Paul Millsap y el Jazz encaran una temporada sin Carlos Boozer en etapa de renovación

Paul Millsap y el Jazz encaran una temporada sin Carlos Boozer en etapa de renovación

 

A pesar de todo lo que perdió el Jazz en la temporada baja, aún tiene la apariencia de un equipo decente. Williams es un base armador de elite, Jefferson ofrece un facsímil razonable de lo que Boozer aportó la temporada pasada, y al pasar a Millsap a la alineación titular sumarán más producción de uno de sus mejores jugadores.

 

Sin embargo, el Jazz comenzará sin dos jugadores clave al momento de abrir la cancha (Okur y Korver), algo que podría dejar la pintura muy comprimida y hacer que sea más difícil atacar al aro de la manera que Sloan prefiere. Además, su profundidad es una preocupación importante en casi todas las posiciones, sobre todo si Hayward demuestra no está preparado.

 

Dicho lo anterior, tengo problemas para ver un equipo exitoso con Williams y Jefferson perdiéndose la postemporada, pero ese parece ser el límite para este grupo. Utah se ha posicionado para estar mejor en uno o dos años, pero va a necesitar dar un paso atrás antes de poder seguir adelante.

 

Predicción: 47-35, Terceros en la División del Noroeste, Sextos en la Conferencia Oeste

 

Movidas de la temporada baja

 

Como señalé anteriormente, ha sido una temporada baja de transición en Utah, y puede que continúe de esa manera. El Jazz todavía esta $ 5 millones por encima del umbral del impuesto al lujo, lo que hace que un intercambio de mitad de temporada de Okur sea posible.

 

Dejaron ir a Kyle Korver, seleccionaron a Gordon Hayward y Jeremy Evans

 

Llegó el turno de Korver al segundo que Utah sumó a Hayward con la novena selección total, ya que se desempeñan en la misma posición. Hayward es un prospecto sólido, pero tendrá que jugar minutos importantes de inmediato. Evans es más una selección de desarrollo como un reproductor enérgico y es probable que pase gran parte de esta temporada con el equipo de la Liga de Desarrollo del Jazz en las cercanías de Orem.

 

Firmaron a Carlos Boozer y lo canjearon a Chicago, junto con una selección de segunda ronda del 2011, por una excepción de cambio

 

El Jazz iba va a perder Boozer por nada y estuvo de acuerdo en sumar una selección en el draft de bajo valor para hacer un acuerdo de firma y canje. Esto les permitió cubrir el monto del sueldo de Boozer con otro jugador que gane una suma de dinero similar.

 

Cambiaron a Kosta Koufos, dos selecciones de primera ronda y una de segunda ronda a Minnesota por Al Jefferson

 

Jefferson quedó disponible a un precio de oferta de parte de Minnesota. En total, el Jazz envió a cuatro selecciones del draft (Koufos, que fue su selección de primera ronda del 2008, además de dos selección de primera ronda y una de segunda) para cambiar de Boozer a Jefferson. La ventaja es que Jefferson es un centro que puede jugar junto a Millsap, mientras que al combo Boozer-Millsap le faltaba altura. Además, Jefferson es más joven y su contrato más corto ofrece mayor flexibilidad.

 

En conclusión, Utah entregó cuatro selecciones de poco valor para pasar de una posición muy débil a una muy fuerte. La única selección que podría ser de valor es una de lotería protegida de Memphis que fue enviada a los Wolves, pero incluso eso está protegido lo suficiente como para regresar como efectivo en el 2015.

 

No equipararon la oferta a Wesley Matthews de Portland, firmaron a Raja Bell por tres años y $ 10 millones

 

Esto dolió, porque Matthews tuvo una temporada de novato fuerte y su talento abriendo la cancha y como defensor eran de las habilidades que hacía tiempo que el Jazz estaba buscando. En cambio, Utah tendrá que esperar que el veterano, Bell, pueda recuperarse de una lesión en la muñeca para compensar esa parte de la producción. Por desgracia, el Jazz no podía darse el lujo de mantener a Matthews dada la profundidad en la que se había sumergido de cara al impuesto, así que tuvo que encontrar un sustituto provisional. Bell es un riesgo, pero por un tercio del precio.

