Los Lakers a la caza del tercer título

Los Lakers a la caza del tercer título

Alfredo Berríos Por Alfredo R. Berríos
ESPNdeportes.com
Archivo

Kobe BryantAP PhotoKobe Bryant y los Lakers tienen la intención de mantenerse con el trofeo de campeones

BRISTOL -- Si bien el centro de atención de la temporada baja ha sido el Miami Heat, calladamente los Lakers planifican cómo pueden ganar su tercer campeonato al hilo y a la vez empatar la marca de todos los tiempos, 17, de los Boston Celtics.

 

Los Lakers repiten casi todo lo que los llevó al título el pasado junio: Phil Jackson regresa como entrenador en busca de su 12° campeonato y el cuadro titular es el mismo, encabezado por Kobe Bryant y el alero español Pau Gasol. Si bien Bryant fue el Jugador Más Valioso de la final, Gasol fue vital en la línea frontal junto al centro Andrew Bynum, a quien tendrá que sustituir en las primeras semanas de la temporada debido a una cirugía en la rodilla durante la temporada baja.

 

Gasol promedió doble-doble en anotaciones y rebotes (18,3 puntos y 11.3 rebotes), encabezó a su equipo en doble-dobles en la temporada con 40 y junto a Lamar Odom, tuvo la mejor estadística +/- en la post temporada.

 

Los Lakers regresan prácticamente intactos en la campaña 2010-11. El alero Ron Artest y el base Derek Fischer completan el cuadro titular de los bicampeones, que tendrán ayuda desde la banca de parte los agentes libres Theo Ratliffe y Matt Barnes así como de Sasha Vujacic y Luke Brown.

 

Perennes contendores, los Dallas Mavericks lucen nuevamente como el equipo a seguirle los pasos a Los Angeles. Luego de fichar nuevamente a su estelar alero Dirk Nowitzki, Dallas añadió en la temporada baja a Tyson Chandler para reforzar la posición de centro en poder de Brendan Haywood, a quien fichó nuevamente, mientras mantenía intacto su cuadro titular de Jason Kidd como base, Caron Butler de escolta y el alero Shawn Marion.

 

Es importante señalar que Nowitzki viene descansado luego de su primer verano en varios años, tras no jugar básquetbol y con la tranquilidad de un nuevo contrato por cinco temporadas, ofreciéndole estabilidad económica y de equipo.

 

Los Mavericks también mantienen al puertorriqueño J.J. Barea, quien viene de lucir en el Campeonato Mundial FIBA, como una de sus primeras sustituciones junto a Rodrigue Beaubois y el perenne sexto hombre Jason Terry.

 

Los Mavericks tendrán mucha flexibilidad en sus alineaciones y el mentor Rick Carslisle podría utilizar a Barea, Kidd y Beaubois como cuadro pequeño para implantar velocidad a un equipo que no carece de ofensiva, aunque en los últimos dos años ha fallado en los momentos claves en playoffs.

 

El Oeste se pone sumamente interesante luego de estos dos equipos, simplemente porque han cambiado de equipo varias figuras claves, otros están en proceso de ser intercambiados (entiéndase Carmelo Anthony) y finalmente, otros debutan luego de lesiones, como es el caso de Blake Griffin con Los Angeles Clippers.

 

El equipo que se ve con más consistencia de todos los que clasificaron para playoffs el pasado año es San Antonio Spurs.

 

De arrancada, llega con el argentino Manu Ginóbili saludable, descansado y con nuevo contrato multianual. El francés Tony Parker y el veterano Tim Duncan comienzan la temporada saludables y descansados, mientras que Richard Jefferson renovó su fichaje con los Spurs y Antonio McDyess tiene la seguridad de un nuevo reemplazo en el recién fichado brasilero Tiago Splitter.

 

George Hill y James Anderson también ayudarán desde la banca al quinteto de Gregg Popovich, que entra a su undécima temporada al comando de los Spurs.

 

De aquí en adelante comienzan las interrogantes con equipos que el pasado año clasificaron a la post temporada y que estuvieron separados de los Lakers por apenas siete partidos de diferencia.

 

Aún sin conocer cuándo se materializará un canje por Anthony, los Denver Nuggets se ven como uno de los contendores a la corona del Oeste, si no deciden hacer una venta de quemazón y comenzar a reconstruir para el futuro. Chauncey Billups viene de una excelente actuación en el Campeonato Mundial FIBA en Turquía. El brasilero Nené Hilario será el centro del conjunto, que es redondeado por el escolta Arron Afflalo y el alero Al Harrington.

 

La banca la encabeza el centro Chris Andersen, líder en tiros bloqueados la pasada campaña y J.R. Smith. Denver no contará con Kenyon Martin hasta diciembre, quien tuvo una cirugía en la temporada baja.

