Repaso histórico a las figuras NBA que han jugado en España, muchos de ellos sin pena ni gloria
Escrito por Cristian Reyes. Publicado en NBA
- FÚTBOL / CHAMPIONS (20.45 H.) MILAN 0-0 ATLÉTICO (1ª PARTE)
- FÚTBOL / CHAMPIONS ARSENAL 0-0 BAYERN (1ª PARTE)
- EMISIÓN EN DIRECTO ESCUCHA RADIO MARCA
- 21.00 Fútbol / Argentina: Quilmes-Colón Santa Fe
- 21.15 Fútbol / Colombia: Alianza Petrolera-Independiente Santa Fe
- 23.15 Fútbol / Argentina: Argentinos Juniors-San Lorenzo
- 23.15 Fútbol / Argentina: Estudiantes La Plata-Lanús
- 00.00 Fútbol / Colombia: Patriotas-Itagüí
- 01.30 Fútbol / Argentina: River Plate-Godoy Cruz
- 02.00 Fútbol / Colombia: Envigado-Atlético Nacional
- 02.00 Fútbol / Colombia: Millonarios-Once Caldas
SU RENDIMIENTO GLOBAL EN LA ACB HA SIDO MÁS QUE DISCUTIBLE
Repaso histórico a las figuras NBA que han jugado en España, muchos de ellos sin pena ni gloria
-
Jack Haley, Jamie Feick, Raja Bell, Carlos Arroyo, Tom Tolbert, Eddie Lee Wilkins, Pete Myers, Michael Ruffin, Stanley Roberts, Carl Herrera, Bobby Phills o Todd Murphy son ejemplos de algunos jugadores que tuvieron una fructífera carrera en la NBA tras pasar, muchos de ellos sin pena ni gloria, por España
-
Mark McNamara, Derrick Gervin, Josh Davis, Bob McCann o Bo Outlaw también hicieron carrera en la NBA... ¡pero dando el salto desde competiciones FEB!
· La historia: El día que Jordan, que pudo fichar por el Estu, jugó en la ACB
· "A Walter Berry le gustaba que se oyese el ruido de sus uñas cuando salía el balón de sus manos"
La llegada de Lamar Odom a la Liga Endesa para jugar en el Baskonia añade un nuevo e ilustre nombre de jugador estrella en la NBA que juega en España, aunque casi ninguno de ellos logró triunfar en nuestro baloncesto.
- Jeff Ruland (FC Barcelona 1980/81): A pesar de su aspecto de jugador torpe, llegó a Barcelona en 1980 tras despuntar en la Universidad de Iona. Su contrato de 8 millones de pesetas era el más alto de la época y las expectativas generados fueron acordes a la ilusión puesta en su fichaje. Quizás los números no fueron malos, pero la actitud, su falta de adaptación y la falta de conexión con el público le mete en este ranking por méritos propios. Ruland, que acabó siendo relegado a jugar sólo la competición europea (Mike Philips le sustituyó en la liga), volvió a la NBA, siendo elegido para disputar el All Star Game de la NBA disputado en Denver, en 1984.
- Larry Spriggs (Real Madrid 1986/87): Llegó a un Real Madrid que estaba afectado por la marcha de Fernando Martín a la NBA. De él se esperaba que sustituyerá al excepcional pivot madrileño como gran referente ofensivo del equipo. Había tenido un papel secundario en los Lakers del Showtime, con los que se había proclamado campeón, y se esperaba que revolucionara el juego blanco. Fue un fichaje caro, que no se llegó a aclimatar y cuyo juego iba dos velocidades por encima de sus compañeros. Pagó la mala temporada de todo el equipo, eliminado demasiado pronto en Copa de Europa y Copa del Rey, y vapuleado en semifinales de la ACB por el Barça de Simpson y Wallace Bryant. Las estadísiticas del alero zurdo le harían pelear por el MVP de la liga en la actualidad, pero en aquel momento, fue una enorme decepción pese a que promedió 21.1 puntos y 5.4 rebotes en 35 minutos en pista.
- Ralph Sampson (Caja de Ronda 1991/92): Ala pívot de 224 centímetros, que fue elegido número uno del draft de la NBA en 1983. Posiblemente el jugador más dominante de la NCAA en sus años en Virginia e integrantes de de las famosas 'Torres Gemelas' de Houston junto a Akeen (entonces sin 'h') Olajuwon, Sampson no paró de dar tumbos desde que los Rockets lo traspasaran a Golden State Warriors junto al base Steve Harris a cambio de Joe Barry Carroll y 'Sleepy' Floyd en 1988. Sacramento Kings y Washington Bullets fueron sus últimos destinos en la mejor liga del mundo, siempre lastrado por las lesiones. El Caja de Ronda (ya patrocinado por Unicaja, aunque aún sin fusionar con el Mayoral Maristas) le ofreció un contrato excepcional (200,000US$) en 1992. El equipo malagueño se tragó uno de los mayores bluffs de la historia de nuestra liga, cortando al jugador después de únicamente 8 partidos con unos promedios de 7 puntos, 6.8 rebotes y casi un tapón, para una valoración de 4 en 28 minutos en pista.
- Rony Seikaly (FC Barcelona 2000/01): El ex pivot de los Miami Heat (miembro del equipo ganador del Mundobasket 86) recaló en el Barça de Aíto García Reneses en el año 2000. Había que fichar una estrella para borrar lo antes posible el gesto de Djordjevic en el quinto partido en el Palau. Amigo personal del cantante Bertín Osborne, y reconocido como un playboy en sus años en Miami, el ex internacional norteamericano quería jugar en España antes de retirarse y lo logró, fichando por el club culé con 35 años. Iba a ser una de las estrellas de la recien creada Euroliga y fue precisamente en un partido ante London Towers cuando una indisciplina suya, enfadado por no tener minutos en pista cuando habían ido a verle varios familiares y amigos, le costó abandonar el conjunto culé por la puerta de atrás. La pena le duró pocos a los seguidores barcelonistas, porque Aíto arriesgó, cubriendo su hueco con un desrgabado jugador del segundo equipo que venía de ser campeón del mundo junior y que acabaría ganando dos anillos en California. A pesar de jugar únicamente 3 partidos de liga, Seikaly dejó unos buenos números: 15.3 puntos, 8 rebotes (con un 35% en tiros libres) en 28 minutos en pista. En Europa, jugó 4 partidos más, promediando 13 puntos, 5.3 rebotes y un tapón en menos de 25 minutos en pista.
- George 'El Hombre de Hielo' Gervin (Manresa 89/90): Fue seleccionado por los Suns con el número 40 del Draft de 1974, jugando 14 temporadas entre la ABA y la NBA. 'El Hombre de Hielo' se retiró de la NBA con unos promedios de 26,2 puntos por partido tras haber defendido las camisetas de Virginia Squires (ABA), Spurs (ABA-NBA) y Bulls. Su número 44 está retirado por los Spurs, forma parte del 'Hall of Fame' y ha sido designado uno de los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA. Jugó 9 All Star de la NBA y 3 de la ABA y fue cuatro veces máximo anotador de la NBA. En la temporada 89-90, con 38 años, aterrizó en la Liga ACB para jugar en Manresa, logrando promedios de 25,5 puntos, 54% en tiros de dos, 5 rebotes y 1,3 asistencias en 33,4 minutos en los 17 partidos que disputó, salvando al entonces TDK dirigido por Ricard Casas del descenso.