Dónde jugará LeBron James tras abandonar Cleveland
2018-06-30
NBA
Dónde jugará LeBron James tras abandonar Cleveland
El alero rompió su contrato con los Cavaliers y es agente libre. Lakers, Rockets y Spurs se lo disputan.
LeBron salió de Cleveland, aunque podría quedarse. - AP Photo/Tony Dejak, File
Se confirmó lo que ya era una verdad a voces: LeBron James optó por romper su contrato con los Cleveland Cavaliers y será oficialmente agente libre desde el domingo. Hay firmes candidatos para hacerse con los servicios del Rey, además de su actual equipo: Los Angeles Lakers parten en la pole position. San Antonio Spurs, Houston Rockets , Philadelphia 76ers y Boston Celtics también hicieron contactos. Las demás 24 franquicias de la liga, claro está, también estarían dispuestas a hacer lo imposible por sumar a James.
La relación de LeBron y los Cleveland Cavaliers ha sido pendular desde siempre: el equipo lo escogió en el primer lugar del Draft 2003 cuando James solo tenía 18 años y acababa de salir de la preparatoria. Tras siete años en el equipo, en 2009 forzó su salida para unirse a Dwyane Wade y a Chris Bosh en un memorable equipo de Miami Heat, con el que ganaría dos títulos. En 2014 rechazó renovar con Miami y volvió a Cleveland para ganar un anillo con el equipo del Estado donde nació (James es oriundo de Akron, una ciudad a menos de 50 kilómetros de la casa de los Cavaliers).
No obstante, su regreso triunfal -aquellos que años antes habían quemado su camiseta 23 reventaron las ventas cuando el súper alero regresó-, las últimas dos temporadas de los Cavaliers han decepcionado a LeBron. No es completamente culpa de su equipo; Cleveland no tuvo nada que ver en que Golden State Warriors, que ya era un gran equipo, sumara a Kevin Durant y se transformara en un equipo casi invencible.
LeBron James en las finales ante Golden State. (AFP)
Pero la gerencia de Cleveland Cavaliers también tiene su responsabilidad: por caso, Dan Gilbert, el dueño de la franquicia, no le renovó el año pasado su contrato al director de operaciones de básquetbol, David Griffin, quien había sido el artífice del regreso del Rey. Según trascendió, LeBron James jamás le perdonó eso a Gilbert, quien trajo a Koby Altman para reemplazar a Griffin. Con Altman, James jamás congenió del todo.
Hoy LeBron vuelve a ser agente libre, y a sus 33 años, le queda mucho en el tanque. ¿Qué equipo tiene más chances de hacerse con sus servicios? A priori, los Lakers de Los Angeles reúnen las condiciones necesarias.
LeBron James se salió de un contrato que le hubiese pagado $ 35,6 millones de dólares la próxima temporada. Eso, hasta para la NBA, es muchísimo dinero. Ahí ganan los Lakers, con una plantilla joven y "barata" en comparación con sus competidores. Además, James posee una casa en Los Angeles a donde viaja seguido en su tiempo libre, por lo que familiarmente Hollywood sería un destino deseado. ¿Qué les juega en contra a los Lakers? Que la experiencia pasada de LeBron sumándose él solo a un equipo (Cleveland) no fue positiva, mientras que sí lo fue el llegar a un equipo que ya contaba con estrellas (Heat, con Wade, Haslem y más tarde Bosh). En ese sentido, y aunque no se diga en público, James les puso como exigencia a los Lakers hacerse con los servicios de Paul George o Kawhi Leonard (o ambos, no se sabe a ciencia cierta) antes de que él firme. Es casi un hecho que George irá a Los Angeles, pero el sueldo que estos jugadores pidan puede hacer peligrar los dólares destinados al Rey.
Si bien James rompió su contrato, no hay que descartar que el mejor jugador del mundo siga en Cleveland Cavaliers. El alero tiene un fuerte afecto por el equipo y ya es el jugador más importante de la historia de la franquicia. Además, pocos equipos pueden ofrecerle tanto dinero como los Cavs. Como todo en la NBA, el marketing juega su rol y es probable que esta posible "Second Decision" (la primera vez que se fue de Cleveland lo anunció en un programa llamado The Decision) sea una estrategia para hacer que James siga siendo el centro de las luces de la liga, aún en la derrota. Eso sí, LeBron James es megacompetitivo y aún está en edad de pelear por títulos, así que antes de poder ficharlo, Cleveland deberá hacer una limpieza fuerte de plantel y presentarle a James un proyecto serio.
Gregg Popovich y LeBron James. (AFP)
San Antonio Spurs jugará una carta sentimental que puede inclinar la balanza: su entrenador, Gregg Popovich. Es difícil saber si es más fanático James de Popovich o viceversa, pero la realidad es que el mentor de Manu Ginóbili y LeBron se tienen admiración mutua. Además, LeBron James siempre ha alabado la coherencia, organización y espíritu de trabajo de los Spurs. En contra le juega a San Antonio que su estrella, Leonard, quiere salir del equipo porque no se siente cómodo. Tal vez convencer a LeBron James de sumarse al equipo sirva para convencer a Leonard de quedarse y convencer a Leonard de quedarse sirva para convencer a LeBron James de sumarse. De cualquier manera, para contratar al 23, los Spurs deberán deshacerse de varios costosos salarios (Pau Gasol, Danny Green y el histórico Tony Parker, entre otros), y eso no será fácil.
Houston Rockets casi se transforman en la sombra negra de Golden State esta temporada, y de hecho los superaron en la temporada regular quedándose con el primer lugar de la Conferencia Oeste. Los texanos apostaron fuerte por la dupla Chris Paul-James Harden (elegido hace unos días como el Mejor Jugador de la Temporada) y obtuvieron rédito con creces. El equipo dirigido por Mike D'Antoni tiene un estilo de correr y lanzar rápido con un juego de muchas asistencias que puede beneficiar de forma perfecta al juego de James, tan físico y rápido como dotado para asistir. Por otra parte, los Rockets tienen a su favor más o menos 20 millones de dólares, más lo que obtengan por limpiar su plantilla, para firmar al Rey y convertirse en el segundo "Super equipo" de la NBA. La contra sería la ciudad, la cual no es particularmente de la preferencia del jugador.
Los Philadelphia 76ers y los Boston Celtics también están inmersos en las conversaciones por James. Los dos equipos tienen un estilo de ataque balanceado y con muchas asistencias, sin una figura destacada en particular, y con una defensa colectiva y de rotación. Estos estilos pueden explotar al máximo la calidad de James. Además, por estar en el Este, ninguno de los dos se cruzaría con Golden State hasta las finales. Sin embargo, salvo por los Spurs, estas dos franquicias son las que menos dinero pueden ofrecer ya que no están dispuestas a desprenderse de sus jóvenes joyas, aunque claro, por LeBron James todo es posible...
Fuente:Diario el Clarín