David Stern el creador de la marca NBA se retiró ayer

David Stern el creador de la marca NBA se retiró ayer

Publicado el 02/Febrero/2014 | 00:53

 

Magic jhonson y michael jordan han sido sus principales estrellas

Después de 30 años  como comisionado de la NBA, David Stern dejó el cargo. Bajo su liderazgo, el torneo estadounidense vio la transformación de una liga poco rentable y poco atractiva en un poderoso emporio mundial con sucursales en los cinco continentes. Adam Silver, que por mucho tiempo fue el comisionado adjunto de la NBA, lo reemplazó.

Stern, de 71 años e hijo del propietario de una tienda de delicatessen de Nueva York, revitalizó la NBA enfocándola como un negocio, que creció gracias a un habilidoso marketing en torno a superestrellas como Michael Jordan, Magic Johnson, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y LeBron James.

Antes de Stern y en los primeros años de su mandato, la NBA era una liga cuyos partidos de playoffs se pasaban en diferido. Actualmente, las finales por el campeonato se ven en más de 200 países y son transmitidos en 47 idiomas.

La NBA genera $5 500 millones anuales, y los equipos tienen un valor promedio de $634 millones. Los jugadores promedian un salario de $4 millones  al año.

Stern fue contratado como asesor general de la NBA en 1978, un año antes de que Larry Bird y Magic Johnson ingresaran a la liga para darle una nueva dimensión. Ese mismo año, la NBA hizo su primera incursión en el extranjero, cuando los Washington Bullets enfrentaron al Maccabi de Tel Aviv en Israel.

La incursión de estrellas como Jordan, Bird, Johnson, Charles Barkley y Scottie Pippen lanzó internacionalmente a la NBA e incrementó los valores de sus equipos, ganando mercado y aficionados en China, India y países europeos.

Durante su tiempo como comicionado, la liga se expandió de 23 a 30 equipos y los New York Knicks, Los Ángeles Lakers y Chicago Bulls se valoraron como franquicias de mil millones.

Stern navegó también por aguas turbulentas, incluyendo las disputas salariales con los jugadores, que dieron lugar a temporadas acortadas por bloqueos laborales en 1999 y 2011-2012. 

Con su empeño se establecieron topes salariales y las normas del impuesto de lujo que niveló los gastos y trajo una paridad financiera entre los equipos. También pasó por otros momentos difíciles. Por ejemplo,  cuando Magic Johnson anunció, en 1991, que había contraído VIH, Stern estuvo junto a él en todo el proceso de dar a conocer al mundo la noticia.

Stern aplicó suspensiones de por vida a los encontrados culpables de dopaje en la década de 1980, limpiando la reputación de la liga e incluso impuso un código de vestimenta para ayudar a convertir a los jugadores de la NBA en íconos de marketing y estrellas de la moda. (AFP)

Fuente:hoy.com.ec