 

Hicieron una qualifying offer a Kyrylo Fesenko

 

El enorme jugador de 7 pies de altura pasó todo el verano en busca de un acuerdo más aceptable y nunca lo encontró. Según los informes, volverá al Jazz como un centro de reserva por la oferta de $ 1.08 millones, haciendo de él un buen valor cuando uno tiene en cuenta que jugadores como Petros Johan y Brian Cook han recibido más dinero.

 

Firmaron a Francisco Elson por un año y el mínimo de veterano

 

Utah necesita tamaño y Elson es un jugador de 7 pies que además cubre casi todos los demás aspectos positivos. Me siento un tanto escéptico ante el hecho de que Elson siga siendo un jugador de la NBA y me sorprendió que el Jazz le diera un acuerdo garantizado en lugar de dejar que par de jugadores más jóvenes se enfrenten en el campo de entrenamiento por el puesto.

 

Firmaron a Earl Watson por un año y el mínimo de veterano

 

Utah ha resuelto un gran signo de interrogación en el puesto de base armador de reserva, donde Ronnie Price estaba detrás de Deron Williams, al sumar al veterano Watson. Su agresión siempre ha funcionado mejor en pequeñas dosis, por lo que diez minutos por noche deberían funcionar bastante bien para él.

 

Mayor Fortaleza: Puntuación Interna

 

Sloan intenta vencer a los oponentes mediante la generación de un montón de bandejas y tiros de corta distancia. Esto es algo que deberíamos seguir viendo con el equipo de esta temporada. En Jefferson, Millsap y Kirilenko, Sloan tiene tres jugadores que son excelentes al momento de definir cerca del aro y pueden sacar ventaja de los balones que reciben de Williams. Williams, por su parte, llega a la canasta muy bien para ser un armador y suma un montón de bandejas de su autoría.

 

GettyAndrei Kirilenko

Los jugadores secundarios no están nada mal en este departamento tampoco. Miles ha sido mucho más eficaz alrededor de la canasta de lo que ha sido desde el perímetro, y Hayward debería sumar buenos números en tiros de corta distancia dada su altura. Price, el probable base armador de reserva, es otro de los jugadores del Jazz que ha sido mucho más eficaz desde cerca del aro.

 

Por último, es probable que Okur, el único remanente de Utah que no se ajusta a la descripción anterior, tenga un papel reducido en gran medida esta temporada. Como resultado, el Jazz probablemente se concentrará más que nunca en atacar la canasta. La única diferencia es que van a preferir atacar con pases en vez de dribblings.

 

Mayor Debilidad: Defensiva Interna

 

El Jazz enfrentará a un gran reto al intentar equiparar su desempeño defensivo de la temporada pasada, ya que su mejor defensor lateral (Matthews) se fue en la agencia libre, su mejor defensor en el poste (Okur) está lesionado, y su profundidad total no esta tan fuerte.

 

En particular, el combo Millsap-Jefferson en el frente se ve sospechoso. Aunque Kirilenko puede entrar ocasionalmente para salvar a su equipo con sus bloqueos desde atrás, que son marca registrada, lo que sucederá con más frecuencia es que se verán obligados a ceder centímetros y espacio aéreo ante oponentes grandes. Si bien los dos son mejores bloqueando tiros de lo que uno podría sospechar -- Millsap lideró el equipo la última temporada con 1.2 por partido -- el hecho es que uno mide 6'8 y el otro, 6'10, y eso los deja vulnerables ante oponentes grandes jugando por encima de ellos.

 

Por otra parte, el Jazz no tiene su receta habitual  faltas desenfrenadas -- disponible como un recurso debido a su situación con respecto a la profundidad. Especialmente al principio de la temporada, cuando es poco probable que Okur esté disponible, el Jazz estará tan desprovisto en el frente que no podrá arriesgar que sus titulares se metan en problemas con las faltas. Como resultado, quizá van a tener que conceder un poco más de bandejas y lanzar menos golpes de kárate de los que Sloan preferiría.

 


John Hollinger es colaborador de ESPN Insider. Consulta su archivo de columnas.

//espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1154002&s=bas&type=column