Ashley Moyer-Gleich lleva ocho años en el torneo de la División II de la NCAA. Natalie Sago ofició su primer juego hace seis años. Ahora están en la NBA, como parte de una de las hermandades más elitistas del juego.

Moyer-Gleich y Sago están entre los cinco oficiales que fueron promovidos el jueves por la NBA a tiempo completo, lo que las convierte en la cuarta y quinta mujer en la historia de la liga en tener esa designación. Se unen a los ex árbitros de la liga, Violet Palmer y Dee Kantner, y al actual oficial Lauren Holtkamp como mujeres para ser contratadas formalmente.

"Es difícil no decir que Ashley y Natalie no son la segunda y la tercera" árbitras "que se agregan al personal", dijo a The Associated Press la vicepresidenta de la NBA y jefa de desarrollo de árbitros, Monty McCutchen. "Pero la verdadera igualdad llega cuando sean árbitros en nuestro personal. Y eso es lo que realmente estamos tratando de lograr, esta sensación de que su trabajo justifica su avance".

La liga también promovió Mousa Dagher, Matt Myers y Phenizee Ransom a nivel de tiempo completo. Dagher se suma a la diversidad de movimientos del jueves: nació en Siria y se mudó a los Estados Unidos a los 15 años en 2006. Myers pasó más de una década en la Liga G, y Ransom estuvo allí durante seis temporadas.

"Es una experiencia tan trascendental, trabajar para ser parte de la parte superior de tu oficio y unirte a nuestro personal", dijo Holtkamp. "Nunca olvidaré recibir la llamada y lo mismo será para los cinco de estos árbitros. Y Natalie y Ashley, para saber que se unirán a nuestro personal a tiempo completo, estoy más que emocionada por ellas y por lo que significa profesional y personalmente ".

Moyer-Gleich y Sago han trabajado cinco partidos de la NBA esta temporada: tres temporadas regulares, dos de pretemporada. Eso fue suficiente para confirmar lo que McCutchen y otros oficiales de la liga han sabido por algún tiempo.

Están listas

"Realmente ha sido irreal", dijo Sago, cuyo padre ha sido árbitro durante más de 30 años. "Simplemente ha sido un camino muy rápido para mi carrera de arbitraje y no lo cambiaría por nada del mundo. He tenido excelentes modelos a seguir, Lauren es una de ellas y otros árbitros de la NBA en estos campos, que seguían diciendo: tengo algo.' Y de repente, ¡bam!, recibí la llamada y es un gran honor ".

Sago recibió la llamada del vicepresidente senior y jefe de operaciones de la NBA, Michelle Johnson, ya que su vuelo de un partido de la Liga G a otro a principios de este mes estaba despegando. Tuvo que esperar casi dos horas antes de poder llamar a su padre para darle la noticia.

Su ascenso también fue rápido: la observaron en un juego de la División III en St. Louis, un juego de la tarde del domingo ante unos 15 fanáticos, hace aproximadamente tres años e invitada a un campamento de la NBA.

"Es muy singular, lo rápido que sucedió", dijo Sagú.

Habrá un día en que Moyer-Gleich, Sago y Holtkamp, ​​junto con cualquier otra mujer que los siga, algo que parece bastante probable que con otras 17 mujeres que participan en juegos en la Liga G esta temporada, sean juzgadas como cualquier otro árbitro, sin el descargo de responsabilidad 'femenino'.

Todos saben que ese día aún no ha llegado.

"Todo lo que hagamos, en comparación con lo mismo que nuestros homólogos masculinos podrían hacer, se magnificará", dijo Moyer-Gleich, una destacada jugadora de la Universidad de Millersville en su nativa Pensilvania antes de comenzar su carrera como ref. "Lo que hacemos se llevará a cabo bajo un microscopio. Correcto, incorrecto, indiferente, he llegado a la paz con eso".

 

Palmer trabajó 919 temporadas antes de retirarse en 2016. Kantner arregló 247 juegos entre 1997 y 2002. A Holtkamp se le asignaron 214 juegos, y la ex oficial no perteneciente al personal, Brenda Pantoja, que nunca llegó a los rangos completos, era parte de siete equipos. En las temporadas 2012-13 y 2013-14.

La NBA ha hecho que la contratación de más mujeres en toda la liga sea una prioridad, y eso se extiende a la lista de árbitros. Durante el verano, el comisionado de la NBA, Adam Silver, dijo que era "un poco vergonzoso" que la liga actualmente tenga solo una arbitro femenino a tiempo completo.

"Sé que soy lo suficientemente bueno", dijo Moyer-Gleich. "Sé que pertenezco allí".

McCutchen y otros altos ejecutivos de la NBA están de acuerdo. Destacó que no había mandato para contratar mujeres. Su cargo, dijo, era contratar a los mejores árbitros, y punto.

"Estoy comprometido a que esto sea igualitario", dijo McCutchen. "Si puedes hacer el trabajo, si puedes hacer frente a los estándares de nuestra liga pero no a la posición de nuestros jugadores y aplicar las reglas, eso debería estar abierto a cualquier paquete en el que se muestre".