James Harden (centro), de los Rockets de Houston, pierde el balón ante Stephen Curry (izquierda) y Klay Thompson de los Warriors de Golden State en los playoffs de la NBA, el jueves 21 de mayo de 2015. (AP Foto/Rick Bowmer)
Stephen Curry se ha desempeñado a la altura de su jerarquía como Jugador Más Valioso de la NBA, propulsando a los Warriors de Golden State a una ventaja 2-0 en la final de la Conferencia del Oeste.
Pero ahora viene la parte fuerte de la serie, con los Warriors de visitante en Houston para los próximos dos encuentros a partir del sábado.
Curry anotó 34 puntos en el primer partido, 33 en el segundo y ha acertado 11 triples en lo que va de la serie.
“Dedicas mucho esfuerzo a tu oficio, y cuando se depende de ese esfuerzo, uno entra en un ritmo. Cuando tomas esos tiros, te sientes que es algo natural, normal. “Me siento confiado y ahí están los resultados”.
Los Warriors ganaron el primer duelo por cuatro y se llevaron el segundo por apenas un punto cuando el estelar James Harden no zafarse de la doble marca de Curry y Klay Thompson para intentar un tiro en la agonía del partido.
“Te duele, pero ellos hicieron lo que les tocaba hacer”, comentó Harden.”Ganaron dos partidos en casa. Ahora vamos a nuestra casa en busca de dos victorias”.
El jueves, los Warriors lograron despegarse por 17 puntos hasta que los Rockets lograron acercarse.
A nadie le gustó en Golden State que el partido acabara tan dramáticamente.
“Ellos piensa que perdieron dos partidos que debieron haber ganado”, comentó Draymond Green de Golden State. “Sentimos que (el segundo) casi se nos escapó. Tenemos mucho por delante, mucho que mejorar. Pero estamos arriba 2-0 y eso es lo más importante”.
Para el armador de Houston Jason Terry, quien ganó un campeonato con Dallas en 2011, el tercer partido es el más importante de la serie para los Rockets.
“Este es un partido de vida o muerte para nosotros”, dijo Terry. “Hay que ganar sí o sí. Tienes que enchufarte. Es la final de la Conferencia del Oeste. ¿Algo mejor? El volver a casa implica que vamos a jugar al tope”.
Houston está pendiente de la condición de Dwight Howard, en duda para el tercer partido tras sufrir un esguince en la rodilla izquierda en el primer partido. Se lesionó en una jugada en la que chocó con Josh Smith el martes y le costó recuperarse para actuar en el segundo partido, en el que acabó con 19 puntos y 17 rebotes en 40 minutos.
“Pase lo que pase, no voy a permitir que esta lesión me derrote”, dijo Howard. “Quiero que el equipo que pelee, esa la única vía para triunfar”.
Los Warriors buscarán reducir las pérdidas de balón, luego de acumular 16 en el segundo partido, cinco en un lapso de 10 minutos en el tercer cuarto. Esos despistes permitieron la reacción de Houston para remontar un desventaja de 17 puntos para irse arriba 58-55.
El técnico de Golden State Steve Kerr identificó el motivo de las pérdidas de balón: “Hay que saber competir como desquiciado (pero) uno debe tomar algo de respiro y ejecutar las jugadas sencillas”.
Como se esperaba, los triples han llovido en la serie. Golden State promedia 29,3 intentos de triple en la postemporada, para liderar la estadística. Houston está cuarto con 27,6 intentos por partidos. Los Warriors también lideran al facturar 11,1 por partido contra 9.6 de los Rockets. Ya llevan 33 triples en la serie, con los Warriors liderando con 18.
Durante un momento del segundo partido, la impresión era que Curry y Harden estaban enfrascados en un duelo personal cuando ambas encestaban tiro tras tiro. Varios de sus compañeros disfrutaron del duelo particular, pero a Kerr no le gustó.
“Veré el video y, quizás dentro de un mes, podré disfrutar ese duelo”, dijo Kerr. “Pero ahora mismo el plan es ir posición tras posesión para sacar la victoria”.
Cavs extienden ventaja
En la noche del viernes, LeBron James anotó 30 puntos y los Cavaliers tomaron control total de la final de la Conferencia del Este, incluso sin el lesionado Kyrie Irving, al derrotar 94-82 a los Hawks en Atlanta y tomar ventaja de 2-0 en una serie que ahora se dirige a Cleveland.
Los Cavaliers convirtieron el duelo en paliza al dominar el tercer periodo, en el que James aportó 11 puntos. Los Hawks acertaron apenas el 32% de sus tiros de campo (siete de 22), y Cleveland llegó a tener una ventaja de 20 unidades antes de enfilarse al último cuarto con el marcador a su favor 84-66.
“De verdad no puedes obligarme a hacer algo que no quiero hacer”, comentó James. “Juego de la forma correcta”.
Irving fue descartado antes del partido debido a una dolencia de rodilla izquierda. Pero no se le extrañó.
James asumió la mayoría de las tareas de rotación del balón, aprovechando que DeMarre Carroll claramente no se encontraba al 100% después de sufrir una lesión de rodilla cerca del final del primer partido de la serie. Carroll fue titular dos noches después de haber abandonado la cancha con ayuda pero lejos estuvo de mostrar su poder defensivo.
Pero Carroll no fue el único que se vio en problemas. Los Hawks fueron dominados como pocas veces en toda la temporada.
“En los playoffs, hace falta más”, comentó el entrenador de Atlanta, Mike Budenholzer. “Requiere mejor ejecución, mejor análisis. Hay que hacer las cosas de forma más dura”.
El pivote dominicano Al Horford tuvo una floja actuación de 12 puntos, seis rebotes y dos asistencias en 30:18 minutos de juego por Atlanta.
Los Hawks esperaban que la participación de Carroll les proporcionara una inyección anímica. Una lesión que parecía ser más seria al ser ayudado para salir de la cancha en el primer juego resultó ser sólo una torcedura, y recibió una fuerte ovación del público cuando realizó su acostumbrada carrera a lo largo de la cancha durante la presentación de los titulares.
Pero a media velocidad, Carroll simplemente no pudo defender ante James, que conectó 10 de 22 tiros de campo, entre ellos un par de triples. La estrella de Cleveland también aportó 11 asistencias y nueve rebotes, uno menos de los necesarios para una actuación de tres cifras de doble dígito.
“¿Que cuánto ayuda tener a LeBron en el equipo?”, dijo el entrenador de Cleveland, David Blatt, repitiendo incrédulo una pregunta. “¿De verdad tengo que contestar a eso?”.
James llegó a 74 juegos en playoffs con al menos 30 puntos, con lo que empata con el legendario Jerry West en el cuarto lugar en la historia. Sólo tres jugadores tienen más: Michael Jordan (109), Kobe Bryant (88) y Kareem Abdul-Jabbar (75).
Dennis Schroder fue el líder ofensivo de los Hawks con tan solo 13 tantos, mientras que Carroll apenas contribuyó con seis unidades en poco menos de 34 minutos.
Por su parte, Tristan Thompson lució de nuevo sorprendente en los tableros por los Cavaliers. Terminó con 16 rebotes y Cleveland superó a Atlanta 47-39 en ese rubro.
Los Cavaliers ahora tienen la oportunidad de asegurar la serie con un par de victorias en casa. Los dos partidos siguientes serán en Cleveland, iniciando con el tercer duelo el domingo.
Atlanta impuso un record de franquicia al ganar 60 partidos en la temporada regular para apoderarse de la cima de la Este, pero el viernes los Hawks fueron desmantelados por el mejor jugador del mundo.