Después del acuerdo entre los jugadores, la NBA y los Gobernadores de los equipos para continuar con los Playoffs 2020 pero potenciar las acciones en relación a la lucha contras las injusticias sociales, la brutalidad policial y otros temas que impulsaron las postergaciones de los últimos días, es hora de volver a poner poco a poco el foco en lo deportivo, ya que este sábado regresará la acción y con una novedad de peso en Houston Rockets. Salvo un problema de última hora, Russell Westbrook podrá hacer su debut en un quinto partido clave frente a Oklahoma City Thunder (17.30 CDMX, 19.30 Argentina).
El base hará su estreno frente a su ex equipo en un partido de vital importancia en esta eliminatoria que está igualada 2-2. Aún no se sabe si habrá una restricción de minutos tras la distensión en el cuádriceps de la pierna derecha que lo dejó afuera de los primeros cuatro encuentros de la serie, pero sí se saben un par de cosas: que Russ se lo tomará día a día y que, como le debe pasar a muchos de los jugadores, hay una responsabilidad más allá del básquet.
Más | Comunicado oficial conjunto entre la NBA y la NBPA
"Estoy entusiasmado por jugar, pero estoy más entusiasmado por jugar por una causa, por haber llegado a un acuerdo para asegurarnos de que haya acción. Cuando tenemos nuestros nombres en nuestras espaldas y también nuestros mensajes, nos aseguramos de que eso realmente significa algo, algo que personalmente me genera una responsabilidad y me importa. Obviamente que el básquet es nuestra plataforma, algo que amo, pero jugar por algo es la razón más importante por la que volvemos a jugar. No volvería a jugar de no haber sido por haber acordado las acciones a seguir", blanqueó el armador en la rueda de prensa de este viernes.
Westbrook contó parte de los motivos por los cuales los jugadores tomaron la decisión de frenar la acción en los últimos días. "Creo que todos necesitábamos una pausa, emocional, física y mentalmente. La pausa fue por una causa mayor, no sólo por el básquet, fue por todos los problemas sociales en nuestro mundo. Hemos podido usar nuestra plataforma, frenando lo que estábamos haciendo por los recientes acontecimientos y reconociendo lo importante que es para nuestra comunidad afroamericana el hecho de parar y entender que entre la liga, los gobernadores y todas las partes podemos unirnos para hacer lo correcto", explicó antes de ponderar la chance de expandir el mensaje en Orlando.
Más | NBA Playoffs 2020: así será el calendario de partidos para el regreso a la acción durante el fin de semana
"Es una bendición tener nuestra plataforma, mucha gente no entiende lo poderosa que es. Estamos en televisión todos los días, nuestras caras están entre las más reconocidas del mundo, la gente nos mira, los chicos nos miran. Para mí es una bendición increíble y creo, personalmente, que Dios me ha puesto en una posición no sólo para jugar al básquet, sino también para ayudar a otras personas", valoró.
Además, el ex OKC mostró su dolor por el episodio de Jacob Blake, baleado por la policía en Wisconsin el pasado domingo. "Pude ver el video y te rompe el corazón. Es difícil de entender, y es algo que simplemente está mal. Quiero encontrar una manera de ayudar y generar un cambio. Lo bueno de nuestra liga y nuestros jugadores es que todos nos sentimos de la misma manera sobre la situación. Pudimos tomarnos una pausa y llegar a un acuerdo sobre algunas cosas que creemos que son importantes. Obviamente que hay mucho para hacer en nuestra sociedad, pero creo que este hecho de enfocarnos en el voto, en poder usar nuestros estadios para hacerlo y entender por qué es importante votar, podrá tener un efecto en una reforma policial y otros temas", cerró.
Más | Chris Paul, líder de la NBPA, y las injusticias raciales: "Estamos cansados de ver lo mismo una y otra vez"
En los cuatro partidos disputados en este reinicio (todos durante los seeding games), Westbrook promedió 24,3 puntos, 6,3 rebotes y 7,8 asistencias en 36,2 minutos.