LeBron James ha tenido una actuación sobresaliente en los playoffs de la NBA de 2017 - significativamente "volteando el interruptor" y jugando a un nivel muy por encima de donde se desempeñó durante la temporada regular.

Está anotando más eficientemente, llegando a la línea más a menudo y cometiendo menos pérdidas de balón en el final ofensivo. En defensa, como dicen los jóvenes, LeBron lo está aplastando.

Su porcentaje de rebotes defensivos subió un 3 por ciento, su tasa de robo subió un 44 por ciento y su porcentaje de bloqueo casi se ha duplicado. Ha sido estupendo en ambos extremos de la cancha, y lo ha hecho jugando un poco más de 40 minutos por partido.
Claramente, todos los comentarios que predecían se encendería en los playoffs fueron correctos.

RELACIONADO

Con James liderando el camino, los Cleveland Cavaliers han sido en consecuencia más dominantes durante los playoffs de lo que fueron durante una temporada regular algo inconsistente. Durante la temporada regular, la probabilidad promedio de victorias de los Cavs en el juego fue de 58 por ciento, lo que significa que en promedio, los Cavs eran apenas mejores para ganar un juego. Durante los playoffs, su promedio de probabilidad de ganar en el juego ha saltado al 72 por ciento. Sustentado en la intensidad de LeBron, los Cavs han dominado su competencia de playoffs.

Cualquier persona que presta atención ha sido testigo de la forma en que James y los Cavs han arrollado a través de los playoffs a todos los enemigos de la Conferencia Este que se les opusieron.

El problema de LeBron, sin embargo, es que ahora se enfrenta a los Golden State Warriors. Su estado de forma probablemente no va a ser suficiente para superar ese monstruo.

El problema comienza con los compañeros de equipo de LeBron, que todavía no han encontrado sus propios modos de encenderse. La eficiencia general de Kyrie Irving es baja, al igual que su tasa de asistencia. Kevin Love ha anotado más eficientemente debido a un aumento masivo en intentos de 3 puntos, pero estar parado lejos de la cesta ha causado una caída igualmente enorme en su trabajo en el tablero ofensivo, así como un declive en su juego como se ve a través de una disminución en la tasa de disparos en la que está asistiendo. Tristan Thompson ha recuperado parte de la holgura de Love en los tableros ofensivos, y aumentó su eficiencia de puntuación debido a ello, pero se ha acompañado de una disminución en el extremo defensivo, donde su tasa de bloqueo casi ha caído a la mitad, y su tasa de rebotes defensivos también ha caído.

Mientras tanto, la defensa de los Cavaliers, que permitió 110 puntos por cada 100 posesiones durante la temporada regular, apenas mejoró durante los playoffs, permitiendo casi 109 puntos por cada 100 posesiones.

En pocas palabras, mientras que James ha mejorado en prácticamente todas las áreas del juego durante los playoffs, sus compañeros de equipo simplemente no lo han hecho. James tiene que ser el mejor jugador en ambos extremos de la cancha para que los Cavs ganen, y cuando no lo es, obtienes el tercer juego contra los Celtics (una derrota de 111-108).

El problema concurrente, por supuesto, es que Cleveland no ha visto nada como este equipo de Golden State (para ser justos, es bastante raro ver a un equipo como los Warriors).

LeBron necesitará de toda la ayuda posible de Kyrie Irving para contrarrestar el poderío de Golden State, liderado por Steph Curry y Kevin Durant. ESPN Illustration

Durante la temporada regular, los Warriors fueron increíblemente dominantes, con una probabilidad promedio de ganar del 67 por ciento (para el contexto, esa es la misma probabilidad promedio de ganar que tuvieron durante su temporada ganadora de 73 juegos en 2015-16). Fueron tan dominantes durante la temporada regular como los Cavs han sido durante los playoffs -y los Warriors han encontrado la forma de encender también su propio interruptor de playoffs.

Golden State tiene una probabilidad promedio de ganar en el juego de casi el 72 por ciento durante los playoffs -igual que los Cavs, a pesar de jugar contra un grupo más duro de oponentes que los Cavaliers. Ningún equipo de la alardeada Conferencia Oeste ha podido poner un guante sobre los Warriors. De hecho, a pesar de liderar el Baloncesto Power Index de ESPN (BPI) por un amplio margen al final de la temporada regular, el BPI de los Warriors ha aumentado en un punto durante los playoffs, aproximadamente el mismo aumento que los Cavs.

Los Warriors son una fuerza abrumadora porque no confían en que un jugador sea el mejor en ambos extremos de la cancha de juego en juego, o incluso posesión a posesión. Los Warriors tienen un número aparentemente ilimitado de opciones ofensivas, y dos de ellos (Stephen Curry y Kevin Durant) resultan ser dos de los tres mejores anotadores de la liga. Defensivamente, se han aprovechado de la extrema flexibilidad de su roster para crear una unidad que permitió 104 puntos por cada 100 posesiones durante la temporada regular (la segunda en la NBA por detrás de los San Antonio Spurs), y lo intensificaron durante los playoffs para permitir sólo 101,7 puntos por cada 100 posesiones.

Los Cavs son un equipo muy bueno, sobre todo cuando James está encendido y demuestra por qué está en la conversación para el mejor jugador en la historia del juego. Él probó durante las Finales la temporada pasada que cuando él está en la cancha, hay muy poco que no es posible. El BPI da a los Warriors un 28 por ciento de posibilidades de terminar la carrera de playoffs perfecta con un barrido de cuatro partidos, y los Cavaliers sólo tienen un 6 por ciento de posibilidades de repetir como campeones de la NBA. El año pasado, entrando en la final, BPI dio a los Warriors sólo un 11 por ciento de posibilidades de barrer y a los Cavs un 24 por ciento de posibilidades de ganar la serie.

La excelencia de LeBron ha sido suficiente para animar a los Cavs a las Finales de la NBA. Pero como está a punto de descubrir, su excelencia individual no es suficiente para compensar la excelencia

Fuente:ESPN.COM