NBA:Toronto colapsa y los Warriors igualan la final

2019-06-02

 

TORONTO RAPTORS
104 - 109
FINAL
GOLDEN STATE WARRIORS

Toronto colapsa y los Warriors igualan la final

  • Golden State no perdona una gran ‘pájara’ de los canadienses en el inicio del tercer cuarto y les arrebatan el factor campo en unas series con dominio alterno

Julián FelipoCurry escapa de la defensa de Gasol para anotar una bandeja.
Escrito por Redactor Baloncesto

Golden State sacó el carácter del campeón y consiguió igualar la serie final por el título al imponerse a los Raptors en el Scotiabank Arena de Toronto por 104-109. Fue una gran oportunidad perdida por los Raptors para tomar considerable ventaja en esta batalla por el anillo, en un partido con dos partes diferenciadas: una dominada por los Raptors y otra de clara réplica de los Warriors.

 

Klay Thompson lideró la anotación con 25 puntos para los Warriors pese a no jugar los últimos minutos por molestias y Curry le secundo con 23 en una noche de aportación coral de Golden State. Leonard se fue a los 34 para Toronto, con menor aportación de Marc Gasol que en el primer partido (6 puntos y 6 rebotes) y aparición puntual de Ibaka (7 puntos y 10 rebotes). Privados de Durant todavía, los Warriors no fueron tan fieles a su estilo de juego perimetral y dinámico, introduciendo a pívots como Cousins Bogut para retomar la iniciativa. Al final eso y el mayor acierto en triples (38% frente al 29% de los locales) acabó decidiendo.

 

Ya de inicio, Steve Kerr, entrenador de los Warriors, trató de cambiar la dinámica de la serie colocando a Cousins de titular y buscando mejora en ataque estático. El pívot sólo había jugado 8 minutos en el primer partido y, en realidad, no tuvo un gran impacto en este arranque. Fue Klay Thompson el que cogió la responsabilidad para anotar los primeros 9 puntos de su equipo en un primer cuarto con alternativas. Toronto llegó a dominar por seis en una primera racha anotadora de Lowry (19-13) pero encajaría a continuación un 0-10 en momentos de inspiración de Draymond Green (27-26).

 

En el segundo cuarto el dominio de Toronto se puso más de manifiesto, en especial por el impacto de VanVleet saliendo del banquillo. El base provocó robos, transiciones y logró canastas importantes para propiciar un despegue significativo (47-38), reflejo también de los errores en el tiro exterior de los Warriors. Curry no lograría su primera canasta de campo hasta bien avanzado el período pero bastaron algunas rachas suyas y de Thompson para dar aire a los californianos que se las apañaron para llegar con un 59-54 en contra al descanso.

 

Lejos de minimizarse, esa reacción de los Warriors fue a más en el tercer cuarto, en el que un parcial de 0-18 cambió totalmente el panorama. Marc Gasol falló un par de tiros y perdió un balón pero tampoco entraron en ritmo de anotación ni Leonard ni Siakam mientras Iguodala cambiaba la dinámica en la defensa californiana, propiciando transiciones letales. Curry también fue entrando en el partido y el engranaje de Golden Stateempezó a funcionar con cierta fluidez en la serie. Cinco minutos tardó Toronto en anotar sus primeros puntos del cuarto (triple de VanVleet) y las desventajas en ese momento eran ya de dos dígitos. El cuarto se cerró con 80-88 tras algunas canastas de Leonard que a esas alturas se iba a los 28.

 

Triples de Lowry Green apretaron las cosas (88-92) en el inicio del tercer cuarto pero entonces apareció un invitado no esperado, Quinn Cook para helar el ambiente también con un par de triples. Toronto siguió apoyándose en Leonard para buscar la remontada pero la iniciativa era del rival y resultaba muy complicado arrebatarla. Errores en los triples no los perdonó Golden State, ahora con Curry generando ventajas y Boguten el poste culminando alley oops o palmeando (94-106 min. 42). Para colmo, Toronto perdía a Lowry por seis faltas a 3:52 del final y los triples, esta vez, seguían sin entrar para algunos jugadores, especialmente Leonard.

Alguna esperanza se mantuvo para Toronto tras una falta de Cousinsseguida de una técnica por protestas a 1:08 del final. Leonard anotó los tres tiros libres para colocar el 101-106 y luego Golden State perdió el balón a 51,4 segundos del final. Danny Green anotó un triple a 27 segundos del final (104-106) pero los Warriors tuvieron paciencia para manejar la presión hasta que Iguodala, liberado, convirtió el triple que supuso la sentencia a 5,9 segundos del final.

 

Ficha técnica

104 - TORONTO RAPTORS: Siakam 12, Leonard 34, Gasol 6, Lowry 13, Green 8 –cinco inicial–, Powell 7, Ibaka 7, VanVleet 17.

109 - GOLDEN STATE WARRIORS: Green 17, Iguodala 8, Cousins 11, Curry 23, Thompson 25 –cinco inicial–, Jerebko 2, McKinnie 2, Bogut 6, Looney, Livingston 6, Cook 9

PARCIALES: 27-26, 32-28, 21-34, 24-21.

Fuente: mundodeportivo.com