La WNBA recibe a la mejor jugadora de la historia
2018-08-17
NBA
La WNBA recibe a la mejor jugadora de la historia
Mide 1,93 metros, tiene una envergadura de 2,16 y resulta indefendible: anota triples, pero también puede hacer mates. Ganó los últimos cuatro títulos de la NCAA con Connecticut y ella fue la mejor jugadora en todos, algo que no hizo ni Jabbar en UCLA.
La puerta de la WNBA se abrió para Breanna Stewart y la Liga estadounidense abrazó a la que se espera que sea la mejor jugadora de la historia. Las Seattle Storm se llevaron el premio de elegirla con el número 1 del draft. Su llegada puede modificar la fisonomía de la competición. Ya lo hizo en la NCAA donde, enrolada en las Huskies de Connecticut, ganó los cuatro títulos en los cuatro cursos que estuvo en la universidad. Sólo la mítica UCLA de John Wooden, pero en categoría masculina, enlazó una racha así. Ellos llegaron a siete seguidos. Stewart fue la mejor jugadora en las cuatro ocasiones. En esto no le gana nadie. Quien más se acerca es Kareem Abdul Jabbar -por entonces Lew Alcindor-, que se llevó el galardón tres veces. En categoría femenina, el tope era de Diana Taurasi, con dos, también defendiendo la camiseta de las Huskies.
Stewart, de 21 años, mide 1,93 metros y tiene una envergadura de 2,16. Por su talla, podría pensarse que es una interior, pero se trata de una jugadora indescifrable. Tiene movimientos de espaldas al aro propias de un pívot y el manejo de balón y la velocidad de un escolta. Anota triples pero también puede hacer mates. El baloncesto femenino nunca ha visto algo semejante. Esta temporada promedió 19,4 puntos, 8,7 rebotes, 3,9 asistencias, 3,4 tapones y un 42,6% en triples. Secarla es una tarea imposible: es más rápida que cualquiera de las interiores y puede lanzar sobre defensoras más bajas.
Se habla de ella como la jugadora mejor dotada de la historia. "Es la mejor que he tenido en la NCAA. Por aquí han pasado algunas de las más grandes del baloncesto universitario, pero ninguna tuvo el don de Stewart. Y cuanto más importante es el partido, más rinde", afirma su entrenador en Connecticut, Geno Auriemma. Antes que a ella entrenó a grandes estrellas como Rebecca Lobo, Diana Taurasi y Maya Moore.
Nadie en el mundo tiene sus cualidades ni su talento. Es una jugadora única"
Son ellas mismas las que se deshacen en elogios hacia la joven. "Nadie en el mundo tiene sus cualidades ni su talento. Ni en la WNBA ni en Europa. Nadie. Es una jugadora única", asegura Taurasi, enfrascada ahora en la Final Four de la Euroliga con el Ekaterinburg. "Tiene un talento increíble. Puede hacer muchas cosas sobre la pista", dice Moore, que destaca "su inteligencia y su actitud. Podrá hacer lo que se proponga". Es otra de las cualidades de la joven prodigiosa: es muy entrenable, tiene un gran afán por mejorar y el éxito no parece habérsele subido a la cabeza pese a que le llegó pronto.
La extraordinaria habilidad de Stewie -así se la conoce- con el balón en las manos se debe a un consejo paterno. Cuando estaba en quinto curso ya mostraba un gran deseo por mejorar su juego. Siempre fue de las más altas de su equipo y los entrenadores la colocaban cerca del aro para rebotear y taponar. Su padre le sugirió que trabajara el manejo de balón para incorporar algo más a su juego. Ella se colocaba los auriculares y se ponía a dar vueltas a la manzana en la que vivía mientras botaba el balón hasta completar una milla. Primero, cosas básicas. Luego, se pasaba el balón por debajo de las piernas, por detrás de la espalda... Lo hacía todos los días y aún lo hace cuando pasa tiempo en casa. Beyoncé, Jay-Z y Drake amenizan el entrenamiento que le ha convertido en un portento.
Stewart ha ganado seis oros con las categorías de formación de las selecciones de Estados Unidos. Ya estuvo en la concentración que esta temporada realizó la selección estadounidense en Platja d'Aro. Dado que Geno Auriemma también dirige al Dream Team femenino, parece que tendrá una plaza fija en los Juegos de Río. Allí estaría entre sus iguales, entre las mejores jugadoras del mundo. Todo apunta a que un día incluso puede estar por encima de ellas
Fuente:Diario Marca