La clase del draft NBA 2021 ya tiene número 1 de su promoción. Los Detroit Pistons cumplieron con los pronósticos de los últimos seis meses y escogieron a Cade Cunningham, escolta procedente de Oklahoma State, la misma universidad en la que jugó Kevin Durant, en el primer lugar en esta nueva hornada de novatos.
Un jugador sobre el que recaerá la responsabilidad de ser la piedra angular de la franquicia de Michigan después de varios años de travesía por el desierto y reconstrucción. Un proceso que puede haber terminado con este jugador que apenas ha estado una temporada en los Cowboys con los que ha promediado 20,2 puntos, 6,3 rebotes y 3,6 asistencias, siendo elegido mejor jugador y debutante de su conferencia, la Big 12.
El propio Cunningham, escolta de 2,03 de estatura y 100 kilos de peso, sorprendió a todos horas antes de su elección cuando le preguntaron en el podcast del veterano JJ Reddick sobre un jugador al que se pueda comparar y apuntó directamente a Doncic: "Siento que nuestro tipo de cuerpo se parece, es el más parecido de los actuales en la NBA. Y también su papel. Es el encargado de organizar las jugadas, tiene la pelota durante mucho tiempo... por eso digo Luka cuando me preguntan. Es extraño, porque Doncic y yo somos muy cercanos en edad y nunca he sido el tipo de persona que dice 'sí, ese es el tipo de jugador que soy', pero es así. Pronto estaré jugando contra él".
Un quarterback en la cancha
Cunningham no empezó a ver el baloncesto como una posibilidad hasta que vio a su hermano mayor Cannen jugando en el instituto. Hasta entonces el escolta tejano sólo tenía ojos para el balón ovalado y su obsesión era llegar a ser quarterback. Pero todo cambió cuando vio lo que su hermano era capaz de hacer con un balón de baloncesto.
En ese momento cayó enamorado de ese deporte y empezó a trabajar de forma compulsiva en la cancha y en el gimnasio para sacar todo el potencial que tiene dentro. Su esfuerzo le llevó a sacrificar horas de juego siendo niño y horas de otro tipo de ocio siendo adolescente. Pero ha merecido la pena.
Cunningham pronto se convirtió en una estrella en su instituto antes de mudarse a la Mont Verde Academy, una de las escuelas más prestigiosas del país a la hora de moldear un talento joven como el suyo.
Con el cartel de estrella y una hija del brazo Cunningham aterrizó en de Oklahoma y en sólo una temporada ha conseguido llevar a los Cowboys a su primer título de conferencia en 16 años en una muestra más de que pese a su juventud está más que preparado para llevar sobre sus hombros el peso de una franquicia histórica como son los Pistons.
- Ricky Rubio. Traspasado a los Cleveland Cavaliers
- Westbrook. El traspaso bomba que preparan los Lakers