Luol Deng a NBA.es: "España es un ejemplo para Europa en deporte con el baloncesto y el fútbol"

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA ESTRELLA DE LOS BULLS

Luol Deng a NBA.es: "España es un ejemplo para Europa en deporte con el baloncesto y el fútbol"

  • "España es un ejemplo para Europa en deporte con el baloncesto y el fútbol". Luol Deng, estrella de los Bulls con un pasado tremendo, dialoga reposadamente con NBA.es: su historia con Chicago, el anillo, la incómoda ausencia de Rose, su futuro, los Juegos...

Marcos Piñeiro. Dallas

15/04/13 08:01

Luol Deng a NBA.es: España es un ejemplo para Europa en deporte con el baloncesto y el fútbol

 

Luol Deng es el chico para todo de su entrenador, el siempre exigente y circunspecto Tom Thibodeau. Cuando Derrick Rose, la estrella de los Bulls, se rompió el año pasado, el pegamento del equipo fue Luol Deng. ¿Que hay que secar al mejor tirador del otro equipo? Ponemos a Deng. ¿Que hay que tirar para ganar un partido? Puede tirar Deng. ¿Que hay que parar a un jugador mucho más alto que Luol Deng?

La respuesta es la misma: pongan a Deng. Eso sí, este somalí nacionalizado británico tiene un ligamento dañado en la muñeca desde antes de los Juegos de Londres. Tenía que haberse operado. No lo hizo. En su día se justificó: "¿para qué? Una muñeca es una muñeca. Tengo dos manos...". Que se lo digan a los Bulls.
Este alero de 2.06 de origen somalí, que llegó a Egipto huyendo de la guerra civil de su país, donde tuvo tiempo para ser "adoptado" baloncestísticamente por un tal Manute Bol y que vivió en Londres antes de dar el salto a Estados Unidos con 14 años, es un ciudadano del mundo. Con un hablar pausado y suave, Deng sabe lo que dice y habla siempre muy claro. Se sabe una pieza clave en su equipo, al que le ha sido fiel desde hace nueve años. Pregúntenle sobre Rose: no hay prisa. Pregúntenle sobre España: es un fan y conocedor de nuestro deporte. Luol Deng, en entrevista exclusiva concedida a Marca, habla de su carrera, de España y del admirado Derrick Rose.

P. En una liga donde la mayoría de jugadores son transferidos entre equipos sin más preguntas, usted lleva desde 2004 en los Bulls. ¿Es tan feliz como para no querer cambiar?
R.
Me va bien. Soy muy feliz aquí. Es fantástico ser parte de esta organización desde hace nueve años. Se puede decir que es una bendición y una suerte el poder estar aquí.

P. Tienen ustedes una plantilla poderosa. ¿Qué les hace falta para poder aspirar al anillo?
R.
Lo primero que necesitamos es tener más salud, no tener tantas lesiones. Ahora mismo, estamos mejorando mucho, jugamos mejor. Los que estamos ahora tenemos salud, y cuando regresen los lesionados, ya nos aseguraremos nosotros de utilizar a cada jugador en su punto álgido de capacidad. Con eso sí podemos aspirar al campeonato.

P. A colación de su potencial como equipo, no puedo dejar de preguntarle por la ausencia de Derrick Rose, su jugador franquicia. ¿Cómo les afecta?
R.
Francamente, a veces nos resulta complejo y hasta molesto hablar de Derrick. En este vestuario esperamos a Derrick sólo cuando esté en su potencial máximo. Nadie quiere jugar más que él. La decisión es sólo suya. Pero él tiene que sentirse cómodo al 100%. En deportes, estamos viendo todos los días a deportistas que apuran plazos para regresar y a continuación les pasa algo, y a ellos no se les puede culpar por haber querido volver antes de tiempo para lesionarse de nuevo. Cuando eres un jugador como Derrick, el jugador franquicia de todo este club, que te has arriesgado un montón de veces a jugar con lesiones para el bien del equipo, cuando has demostrado que trabajas más duro que nadie en el gimnasio, cuando has hecho todo eso, no hay nadie en el mundo que tenga más ganas de regresar que él. En deportes, pasa demasiadas veces que se habla de manera impersonal e injusta de los jugadores. Pero nadie piensa en la persona. Algunos sólo ven figuras, cracks...

P. Y en su caso particular, ¿qué mejoraría en su juego para ser el mejor?
R.
Todo. Tengo que mejorar en todo. Nunca se es lo suficientemente bueno. Eso lo tengo muy claro. Hay que seguir jugando y mejorando el juego de uno constantemente. Nunca se puede perder esa ambición por mejorar tu juego. Una vez que empiezas a perder esas ganas de ser mejor, allá va tu juego: cuesta abajo. Por eso yo siempre me tomo muy en serio mi trabajo y siempre entreno para ser mejor.

P. Usted juega competiciones internacionales con Gran Bretaña, incluidos los últimos Juegos Olímpicos. ¿Cómo se encuentra usted defendiendo los colores de su país?
R.
Gran Bretaña está mejorando. No estamos aún para luchar por campeonatos, pero tenemos el objetivo claro de mejorar. Quiero estar con Gran Bretaña en los próximos Juegos Olímpicos y conseguir que seamos un equipo europeo que todo el mundo reconozca. Queremos ser un buen equipo de baloncesto.

P. Hábleme de España. Casi les ganan ustedes a los españoles en Londres, sólo perdieron por uno...
R.
Sí, pero perdimos. España es un equipazo. Creo que España es un gran ejemplo para el resto de Europa. Muchos países europeos se están mirando en el espejo de España para implementar programas de crecimiento en baloncesto, es un modelo. Mire también lo que han hecho con su fútbol. En deportes, la verdad, España da respeto y es digna de admiración. Toda Europa está reconociendo el gran trabajo que han hecho los españoles en cuanto a deportes. En fútbol y baloncesto hay un gran trabajo de cantera, eso es indudable. Y ahora se ven los resultados. Los jóvenes que han trabajado duro en baloncesto o fútbol gracias a esos excelentes programas de cantera que tienen en España, pues ahí están ahora, ya son absolutamente visibles. Son figuras.

P. ¿Nos da alguna esperanza usted a los españoles para ganarles un día a los americanos con sus titulares y todo?
R.
Si tengo que ser honesto, no creo que España pueda ganarle a Estados Unidos. Es una opinión personal, de todas formas. Veo a España como el segundo mejor equipo del mundo. En realidad, los españoles pueden estar orgullosos de que, si hay un equipo en el mundo que puede poner en problemas o incluso vencer a Estados Unidos, son ellos.

Fuente:

Diario Marca