 

George Karl regresa al comando del equipo, luego de cederle la batuta a Adrian Dantley previo al final de la temporada debido a su padecimiento de cáncer.

 

El Oklahoma City Thunder inicia su segundo año de existencia encabezado por el campeón anotador del pasado año Kevin Durant, quien fue el centro focal del Campeonato Mundial FIBA. Súmele que firmó calladamente un pacto de 5 años que le asegura su estabilidad laboral hasta el 2016, y tiene en el joven alero uno de las nuevas grandes figuras de la NBA que ahora solamente tiene que preocuparse de estar saludable y jugar básquetbol.

 

El Thunder le hizo pasar un susto a los campeones Lakers en su serie de primera ronda y tiene su nómina prácticamente intacta del pasado año. Acompañan a Durant en la parte baja de la cancha Russell Westbrook y Thabo Sefolosha, así como el centro Nenad Krstic y el alero Jeff Green. James Harden y Serge Iabaka serán las principales sustituciones.

 

Un detalle importante de este equipo: cuatro de sus titulares (Durant, Green, Westbrook y Shefolosha) jugaron todos los partidos del equipo el pasado año.

 

Si logra mantener saludable a sus titulares, los Portland Trail Blazers puede ser un equipo sumamente contendor en el Oeste. Brandon Roy; LaMarcus Aldridge y Andre Miller contribuirán mucho en la ofensiva junto al veterano Marcus Camby, que se encargará nuevamente de la posición de centro mientras se rehabilita Greg Oden, lesionado la pasada temporada por segunda ocasión en su carrera.

 

El francés Nicolas Batum viene de una buena actuación en Turquía y redondea el cuadro titular.

 

Wesley Matthews será el sexto hombre en una banca que tiene al español Rudy Fernandez clamando salir de la liga y regresar a Europa. Los Trail Blazers, además, estrenan una renovada gerencia con el nuevo gerente general Rich Cho así como una plantilla de entrenadores asistentes, que podrían brindar un nuevo ambiente de trabajo al entrenador Nate McMillen.

 

Aunque el pasado año fue el tercer mejor equipo de la conferencia, los Phoenix Suns tendrán un camino pedregoso para regresar a esa posición este año. Su problema mayor es la salida por agencia libre de Amare Stoudmire, quizás el alero más fuerte de la NBA.

 

El veterano y dos veces JMV Steve Nash encabeza la ofensiva desde la posición de base. Robin Lopez, Grant Hill y el recién adquirido Hedo Turkoglu intentarán mantener la fuerza perdida en la línea frontal con la partida de Stoudemire, mientras Jason Richardson acompañará a Nash en la posición de escolta.

 

Channing Frye y el recién adquirido Josh Childress serán las principales sustituciones desde la banca, aunque queda la interrogante de quién será el reemplazo de López en la posición de centro.

 

Los Utah Jazz, Houston Rockets y Memphis Grizzlies tienen opción de llegar entre los primeros ocho equipos, aún cuando el Jazz tuvo el quinto mejor récord de la conferencia el pasado año.

 

Utah no contará con Carlos Boozer, quien se llevó el balón a Chicago mediante la agencia libre, aunque sí regresa el base Deron Williams. Al presente el agente libre Raja Bell, Paul Millsap y Andrei Kirilenko redondean el conjunto, que tendrá que utilizar a los suplentes Francisco Elson y Kyrylo Fesenko en el centro mientras el recién adquirido Al Jefferson se recupera de una lesión en la pre temporada.

 

El centro Memet Okur se lesionó a finales de la temporada pasada y no está pautado que regrese hasta enero, lo que deja al Jazz en serios problemas en la banca.

 

Luis Scola, quien fichó nuevamente con los Rockets, es quizás la figura central del equipo aún con el regreso parcial del centro Yao Ming luego de un año fuera de acción por una micro fractura en el tobillo. Scola viene de ser el eje del equipo argentino en el Mundial de Turquía y debe brindar a Houston puntos y fuerza en la parte frontal de la cancha.

 

Ming y Scola compartirán deberes con Shane Battier, que el pasado año se perdió los últimos 14 partidos por una lesión en su rodilla izquierda. Aaron Brooks y Kevin Martin, quien vino en canje a mitad de temporada con los Sacramento Kings, completan el cuadro regular.

 

La profundidad de los Rockets incluye a los recién adquiridos Courtney Lee y Brad Miller, quien verá mucha acción debido a la limitación de Ming. La pregunta, sin embargo, es si podrán superar su actuación del año pasado aún con la partida de Trevor Ariza.

