Playoffs OESTE: Análisis y opciones
Playoffs OESTE: Análisis y opciones
Jordi Gil | 04/20/13 - 22:02 h.
Escucha el último PLANETA FÚTBOL RADIO:
"¿Qué debe hacer el Baça con Valdés?"Oklahoma City Thunder (1) - Houston Rockets (8)
Los Rockets se despistaron y pagarán caro no haber acabado la fase regular en séptima posición y evitar a los Thunder.
Harden se reencuentra con sus viejos compañeros, pero todo apunta a que no será un reencuentro con final feliz. Oklahoma es un equipo total: Durant representa el talento en estado puro y es capaz de hacer prácticamente cualquier cosa, Westbrook es el 1x1 posiblemente más letal del campeonato e Ibaka aporta el trabajo de fontanería que consolida al grupo. Y no están solos, aún hay más como el francotirador Kevin Martin que si bien dejó atrás sus días de gloria en la liga, la muñequita sigue intacta.
Houston tiene componentes interesantes, pero no suficientes para competir de igual a igual con los Thunder. Omer Asik ha cuajado una buena temporada y su papel en la pintura puede dar alas a los Rockets. Si Asik se crece ante Perkins e Ibaka, los de Texas serán más sólidos e incluso pueden forzar algún partido extra más allá de los cuatro de rigor.
Pronóstico: Thunder por la vía rápida, 4-1
San Antonio Spurs (2) - Los Ángeles Lakers (7)
Otra serie de leyenda. Lakers y Spurs son dos franquicias que en las últimas dos décadas han sido protagonistas de la liga. Los Lakers se clasificaron por los pelos, pero en un último sprint final se hicieron con una valiosísima séptima posición que evitaba que se vieran las caras ante los temibles Thuncer. Eso sí, los Spurs nos asustan tanto, pero sin hacer ruido es uno de los mejores equipos de la competición. De hecho la segunda posición en el Oeste no es del todo preciso porque Popovic no exprimió a sus jugadores durante una buena parte de la temporada. El técnico de los Spurs ha gestionado sus recursos pensando más en la post-season que en la tabla de clasificación.
Los Lakers están huérfanos de su jugador de referencia, Kobe Bryant. Lesionado grave, Kobe no reaparecerá hasta dentro de nueve meses y su baja se antoja prácticamente insalvable para D’Antoni. El escolta angelino es el mayor talento que ha habido en la liga desde His Airness y en el actual roster de Lakers no hay materia prima para inventarse a otro Kobe. Ante esta situación, Howard y Gasol se erigen como las dos grandes referencias del equipo. Entre ambos la relación no ha sido fácil, pero llegados a este punto de la temporada se podría decir que han empezado a entenderse y la complementariedad es evidente: Gasol tiene la cabeza y Howard el músculo. La unión hace la fuerza y en este caso, si Zipi y Zape encuentran la manera de sumar, la pintura debería ser territorio amarillo. Atentos a la evolución de Pau Gasol en los últimos diez días; la baja de Kobe le obliga a asumir protagonismo ofensivo y el catalán va a ir creciendo a medida que se dé cuenta que el equipo le necesita porque gran parte de las opciones dependen de él.
Los Spurs tienen grandes y variados nombres pero hay uno en concreto que podría romper la serie: Tony Parker. El base francés es indefendible por sus teóricos emparejamientos. Nadie podrá contener al huracán de Parker a no ser que Blake además de los triples baje el culo. Problema para Laker y aspecto a explotar por los Spurs. La mala noticia es Ginobili que no llega en buena forma física aunque queda compensado por el extraordinario rendimiento de Tim Duncan. El center de las Islas Vírgenes está atravesando una cuarta juventud y su solidez es una garantía para su equipo.
Pronóstico: Spurs 4-1
Denver Nuggets (3) - Golden State Warriors (6)
Diversión asegurada. Nuggets y Warriors van a desplegar un juego atractivo para el aficionado. No hay duda, ambos equipos saltarán a la pista con un único objetivo: anotar más puntos que el rival. Posesiones cortas, transiciones rapidísimas y tiros abiertos con o sin defensor.
Duelo en la cumbre entre dos bases que darán que hablar en la NBA los próximos años: Curry y Lawson. Dos jugones que no se cortan ante nada ni nadie. Un lujo ver a dos talentos de gran magnitud. Curry es sinónimo de triples y Lawson sabe mover a sus compañeros y además cuenta con un factor extra, Andre Miller. El veterano Miller es uno de esos jugadores que podría participar del partido andando y su aportación sería positiva. George Karl le dará los minutos decisivos.
A pesar de que espero que sea una serie en el que el juego ofensivo se impondrá a las defensas, no se puede descuidar este factor que en determinadas fases de los partidos puede decantar la balanza definitivamente. En labores de contención Denver tiene más recursos con Iguodala, Faried, McGee y el Lawson, mientras que en Warriors es David Lee quien se deja la piel en cada acción pero poco más.
Pronóstico: Denver Nuggets 4-3
Los Ángeles Clippers (4) - Memphis Grizzlies (5)
Repetimos eliminatoria. El pasado curso vivimos un duelo de altísimo nivel entre estas dos franquicias y este año la esperanza es suceda algo parecido.
Dato curioso: Memphis Grizzlies propone la mejor defensa de la liga, al menos eso dicen los fríos números, mientras que Los Angeles Clippers desarrollan un juego ofensivo agresivo, rápido y variado. Dos estilos, aunque recordando lo que se vivió hace más o menos un año, los partidos serán densos, complicados y duros. En pocas palabras, que nadie se espere marcadores de escándalo porque no los va a haber.
Dudas sobre la capacidad defensiva de DeAndre Jordan, un jugador esencialmente espectacular pero con muchísimas lagunas defensivas. Intimida aunque con más ruido que con efectividad. El problema es que su rival será Marc Gasol, un center a la antigua usanza que no se va a asustar por los gritos o los saltos de Jordan.
El punto fuerte de Memphis pasa por la pareja que forman Marc Gasol y Zach Randolph. Si ellos son protagonistas, los Grizzlies tendrán serias opciones de competir, si por el contrario, los Grizzlies desarrollan su juego ofensivo basándose en la carta de su juego exterior, los Clippers tendrán una eliminatoria plácida.
Pronóstico: 4-2 Clippers
Fuente:baloncesto.planetadeporte