NBA, en el año de los 'playoffs'... raros
HASTA LA COCINA
NBA, en el año de los 'playoffs'... raros
Pau Gasol, durante su partido frente a Milwaukee Bucks. TANNEN MAURY EFE
Un último cuarto en el que el clasificado in extremis en la Conferencia Oeste se le subió amenazadoramente a la chepa al archifavorito al título 2015 de la NBA puede haber bastado para que dejemos prudentemente de lado el prefijo archi. Los Golden State Warriors, sí, han maravillado ganando 67 de sus 82 partidos y dejando a todo el mundo lejísimos. Pero los New Orleans Pelicans, clasificados en el último segundo de la competición programada (ésa que llaman regular, como si no fuese buena), han estado en un tris de recuperar el factor cancha en Oakland, sencillamente porque sus rivales se relajaron un ápice al final.
Ésta es una temporada muy extraña, y los playoffs podrían ratificarlo. Los dos equipos más ricos de la Liga norteamericana, New York Knicks y Los Angeles Lakers, se han cubierto de oprobio consiguiendo, ¡simultáneamente!, las peores temporadas de sus respectivos historiales. La superpotencia más reciente, Miami Heat, descabezada por las fugas y las lesiones, ni siquiera está en estos playoffs. Y tampoco la superpotencia del mañana, Oklahoma City Thunder. Así que las predicciones se vuelven más aleatorias.
Primer reflejo: buscar a los campeones actuales, a los que siempre regresan al primer plano desde tiempos de David Robinson: los San Antonio Spurs. Son, en efecto, uno de los favoritos. Pero no han dominado tan espectacularmente este año, y su promedio de edad, de tipo francamente provecto, hace dudar: ¿Les quedarán piernas y resuello para un último baile? Segundo reflejo: creer en el equipo construido en torno al mejor jugador post-Jordan, LeBron James, en su retorno a Cleveland. Tienen serios argumentos.
Los españoles (Niko Mirotic, por cierto, lo sigue siendo para nosotros hasta que anuncie oficialmente que prefiere jugar con la selección de Montenegro) están este año entre esos numerosos favoritos, y en un panorama menos claro que otras veces no se les pueden negar tantas posibilidades como el que más. Sus equipos, el Chicago de Mirotic y Pau Gasol y el Memphis de Marc Gasol, gozan de eso que les falta a equipos como Golden State: experiencia. Pero vemos a Pau cansado. Y los dos equipos necesitan mucho a sus bases titulares. Mike Conley ha estado lesionado, ¿y cuánto tardará Derrick Rose en volver a estarlo?
Fuente://www.elmundo.es