NBA Playoffs 2019: ¿Qué esperar del Game 3 entre Toronto Raptors y Milwaukee Bucks?

2019-05-19

 

Playoffs 2019
 

NBA Playoffs 2019: ¿Qué esperar del Game 3 entre Toronto Raptors y Milwaukee Bucks?

marc-gasol-041819-ftr-getty.jpg
Marc Gasol (NBA Getty Images)

Después de haber sido vapuleados en el Game de las Finales de Conferencia del Este, los Toronto Raptors se encuentran en la difícil posición de tener que vencer a Milwaukee Bucks cuatro veces en los próximos cinco partidos para avanzar a las Finales de la NBA.

Si bien es posible, la historia no está del lado de Toronto. De las 56 oportunidades en las que un equipo perdió los dos primeros partidos de las Finales de Conferencia, solo en cinco ocasiones pudieron revertir la serie.

Los Cleveland Cavaliers lo hicieron recientemente, derrotando a Boston Celtics en las Finales de Conferencia del año pasado para hacer su cuarta aparición en las Finales de la NBA.

¿Puede los Raptors convertirse en el sexto equipo en remontar un déficit de 2-0 en las Finales de Conferencia? Su aventura para intentar unirse a los Cavaliers en la historia comienza este domingo, cuando la serie viaja a Toronto para un partido que los Raptors están obligados a ganar.

Con eso en mente, cuatro historias para seguir en el Game 3

El aporte ofensivo de Marc Gasol

Gasol no tuvo un gran impacto como anotador en estos playoffs, pero viene de dos de sus peores performances.

Después de anotar seis puntos (2-11 de cancha) en el Game 1 contra los Bucks, Gasol terminó con dos unidades (1-9) en el segundo encuentro. Falló tanto en la pintura como desde el perímetro en ambos partido, anotando 0-5 desde la pintura, 1-6 desde el midrange y 2-9 desde la línea de tres.

No ser una amenaza en ataque durante esta serie le permitió a Brook Lopez ayudar por fuera de Gasol, básicamente transformando al pivote de los Bucks en una garantía sin riesgos. Si bien Lopez no es conocido por ser el más veloz -más allá de algunos análisis exagerados- fue uno de los mejores protectores del aro durante la temporada. Además de ser tercero en tapones en la liga, limitó a sus oponentes a un 51.1% de tiro cerca del aro durante la temporada regular, un rating similar al de Rudy Gobert, uno de los finalistas para el premio al Jugador Defensivo del año.

Eso impactó en Kawhi Leonard y Pascal Siakam particularmente, porque Lopez no suele estar muy lejos de ellos cuando ambos se mueven hacia el aro y está listo para defender sus tiros.

 

Gasol jugó 19 minutos en el segundo partido, su menor cantidad en estos playoffs. Ese contexto le permitió a Serge Ibaka disputar 27 minutos, su tercer mejor marca en la presente postemporada.

"Jugué realmente muy mal y eso marcó el pulso del partido", dijo Gasol en la conferencia de prensa posterior. "El comienzo nos dejó realmente mal ubicados y no fuimos capaces de controlar el trámite desde el principio, y asumo la responsabilidad por eso"; profundizó.

Los Raptors no hubieran llegado a las finales del Este si no fuera por Gasol -su defensa sobre Nikola Vucevic y Joel Embiid ayudó a los Raptors a imponerse en las rondas previas- pero para vencer en esta serie necesitan que sea un factor en ataque, particularmente como un anotar. De otra manera, será momento de darle la titularidad a Ibaka.

Norman Powell desde el banco

Powell podría haberse ganado más minutos después de su actuación en el segundo partido, con varios incluso sugiriendo que debería comenzar como titular en lugar de Danny Green. Anotó 14 puntos (6-9 de cancha) en 24 minutos saliendo desde el banco, convirtiéndolo en el tercer máximo anotador de su equipo por detrás de Kawhi Leonard (31) y Kyle Lowry (15).

Powell anotó varios triples y fue agresivo atacando la pintura, anotando tres de los 14 dobles de Toronto en la zona restringida en toda la noche.

