El renacer de Pau

Exhibición de Gasol ante Milwaukee (46 puntos y 18 rebotes)

 

El renacer de Pau

 

  • 'Fue una de esas noches en las que la canasta parece el lago Michigan', exageró el comentarista televisivo del partido ante la colosal actuación del jugador español

  • Tom Thibodeau, su entrenador en Chicago, le ha devuelto al poste bajo, donde sigue siendo uno de los pívots con mejores recursos ofensivos de la NBA

 

Pau Gasol anota una de sus canastas ante los Milwaukee Bucks.

Pau Gasol anota una de sus canastas ante los Milwaukee Bucks. KAMIL KRZACZYNSKI EFE

ANDRÉS ARAGÓN
Actualizado: 11/01/2015 13:33 horas

 

Cuando a Tom Thibodeau le preguntaron en la presentación de Pau Gasol qué podría aportar el internacional español a sus Chicago Bulls, el técnico sólo necesitó dos números. "19, 18". Esos números, en apariencia anónimos, llevaban cuatro años grabados en su cabeza: en las Finales de 2010, cuando Thibodeau aún era el coordinador defensivo de los Boston Celtics, Gasol se destapó con 19 puntos y 18 rebotes en el séptimo partido para ganar el anillo con Los Angeles Lakers. "19, 18" no eran por tanto números al azar, sino el mejor ejemplo del enorme carácter competitivo de su nuevo jugador. [Álbum: Una noche para la leyenda] [Debate: ¿Quién es el mejor europeo que pasó por la NBA?]

Esos últimos años de Phil Jackson en los Lakers vieron al mejor Pau Gasol, diluido después entre la pizarra de técnicos que no supieron cómo explotarlo -Mike Brown, Mike D'Antoni- y la falta de motivación en un equipo arrasado y los persistentes problemas físicos. Todos esos factores se han corregido en Chicago: la salud perdona, Thibodeau entiende lo que tiene entre manos y los Bulls son uno de los aspirantes más serios de la Conferencia Este para jugar las Finales. Gasol llegaba para apuntar la candidatura, pero se ha convertido en una pieza central de estos Chicago Bulls.

Tom Thibodeau ha devuelto a Pau Gasol al poste bajo, donde sigue siendo uno de los pívots con mejores recursos ofensivos de la NBA. "Estamos hablando de uno de los hombres altos con más talento de la NBA. Y lo lleva siendo desde hace mucho tiempo", apuntaba el técnico hace unos días. El pívot catalán tiene un toque exquisito de dedos con las dos manos y un gran juego de pies, condiciones que le permiten salir hacia cualquier lado de espaldas al aro. El tiro de media distancia vuelve a ser un recurso y no una constante como lo fue con Mike D'Antoni. Es más finalizador y menos generador, aunque ese arma sigue latente.

La pasada madrugada los Milwaukee Bucks vieron esa navaja suiza desplegarse en toda su extensión. Ganchos contra tablero con la izquierda. Lanzamientos de seis metros. Tiros en carrera, buscando contacto. Definiciones con la derecha en línea de fondo. Penetraciones desde la línea de triple. "Una de esas noches en las que la canasta parece el lago Michigan", exageró el comentarista televisivo. Demasiado para Zaza Pachulia, una tortura para las manos inexpertas de John Henson. Un recital que terminó en 46 puntos, 18 rebotes y una victoria (95-87).

Un techo de leyenda

Los 46 puntos marcan un nuevo techo de anotación en la carrera de Pau Gasol, superando los 44 que firmó contra los 'desaparecidos' Seattle Supersonics -ahora OKC Thunder- en el ya lejano 2006. "No piensas en tener partidos de 40 puntos. Simplemente juegas. Y no sé si los volveré a meter otra vez, probablemente no", explicó tras el partido. El único jugador de los Chicago Bulls que alguna vez llegó a esos números fue Michael Jordan, con 69 puntos y 18 rebotes contra los Cleveland Cavaliers en 1990 (con prórroga). Ningún jugador de su edad (34 años) lo había conseguido en las últimas 30 temporadas.

"No hay muchos jugadores que puedan jugar bien a estas alturas de carrera. Es algo que me enorgullece", subrayó Pau Gasol, que ha visto renacer su carrera en los Chicago Bulls. El encaje es perfecto en ataque -por uso y por ritmo, más pausado que en los Lakers más recientes- y en defensa ha subido prestaciones como último protector del aro, donde mejor hace valer sus 2.13 y unos brazos eternos. "Definitivamente este equipo me ha impulsado. ¿Impulso yo al equipo? Espero que también", añadió. Y así lo confirma su compañero Kirk Hinrich: "Está siendo importantísimo para nosotros. No puedes decir lo suficiente de todo lo que hace por el equipo. Es impresionante. Nos alimentamos de él, le buscamos. Sobre todo esta noche que no teníamos a Derrick [Rose]".

KAMIL KRZACZYNSKI EFE

Sin su base titular y mascarón de proa, Chicago empezó el partido haciendo pasar todos los balones por Pau Gasol. El pívot catalán anotó los siete primeros puntos del encuentro y cerró el primer cuarto con 18, los mismos que despachó el el lunes ante Dwight Howard y los Houston Rockets. 28 al descanso, 40 al final del tercer cuarto y 46 al final de un partido que se enredó más de la cuenta para los Bulls. "Pau no iba a dejar que perdiéramos esta noche", resumió Tom Thibodeau, uno de los entrenadores más exigentes de la NBA.

Pau Gasol está en los mejores números de su carrera en rebotes (11.3) y tapones (2.2) y anota como no lo hacía desde sus mejores años de oro y púrpura (18.7). Salvo un vuelco improbable en las votaciones, será seleccionado como titular para el próximo 'All Star'. Son sólo números, pero como decía Thibodeau son reflejo del talento y el hambre del pívot de Sant Boi. Gasol ha recuperado la motivación por competir que había perdido en Los Angeles Lakers y un técnico que sabe cómo explotar sus virtudes y paliar sus carencias. Un equipo al que alimentar y del que alimentarse. Gasol se ha reencontrado en Chicago.

Vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=rN-vdKOp7gE

Fuente://www.elmundo.es/