CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril.- Los Spurs llegan como el rival a vencer a la postemporada, en su intento de un bicampeonato y del sexto cetro en su historia que los ratifique como un equipo de época.
Después de un duro arranque de campaña, San Antonio finalizó con marca de 21-3 para alcanzar los playoffs; ahora tendrán que medirse a los Clippers, una de las más duras amenazas en el Oeste a su campeonato.
“Enfrentar a los Spurs en la primera ronda, en realidad no sería la opción que tomaría uno”, aseguró el delantero Blake Griffin, de los Clippers.
En el Oeste surge otro fuerte candidato a pelear el trono de San Antonio con los Guerreros, que terminaron con marca de 67-15 para ser el mejor equipo de la liga.
Por los Guerreros se consolidaron Klay Thompson y Draymond Green como estrellas y Stephen Curry se posicionó como un claro contendiente al premio de Jugador Más Valioso (MVP) tras la dominante.
El cuadro de Golden State terminó con un récord de 39-2 como local y sacó una ventaja de 11 juegos de los Rockets, que fue el segundo mejor. En su primer duelo, los Guerreros afrontarán a los Pelícanos, comandados por Anthony Davis, que calificaron en la última jornada regular.
Las series de primera ronda del Oeste se complementan con los enfrentamientos entre los Rockets y los Mavericks, y los Grizzlies y los Blazers, equipos que a pesar de estar en segundo plano destacan por su calidad.
En el Este buscan rey
Acabó el reinado de cuatro años del Heat en la Conferencia Este y surgen con los Halcones y los Cavaliers los principales favoritos a tomar su lugar e ir a las Finales.
El delantero LeBron James tiene a los Cavaliers como el segundo mejor equipo del sector luego de que fue pieza clave del Heat en sus cuatro años de dominio, en los que ganaron dos títulos.
James ha estado en postemporada desde 2005 y ahora buscará su primer anillo jugando con Cleveland, que supo sortear dificultades en la fase regular y desde el 13 de enero tuvo el mejor porcentaje de victorias (.791) de la liga. Comenzarán la gesta ante los Celtics, que calificaron al final.
Los Halcones surgen como el otro candidato fuerte del Este luego de que en la fase regular tuvieron momentos brillantes que los llevaron a una racha de 19 triunfos. La historia está en contra de Atlanta, pues no han ganado dos series de postemporada en un mismo año desde 1958, cuando el equipo estaba en San Luis; su primera serie será ante Brooklyn.
Los Toros tendrán un primer compromiso con los renovados Bucks, con los que juega el mexicano Jorge Gutiérrez; los Raptors y los Wizards protagonizarán la otra serie del sector que luce más débil.
Latinos le dan sabor especial
Once jugadores le pondrán tinte latinoamericano a los playoffs de la NBA que inician hoy.
El dominicano Al Horford, de los Halcones de Atlanta; los brasileños Tiago Splitter y Leandro Barbosa, de San Antonio y Golden State, respectivamente; y los argentinos Manu Ginóbili, también de los Spurs, conforman el grupo ideal que ofrece el coach Carlos Morales, analista de la cadena estadunidense ESPN.
Nueve equipos tienen al menos un latinoamericano en sus filas. Casos como el de Horford y Ginóbili son ejemplo de atletas que se convirtieron en referentes en sus equipos.
“El latinoamericano que llega a la NBA es visto por los gerentes de los equipos como un jugador que puede aportar en las distintas áreas del juego”, compartió el exentrenador de la selección de Puerto Rico.
El coach Morales agrega que los basquetbolistas latinoamericanos tiene cualidades para competir con jugadores que se hayan formado en otras ligas del mundo o en Estados Unidos. Este año, la NBA rompió el récord de foráneos con 101 de 37 países, destacando la participación latina.
-Javier Hernández Especial