 

El aporte de la segunda unidad ha sido un problema para los Raptors durante la presente postemporada. Su banco pasó de anotar unos sólidos 36.2 puntos por partido durante la temporada regular a 22.2 puntos por partido en playoffs.

El único equipo que tuvo un menor aporte de la banca durante los playoffs fueron los Houston Rockets, cuyos suplentes promediaron 21 puntos por partido.

Powell se ha mostrado inconsistente también. Si bien sus minutos han sido esporádicos, en el Game 2 contra los Bucks fue la tercera vez en la que anotó en dobles dígitos en los playoffs.

Aun así, con lo desesperados que han estado los Raptors por encontrar auxilio desde el banco, Powell podría aparecer más temprano de lo normal en el Game 3.

Los jugadores de rol de Milwaukee

Hablando sobre las segundas unidades, la de Milwaukee apareció en escena durante el Game 2 después de un primer partido tranquilo.

Liderando a la segunda unidad estuvo Ersan Ilyasova. No solo anotó 17 puntos en 21 minutos -convirtiéndose en el segundo mayor anotador de los Bucks- pero su presencia se hizo sentir en defensa, sacándo tres faltas ofensivas y robando dos balones.

Los Bucks encontraron aún más puntos en Malcolm Brogdon y George Hill, quienes se combinaron para 27 puntos con 10-18 de cancha.

Teniendo múltiples jugadores saliendo desde la banca le entregó varias ventajas a su equipo. Primero y principal, hizo más difícil a los Raptors contener a Giannis Antetokounmpo, quien anotó 30 puntos.

Solo observa lo que Lowry y Gasol hacen a medida que se desarrolla la siguiente jugada. Debido a que Ilyasova y Brogdon aparecían, se mostraban más reacios a brindar ayuda, abriendo la pintura para que Antetokounmpo encontrara un tiro abierto.

 

Como segunda ventaja, la segunda unidad mantuvo la ofensiva mientras Antetokounmpo estaba en el banco.

Los Bucks superaron a los Raptors por 5 puntos cuando Giannis estuvo en el banco, pero tuvieron mucho más éxito sin su superestrella en la cancha que los Raptors.

Después de dos partidos en las finales del Este
Situación Minutos totales Rating Ofensivo Rating Defensivo Net Rating
Bucks sin Antetokounmpo 24 101.8 87.9 13.9
Raptors sin Leonard 16 86.5 97.5 -11.0

"Es muy agradable ver a los muchachos entrar al partido preparados mentalmente, estableciendo el tono para todo el equipo y jugando duro", dijo Antetokounmpo después de su actuación. "En este equipo, cualquier noche, los muchachos pueden avanzar. Realmente no sabes de dónde vendrá".

"Esta noche, Ersan [Ilyasova] tuvo un gran juego, Geoge Hill tuvo un gran juego. En el Juego 3, alguien más tendrá un gran juego".

"Esta es la belleza del basquet. Esta es la belleza de nuestro equipo, que confiamos el uno en el otro".

La batalla de las pérdidas

Los Raptors no pueden permitirse ser descuidados contra los Bucks. Estaban en el primer cuarto del Game 2, y contribuyó a su comienzo lento.

Los candienses cometieron cinco de sus 13 pérdidas de balón en el primer cuarto. No todas fueron pérdidas que los Bucks pudieron aprovechar en la transición, pero aún castigaron a los Raptors por ser descuidados al anotar siete puntos de sus pérdidas de balón en el primer cuarto.

 

Otro problema para los Raptors es que no pudieron forzar muchas pérdidas de balón. Los Bucks cometieron solo dos en la primera mitad, ambos provenientes de Antetokounmpo cerca del inicio del primer trimestre.

Los puntos de segundas chances después de pérdidas fueron una fuente ofensiva para los Raptors durante la temporada regular. Promediaron 17.2 puntos por partido en esas jugadas, la novena cifra más alta de la liga durante la temporada por detrás de equipos como Sacramento Kings y Oklahoma City Thunder.

Los Bucks, sin embargo, son el equipo que menos puntos permitieron de segundas oportunidades.

Será bueno seguir ese tire y afloje entre los dos equipos, independientemente de que tan larga o corta sea la serie.

 

Fuente:://es.nba.com