Lebron James: un ala pívot improvisado

Publicado el 05-29-2013

Lebron James: un ala pívot improvisado

POR MAURO BATTAGLIA

Especial Diario Las Américas

La importancia de ganar los partidos impares. El Heat sacó la mejor parte en el primer y tercer juego en la final del este de la NBA ante los Pacers con ajustes alrededor de sus propias fortalezas. El diagnóstico del cuerpo técnico tras la derrota en el segundo choque en Miami se dirigió a neutralizar el perímetro de Frank Vogel, sin descuidar a Roy Hibbert y la proximidad de sus manos al aro cuando recibe la bola debajo del tablero.

Pero más allá del aspecto defensivo, Erik Spoelstra sorprendió con una alternativa que no estaba en los planes de nadie: Lebron James se convirtió en un ala pívot que posteaba ante David West. La solvencia de James en ese rol no se limita a su porcentaje de tiro. En esa circunstancia, las miradas de la defensa de Indiana referenciaron al MVP de la liga y abrió el perímetro para sus compañeros.

En el primer cuarto del tercer partido, Chris Bosh embocó par de triples, no por casualidad. La estrategia de Spoelstra fue clara y precisa y al menos esa noche le salió a la perfección, del otro lado, Vogel no consiguió el antídoto y tuvo que ver como Miami anotó 70 puntos en la primera mitad para implantar un nuevo registro en la franquicia en postemporada.

El impacto de ese movimiento repercutió no solo en la puntería de Bosh. Udonis Haslem tomó todos sus disparos desde la media de distancia sin ninguna marca, total, West y Hibbert estaban ocupados en ver como sacaban de la zona de contacto a Lebron, quien sin tener la pelota también puede hacer daño.

Lebron tiene la capacidad de jugar de espaldas al aro y en esa situación no hay un jugador que pueda anticiparlo por su rapidez de piernas, su capacidad para resolver por la izquierda y la inteligencia para ceder el control del balón si tiene un compañero de frente y sin marca. Spoelstra apostó a ello y le cambió el libreto a Vogel, quien se quedó con el reporte de los primeros dos juegos en el American Airlines Arena.

 

Aunque parezca una contradicción, mientras Lebron anota menos el Heat funciona mejor, tiene más producción y defiende las posesiones con menos desgaste físico. Por ahora Miami ha llevado los hilos de la serie. Indiana no ha logrado darle respuesta.

Fuente:

Diario las Américas