Preguntas claves del "Melo Drama"

alizado: 1 de noviembre de 2010, 12:28 EDT

Preguntas claves del "Melo Drama"

¿Se arriesgará Denver a que Melo los deje el próximo verano?

 

Carmelo AnthonyGettyCarmelo Anthony sigue dando de qué hablar en Denver y parece no estar contento ahí

George Karl no lo está llamando Melo Drama. Él tiene su propio término.

"Melo crisis".

Habiendo sobrevivido la pelea de su vida la primavera pasada, Karl no tiene la inclinación ni el deseo de gastar energía en encubrimientos. Ha sido abierto y directo a la hora de reconocer las dificultades que enfrentan los Denver Nuggets en su intento de mantener a Carmelo Anthony en el equipo desde que la cara de la franquicia de Denver se negó a firmar una extensión de contrato durante el verano y casi fue intercambiado a New Jersey en vísperas del campo de entrenamiento.

Aproximadamente un mes después del mega intercambio fallido entre cuatro equipos, ¿dónde estamos parados ahora en la saga de Melo? El primer Weekend Dime de la temporada te pone al día con un formato de Preguntas Más Frecuentes:

P: ¿Pueden los Nuggets realmente convencer a Melo de abandonar la idea de irse?

¿Siendo realistas? No.

Pero tampoco debería ser descrito como algo contra Denver. Karl dijo esta semana por NBA TV que cree que a Melo no sólo le gusta la ciudad, sino que "incluso podría amar a Denver". Eso no está en disputa. Fuentes cercanas a la situación insisten en que Anthony -- sobre quien hace tiempo circulan rumores de que tiene un fuerte deseo de regresar a la Costa Este tras haber crecido en Baltimore -- está más preocupado por estar en un lugar en el que realmente (y regularmente) pueda competir por campeonatos.

Los Nuggets lo están presionando fuertemente y han logrado algo que muchos detractores estaban seguros de que no podrían hacer, calmando la tormenta que hizo que los últimos días antes de la apertura del campo de entrenamiento se sintieran como las últimas 72 horas antes de la fecha límite de cambios en febrero. Están tratando desesperadamente de convencer a Anthony de que el Oeste es donde quiere estar, dos años después de disputar una final de conferencia con los Lakers mucho más pareja de lo que pareció y en una conferencia que actualmente no cuenta con ningún claro retador para L.A.

También hay que decir que Karl ha sido una fuente de cauto optimismo en su apertura y franqueza, tomando el rol principal en la ofensiva de encantos de Denver, que incluye sus recientes declaraciones acerca de cómo "Melo y yo estamos juntos más de lo que habíamos estado jamás". La leyenda de los Nuggets, Dikembe Mutombo, también ha estado en la ciudad esta semana, en parte para difundir el mensaje de que Melo echará mucho de menos las Montañas Rocosas -- como Deke -- si decide irse a otro lado.

Sin embargo, eventualmente tendrán que convencer a Melo de que los Nuggets -- con el nuevo gerente general Masai Ujiri y el presidente novato Josh Kroenke -- pueden hacer el mejor trabajo en la construcción de un conjunto contendiente a su alrededor. Y sus comentarios menos-que-claros de esta semana de que "ya es hora de hacer un cambio" son el indicio más fuerte hasta ahora de que Melo no está siendo convencido por los Nuggets, sin importar con cuánto esfuerzo el equipo de Denver -- sinónimo de inestabilidad directiva durante años y considerado en algunos círculos como gastadores reacios -- trate de venderle la idea de que él es su John Elway.

¿Qué pasará cuando los Nuggets encaren su primera mala racha de la temporada? ¿Qué pasará con la paciencia de Denver si Anthony o los aficionados comienzan a sentirse frustrados? ¿Qué pasará cuando los Nuggets, aún sin los grandotes lesionados Kenyon Martin y Chris Andersen, vayan a New York a jugar contra los Knicks a mediados de diciembre? La temporada empezó tan bien como podría haber empezado el miércoles por la noche, cuando desmantelaron sus rivales divisionales de Utah en el inspirador regreso de Karl de sus debilitantes tratamientos contra el cáncer la temporada pasada. Pero es muy temprano.

P: ¿Qué tan conectado ha estado Melo desde que se reportó al campo de entrenamiento?

