Fallece Flip Saunders, el entrenador de Ricky Rubio

 

NBA

Minnesota Timberwolves

Fallece Flip Saunders, el entrenador de Ricky Rubio

Saunders, junto a Rubio, durante un partido de los Wolves. AFP

El técnico falleció a los 60 años a causa de un cáncer

En su primera etapa como técnico moldeó la carrera de Garnett

ANDRÉS ARAGÓN

ACTUALIZADO 25/10/201521:30

Unas semanas antes del draft de 1995 el agente Eric Fleisher convocó en Chicago a una serie de equipos de la NBA para asistir a un entrenamiento privado con su representado, un chaval espigado de instituto que respondía al nombre de Kevin Garnett. Por parte de los Timberwolves iban Kevin McHale y Flip Saunders, excompañeros en la Universidad de Minnesota y nuevos directivos de la franquicia. Su intención era hablar maravillas del chico hiciera lo que hiciera, subir su cotización para que los equipos que tenían delante lo cogieran y dejaran libre algún jugador de universidad más formado. Salieron rezando para que ese muchacho llegara disponible a su elección número cinco.

PUBLICIDAD

3

En efecto, los Timberwolves lograron seleccionar a Kevin Garnett en el draft de 1995. Comenzaba allí una relación que sólo se estrecharía cuando a finales de año Flip Saunders fuera nombrado entrenador del equipo. Saunders cogió su primera pizarra nada más colgar las botas. Como jugador había sido una estrella de instituto en su Ohio natal, pero la universidad quedó eclipsado en un equipo que compartía con Kevin McHale y Mychal Thompson. Durante años se pulió en los banquillos del circuito universitario y la ya extinta CBA, hasta su antiguo compañero le contrató como 'general manager' de la peor franquicia de la NBA.

Ocho temporadas seguidas

El despido de Bill Blair al poco de comenzar la temporada le abrió la puerta del banquillo y, por extensión, de ese muchacho venido del futuro. La prensa de la época decía que en la pared del despacho de Flip Saunders había unas pequeñas marcas de lápiz con las que iban siguiendo el crecimiento de Kevin Garnett, aunque el más reseñable tendría lugar en la pista. Durante los diez primeros años que compartieron en los Timberwolves, los diez primeros de sus carreras, Saunders moldeó un jugador fascinante, repleto de unos recursos en ataque que hasta entonces pocos habían pedido de un ala-pívot.

En su segunda temporada como técnico, la primera completa, Flip Saunders clasificó a los Minnesota Timberwolves para los playoffs por primera vez en su historia. Repitió ese logro durante ocho temporadas seguidas, la únicas ocho presencias que ha conocido la franquicia hasta la fecha. Durante siete años cayó en primera ronda, hasta que en 2004 derribó esa barrera para colarse hasta las Finales de Conferencia, donde caería contra Los Angeles Lakers.

Un mal comienzo del curso siguiente le costó el puesto, aunque no tardó en encontrar otro banquillo: en 2005 fue designado sucesor de Larry Brown en los Detroit Pistons, donde continuó el impecable trabajo del técnico neoyorquino. En su primera temporada superó el récord histórico de victorias de la franquicia en temporada regular (64) y en las tres que se mantuvo al mando llevó al equipo hasta las Finales de la Conferencia Este.

Lenta reconstrucción

Flip Saunders había vuelto a los Minnesota Timberwolves como presidente en 2013, tras un paso discreto por los Washington Wizards. En 2014 se había nombrado entrenador con el objetivo de reconducir desde el banquillo la lenta reconstrucción que empezó casi el mismo día que dejó la franquicia. Había convencido a Kevin Garnett para regresar al equipo como líder del vestuario, mentor de la joven camada que forman los Ricky Rubio, Andrew Wiggins o Karl-Anthony Towns. Desde que hace unos meses le fue diagnosticado un linfoma de Hodgkin, se había apartado del día a día del equipo y Garnett, el chico que ayudó a moldear como leyenda, hacía las veces de líder.

Hace unos días los Minnesota Timberwolves anunciaron que Flip Saunders no podría regresar esta temporada por culpa de un empeoramiento. El técnico falleció este domingo a los 60 años de edad.

Fuente: //www.elmundo.es/