugadores de cara a las próximas campañas:
Los salarios más altos de la historia de la NBA
- Michael Jordan (Bulls) 55,2 millones (lo que equivaldrían los 33,1 de 1997)
- Stephen Curry (Warriors) 45,8
- James Harden (Nets) 44,3
- John Wall (Rockets) 44,3
- Russell Westbrook (Lakers) 44,2
- Damian Lillard (Blazers) 43,8
- LeBron James (Lakers) 41,2
- Kevin Durant (Nets) 40,9
- Paul George (Clippers) 39,3
- G. Antetokounmpo (Bucks) 39,3