Como hemos indicado, Karl ha sido franco al hablar sobre el incierto futuro de su jugador de franquicia y cómo la "Melo crisis" debe reconocerse para que la franquicia tenga alguna esperanza de superarla. No obstante, en privado los Nuggets han estado encantados con la actitud y el enfoque profesional de Anthony, cuando algunos creían que él trataría de forzar las cosas siendo distante o mostrando desinterés.

 

 

Anthony no ha aceptado la extensión de tres años y $ 65 millones que está sobre la mesa desde hace meses, pero él siempre ha rociado la tensión con sus comentarios públicos, en su mayoría benignos (o vagos), sobre su situación. Y Anthony al menos está escuchando las súplicas de Ujiri y Kroenke detrás de escena, que es lo que los directivos de los Nuggets esperaban mientras se acercaba el final de su interminable verano. Se han aferrado a la creencia, por más ingenua que suene, de que estar rodeado de voces que favorecen a los Nuggets por primera vez en meses suavizará la decepción de Anthony tras la rápida caída del equipo del grupo de elite del Oeste la temporada pasada.

Si jugara con un sentido de desapego, Anthony tal vez podría forzar la mano de Denver a causa de las distracciones que provocaría semejante comportamiento. Pero aún no ha habido semejante crisis. Incluso un ejecutivo rival a quien le encantaría canjear por el alero All-Star le dijo a ESPN.com que "desde lejos sin duda parece que Melo está siendo un buen soldado".

P: ¿Los Nuggets no pierden poder de intercambio con cada día que pasa hasta la fecha límite de cambios el 24 de febrero?

Pero eso es sólo una teoría. Implica que los Nuggets están condenados a aceptar ofertas menores a medida que se aproxima la fecha límite porque toda la NBA será capaz de oler su desesperación.

Sin embargo, eso es sólo una teoría. Otro ejecutivo rival insiste en que nadie lo sabe a ciencia cierta, más allá de lo que se diga.

El primer ejecutivo incluso sostuvo que los Nuggets hasta podrían "ganar influencia" esperando, dado que los jugadores que firmaron contrato durante el verano serán elegibles para ser canjeados a partir del 15 de diciembre, lo que podría agregar varios nombres nuevos a los potenciales intercambios que ya existen.

También sostiene que los Nets están tan decididos a ganar el concurso de Melo que Denver podría volver fácilmente a New Jersey en enero, si nada apetecible se presenta en diciembre, y aún así realizar un movimiento con el que puedan incorporar al novato Derrick Favors de los Nets y múltiples futuros picks de primera ronda.

Un destacado agente de jugadores ve otro beneficio de esperar para los Nuggets. Ningún equipo ha tenido tiempo de arrancar con inicios desastrosos. ¿Qué pasa si, por ejemplo, Chicago arranca a los tropiezos? Dentro de un mes los Bulls podrían estar dispuestos a desprenderse de activos que hoy consideran intocables.

 

 

P: ¿Puede revivirse el acuerdo original de cuatro equipos en el que participaban Charlotte, Utah y New Jersey?

Pareciera que no.

Los Nets, según dicen las fuentes, no se han echado atrás ni un poquito en la cacería de Anthony. Pero las recientes discusiones con Denver se han centrado más en un acuerdo directo de dos equipos con los Nuggets o en un acuerdo múltiple con Portland en lugar de con los Bobcats (quienes querían al base armador Devin Harris de los Nets) o el Jazz (que se habría ahorrado una gran cantidad de dinero cambiando a Andrei Kirilenko por Boris Diaw, de Charlotte).

Los Nets y los Knicks siguen siendo los más fervientes cazadores de Melo. Sin embargo, una fuente cercana a la situación sostiene que los Nuggets -- de ser posible -- siguen prefiriendo no enviar a Anthony a su destino preferido en New York si es que terminan decidiendo que un intercambio es inevitable.

Si es porque a los Nuggets no les gusta la idea de Spike Lee siendo el supuesto reclutador de los Knicks o simplemente porque no les gusta lo que New York tiene para ofrecer no resulta del todo claro. Sin embargo, puedes estar seguro de que los Knicks no se darán por vencidos fácilmente.