 

Los Grizzlies estuvieron en la pelea por un puesto en el playoff hasta que el centro español Marc Gasol se lesionó a finales de la campaña. El más joven de los Gasol fue punto importante en el progreso del equipo y esta temporada viene en forma luego de participar en el Campeonato Mundial FIBA y con más experiencia.

 

Rudy Gay fue parte del Team USA en Turquía y aseguró su extensión contractual, lo que le da estabilidad y tranquilidad al equipo. Zach Randolph será la otra ala, mientras O.J. Mayo y Mike Conley estarán de escolta y base. Hasheem Tahbeet y los novatos Xavier Henry y el venezolano Greivis Vásquez proveen la profundidad en la banca.

 

Los Angeles Clippers puede ser el comodín de esta conferencia.

 

Blake Griffin está saludable y debutará en la NBA. El primer seleccionado del Draft 2009 tendrá nuevo entrenador en Vinny Del Negro, cesanteado por los Bulls al terminar la campaña pasada, y buena compañía en los tableros en Chris Kaman, que viene de su temporada Todos Estrellas.

 

Otra buena noticia es Eric Gordon, parte del Team USA de Turquía, quien tendrá como escolta al controversial Baron Davis, adquirido en la temporada baja y se reportó fuera de condición a los entrenamientos pre temporada. El recién adquirido Ryan Gomes estará en la otra ala. Rasual Butler junto a Andre Foye y DeAndre Jordan son parte de una profunda banca, a la que le resta probarse esta temporada.

 

¿Qué pueden hacer los New Orleans Hornets con Chris Paul saludable?

 

Esa pregunta tendrá respuesta el 27 de octubre, cuando reciban a los Bucks en casa. Luego de perderse 37 partidos la temporada pasada, Paul tendrá nuevo entrenador en Monty Williams, quien vino junto al gerente general Dell Demps de los Spurs en busca de refrescar la organización siguiendo el modelo de San Antonio.

 

Emeka Okefur será el centro junto al recién llegado Tevor Ariza y David West en las alas. Marco Belinelli acompañará a Paul como escolta.

 

La banca de los Hornets tendrá suficiente profundidad en Peja Stojakovic y Marcus Thornton.

 

Redondean la conferencia los Golden State Warriors, Sacramento Kings y Minnesota Timberwolves.

 

Los Warriors estrenan nuevo entrenador y nuevo propietario. Don Nelson fue cesado en septiembre y Keith Smart asumió las riendas del equipo, mientras que Joe Lacob espera la aprobación de la NBA para convertirse oficialmente en su dueño.

 

El alero David Lee fue la principal adquisición de Golden State y acompañará a los defensas Stephen Curry (otro de Team USA) y Monta Ellis. Andris Biedrins será el centro y Dorrell Wright la otra ala.

 

Charlie Bell, Reggie Williams y Brendan Wright encabezan la banca de los Warriors, que podrían tener estabilidad finalmente en su alienación esta campaña. Nelson usó 49 diferentes cuadros iniciales la pasada temporada.

 

Los Kings presentarán una alineación similar a la del pasado año con Carl Landry, Omri Caspi y Tyreke Evans. Beno Udrich será el escolta y el recién adquirido Samuel Delembert iniciará en el centro. Delembert llegó en el cambio que envió a Andrés Nocioni y Stephen Hawes a Filadelfia.

 

La banca de los Kings, que en un momento la temporada pasada dieron señales de vida, la encabeza el dominicano Francisco García junto a Demarcus Cousins y Donte Greene. García viene de recuperarse de una lesión que lo mantuvo fuera de acción gran parte del año. Sacramento, que apenas ganó 25 partidos en el 2009-10, tendrá que jugar mejor ante equipos elite para mejorar esa marca.

 

Los Timberwolves aparentan encaminados a ser el equipo de peor marca en la liga esta temporada.

 

Kevin Love y Michael Beasley son las principales figuras del equipo, que la pasada campaña tuvo registro de 15-67, apenas tres victorias más que los New Jersey Nets. Bealey, que llegó en cambio del Miami Heat, tendría como compañero en el centro a Darko Milicic, mientras que la parte trasera de la cancha queda en manos de Luke Ridnour y Wesley Johnson.

 

Este año las cosas no se ven tan buenas para la franquicia, que en el lado positivo tienen la oportunidad de ver el desarrollo de Kevin Love. Sin embargo, para progresar tienen que evitar la fea estadística de ser el equipo que más balones perdió.

 

 


Alfredo Berríos Es periodista deportivo desde 1976, y ha trabajado en los principales diarios de Puerto Rico, donde fungió como editor deportivo de El Reportero y El Mundo. Fue editor de Noticias del diario Al Día en Dallas, Texas y es editor de ESPNdeportes.com. También puedes seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.
//espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1158010&s=bas&type=column