Las caras del Draft 2013 de la NBA

BALONCESTO / NBABBVA - NBA OFFICIAL BANK

Las caras del Draft 2013 de la NBA

Día 27/06/2013 - 17.55h
TEMAS RELACIONADOS
  • NBA(instituciones)

La elección de jóvenes talentos por parte de las franquicias de la NBA se presenta este año más abierta que nunca. Estos son los candidatos a futuras estrellas del baloncesto

LeBron James y sus Miami Heat renovaron su estancia en el trono de laNBA y ahora es el turno de seleccionar a los reyes del futuro. Esta noche se celebra el draft, la elección por parte de las franquicias de la liga de los jóvenes talentos llamados a incorporarse a ella. Será en el Barclays Center de Brooklyn, donde, con toda la parafernalia mercadotécnica que acompaña al baloncesto estadounidense, se celebre la ceremonia.

La mayoría de analistas creen que el de este año no será un gran draft, que el nivel de esta hornada de talentos procedentes del basket universitario y europeo no lleva en su seno a ningún jugador dominante para la próxima década. Desde luego, se asegura que esta promoción del draft está muy lejos de otras como la de 2003, con talentos como LeBron, Dwyane Wade o Carmelo Anthony, entre otros, o la de 1984, la de mitos de la talla de Michael Jordan, Charles Barkley, Akeem Olajuwon o John Stockton. Pero no sería la primera vez que los pronósticos yerran y lo que muchos esperan es que algún equipo intente cambiar su elección del draft por algún traspaso sonado.

Al contrario que en sorteos precedentes, este año no hay ningún jugador al que se vaticine como segura primera elección y tampoco ningún crack del baloncesto FIBA que apunte a colarse en los primeros lugares. Estos son los nombres que suenan con más fuerza.

Nerlens Noel (Universidad de Kentucky)

A sus 19 años, es uno de los últimos ejemplares de esa especie que escasea en la NBA en los últimos años y con la que todos los entrenadores sueñan, un siete pies dominante. Aunque todavía está convaleciente tras sufrir una rotura del ligamento cruzado, Noel, implacable taponador en el baloncesto universitario, podría ser el complemento perfecto de Kirye Irving en los Cleveland Cavaliers. Brilla menos en ataque. Tendrá que pulir su tosquedad en los movimientos en el poste bajo.

Anthony Bennett (Universidad de Nevada Las Vegas)

Bennett es un «power-forward» muy atlético y explosivo. A sus 20 años, se ha revelado como un jugador atípico pero valioso, un 4 pequeño que puede hacer daño penetrando y lanzando tiros abiertos. Los técnicos dicen que su única asignatura pendiente es la defensa.

Ben McLemore (Universidad de Kansas)

Dice Bill Self, su entrenador en Kansas, que su único defecto es que es demasiado bueno con todo el mundo. Así se comporta en la cancha. A pesar de ser un excelente triplista y una máquina de anotar, no tiene inconveniente en compartir el balón si el desarrollo del juego lo aconseja. Si añade un plus de agresividad a su talento, es difícil vislumbrar su límite.

Otto Porter (Universidad de Georgetown)

Su gran baza es su versatilidad. Rinde en las facetas más diversas y su estadística lo demuestra. (16,2 puntos, 7,5 rebotes y 2,7 asistencias por partido). Pero a sus boyantes números añade un enorme rigor en cancha y un alto compromiso defensivo. Suda y brilla a partes iguales. Todas las apuestas lo colocan entre los cinco primeros elegidos.

Victor Oladipo (Universidad de Indiana)

Una de las sensaciones de este draft tiene raíces africanas. El base de la Universidad de Indiana Victor Oladipo puede presumir de un excelente porcentaje de tres y de una garra defensiva que le ha granjeado diversos galardones. Tiene dos puntos débiles, su menudo físico y su mal ratio de asistencias/pérdidas.

Alex Len (Universidad de Maryland)

Iba para número uno del draft, pero se rompió el tobillo en mayo y frenó su meteórica carrera. Tiene la ventaja respecto a Noel de su técnica más depurada. Es fino e incisivo en el poste bajo, maneja un amplio repertorio en el uno contra uno y tiene una notable capacidad de intimidación. Argumentos para que su entrenador en High School, Mark Turgeon, garantice que «este chico va a ser especial».

C. J. McCollum (Universidad de Lehigh)

Otro tirador para la lotería. Él mismo asegura que su juego se asemeja al de Stephen Curry o Damian Lillard, otros jóvenes que han causado gran impacto en la liga en los últimos años. Sus 23,9 puntos por partido en la última temporada acreditan la efectividad de su muñeca. Dice que su ídolo es Iverson y luce un «cross-over» que cada día se parece más al de la mítica estrella de los Sixers. El hombre ideal para franquicias que necesiten fortalecer su juego de perímetro.

Sabor español en la elección