Los Knicks también han estado tratando de conseguir la ayuda de los Blazers para armar un paquete al que Denver no podrá resistirse, ya que New York tiene que producir al menos un pick de primera ronda y probablemente uno o dos activos adicionales para tentar a los Nuggets. Los Knicks simplemente no tienen los activos necesarios para encarar a Denver directamente, ya que sus piezas más atractivas son el contrato a expirar de Eddy Curry y los aleros en desarrollo Anthony Randolph y Danilo Gallinari.

 

 

P: ¿Qué espera Denver a cambio si finalmente decide entregar a Melo?

Además de futuros picks de primera ronda y alivio salarial, Denver querría al menos un jugador joven de calidad que pueda venderle a su base de aficionados. El pick global N°3 sigue siendo el típico ejemplo, así como también el ex pick de lotería con más experiencia Andre Iguodala de Philadelphia.

Las fuentes sostienen que el elemento de ahorro de dinero es un factor clave al que no se le está dando la importancia que tiene. El gran problema con el acuerdo original de cuatro equipos fue que Denver se habría visto obligado a pagar más de $5 millones en impuesto de lujo adicional al final de la temporada después de separarse de Anthony, lo que el viejo propietario de los Nuggets, Stan Kroenke, padre de Josh, consideró inaceptable.

Las fuentes dijeron que los Nuggets han registrado un gran interés en el base-alero de los Blazers Nicolas Batum y, naturalmente, no podrían resistirse si surge un escenario de intercambio que les permita adquirir a Favors, Batum y futuros picks de draft. Pero los Blazers, según las fuentes, les siguen diciendo a los Nuggets y a todas las partes interesadas (y, sí, es una lista larga) que Batum no está disponible.

A los Blazers les gusta Harris y casi entraron en el acuerdo de cuatro equipos de septiembre para enviar a Andre Miller a Charlotte a cambio del base de los Nets, quien originalmente iba a ser enviado a los Bobcats. Pero a los Blazers no les gusta nada la idea de separarse del próspero Batum, especialmente en un acuerdo mediante el cual los Blazers no terminen con el mejor jugador.

 

 

P: ¿Qué pasa si los Nuggets deciden no canjear a Melo antes de la fecha límite?

 

Sigue resultando difícil imaginar a los Nuggets convenciendo a Anthony de jurarles lealtad a futuro tras haberse negado a firmar una extensión que la organización creía que firmaría en junio o julio. Y escuchar que el ahorro de dinero es una prioridad en Denver lo hace aún más difícil de imaginar.

Así que si Anthony termina la temporada con los Nuggets, casi seguro que será así porque es un riesgo que Denver está dispuesto a correr, y no porque Melo haya cambiado de parecer.

Y entrar en la agencia libre sin canjear a Anthony sería un gran riesgo que la inmensa mayoría de los observadores de la liga sigue creyendo que Denver no tomará.

Es ampliamente asumido que Anthony podría perder millones de dólares si no firma una extensión con los Nuggets o con sus potenciales nuevos empleadores en el marco del actual convenio colectivo de trabajo antes del 30 de junio. Pero Denver le tiene más miedo al peor de los casos -- terminar como Cleveland el verano pasado -- de lo que está dispuesto a reconocer.

¿Podrían los Nuggets arriesgarse y conservar a Anthony más allá de la fecha límite de cambios con la esperanza de que las sombrías proyecciones sobre un posible bloqueo finalmente lo convenzan de firmar la extensión antes del 30 de junio? Posible... pero muy lejos de probable.

No te olvides de que Ujiri fue contratado por los Nuggets desde Toronto, adonde Chris Bosh obligó a los Raptors a ir por las migajas que pudieron conseguir en un acuerdo de firma y canje con el Heat. El prospecto de conformarse con una importante excepción de intercambio y un puñado de picks de draft porque su jugador de franquicia ejerció su derecho a caminar, como Cleveland y Toronto tuvieron que hacer con LeBron James y Bosh, pesa sobre los Nuggets todos los días. Sobre todo porque los Nuggets tienen una idea mucho más clara de la que los Cavs o Raps tuvieron con James o Bosh de que Melo realmente quiere irse.

"De ninguna manera se pondrán en la situación de Cleveland", dijo una fuente cercana a la situación.

 

 


Marc Stein es escritor senior de la NBA para ESPN.com. Consulta su archivo de columnas.

//espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1164072&s=bas&type=column