Los Lakers liberan a Calderón, que apunta a los Warriors

 

Los Lakers liberan a Calderón, que apunta a los Warriors

Calderón, con los Lakers, en un partido contra los Raptors. REUTERS

El base extremeño se marcha de Los Angeles y podrá buscar un equipo de playoffs. Los Golden State Warriors y los Houston Rockets están interesados

28/02/2017 00:23

Los Angeles Lakers han 'cortado' a José Manuel Calderón. En un movimiento pactado, la franquicia californiana ha prescindido del extremeño para permitirle buscar un equipo con mayores aspiraciones de aquí a final de temporada. Calderón tenía contrato hasta junio, pero los Lakers tienen el tercer peor registro de la NBA (19-41), bases jóvenes que desarrollar y un importante incentivo para seguir perdiendo partidos: conservar su elección del draft. Desde el miércoles por la noche, será libre para elegir destino.

El mercado de la NBA tiene particularidades. Durante las primeras 48 horas desde que los Lakers hicieron oficial su salida, cualquier equipo con espacio salarial podrá reclamar a Calderón. En ese caso, el equipo de destino se hace cargo de su salario completo (7,7 millones de dólares esta temporada). Pasadas esas primeras 48 horas, el jugador queda libre de firmar con quien quiera por cualquier cantidad. El equipo de destino sólo pagaría la cantidad acordada y los Lakers se harían cargo del resto del sueldo garantizado.

Ese límite de 48 horas es el importante: una vez franqueado, José Manuel Calderón sería libre para firmar con cualquier equipo. Y las informaciones que estos días publica la prensa estadounidense apuntan alto. Según la ESPN, dos de los principales interesados serían los Golden State Warriors, grandes favoritos al anillo, y los Houston Rockets, uno de los principales aspirantes a derrocarlos en el Oeste. Los Warriors ya han dejado marchar a Briante Weber, un base que tenían bajo un contrato temporal de 10 días, y los Rockets tienen dos plazas libres en la plantilla.

Este tipo de movimientos son habituales en veteranos que, como Calderón, están en el último año de contrato con equipos que ya no tienen opciones de entrar en playoffs. Si el jugador queda libre antes del 1 de marzo, puede disputar los playoffs con su nuevo equipo. De ahí el momento. Estos días, por ejemplo, los Dallas Mavericks han hecho lo propio con Deron Williams, tres veces All-Star y doble oro olímpico, y Andrew Bogut, campeón con los Warriors hace dos años. En principio ambos firmarán por los Cleveland Cavaliers, que antes de que Williams quedara libre habían mostrado interés en Calderón.

Cuando José Manuel Calderón atendió a este periódico en Nueva York hace unos días, el extremeño estaba esperando una decisión así. De conseguir firmar por un equipo con opciones, estaría un paso más cerca de esa meta que confesó en su entrevista. "Me vine para acá con un sueño: me gustaría estar lo más cerca posible de ganar un anillo. Y hasta que lo consiga".

Fuente://www.elmundo.es/