Un panorama a los premios individuales de temporada en el mundo NBA
Escrito por Cristian Reyes. Publicado en NBA
Weekend Dime
Un panorama a los premios individuales de temporada en el mundo NBA
Marc Stein es escritor senior de la NBA para ESPN.com. Consulta su archivo de columnas.Nathaniel S. Butler/Getty ImagesLeBron James está en posición de ganar otro trofeo Podoloff, con lo que sumaría cuatro en los últimos cinco años.
Por primera vez en unas 60 temporadas de operación, la NBA recolectará las votaciones de fin de año electrónicamente.
El Weekend Dime, como siempre, se despide hasta noviembre de la única manera que conocemos, analizando cada uno de los votos que le presentaremos a la oficina de la liga a través de la última tecnología la semana que viene.
Como la fecha límite es el jueves por la tarde, esperaré hasta el último momento sólo para asegurarme de no excluir los últimos cinco días de la temporada regular. En el caso poco probable de que surja algo entre hoy y el miércoles por la noche que fuerce la modificación de alguna de estas selecciones, lanzaré una actualización por Twitter.
Caso contrario...
Aquí vamos:
Jugador más valioso
LeBron James, Miami Heat
Elección más fácil, imposible.
Sospecho que LeBron no será una elección unánime como Jugador Más Valioso porque A) nunca ha habido un JMV unánime en la NBA y B) seguramente habrá al menos un votante, seguramente con código de área 405, a quien le duela demasiado votar en contra del pobre Kevin Durant.
Pero tal vez nunca haya habido una elección más fácil en este espacio que James para JMV 2013, lo cual, una vez más, no es algo menor cuando recurres al Recuadro 3 para refrescar algunas de las cosas que Durant ha logrado desde Halloween.
¿El problema de KD? LeBron vino del campeonato del año pasado con el Heat, seguido por el oro olímpico con el Team USA, con la mismísima venganza sobre la que el presidente de Miami, Pat Riley, nos había advertido. Ya sin el peso de sus fracasos pasados y con una confianza firme, James simplemente ha descorchado la temporada estadística más dominante que hayamos visto desde la obra maestra de Michael Jordan en 1988-89.
Con 26.9 puntos, 8.1 rebotes y 7.2 asistencias, los promedios de LeBron de cara al partido del jueves solamente han sido igualados o superados por cuatro jugadores en la historia durante el transcurso de una temporada completa : Jordan una vez, Larry Bird una vez, John Havlicek dos veces... y el incomparable Oscar Robertson cinco veces. Además, está lanzando con una efectividad que hasta parece injusta, con un 56.3 por ciento en tiros de campo y un 40.3 por ciento desde la línea de triples, además de ser conocido como el defensor más versátil del deporte a raíz de su capacidad de marcar cuatro posiciones... y tal vez hasta las cinco.
Y...
El rol de James como disparador de la segunda racha ganadora más larga de todos los tiempos -- 27 victorias consecutivas entre el 3 de febrero y el 25 de marzo -- debería haber erradicado las últimas dudas sobre si Durant o alguien más se merece esta distinción. Si hay justicia en esta temporada de votaciones, James se unirá a Bill Russell en la breve lista de jugadores que han ganado cuatro trofeos de JMV en un lapso de cinco años con un dominio que supere el récord de Shaquille O'Neal, quien obtuvo 120 de 121 votaciones posibles para el primer lugar en el 2000.
Si insistes, la única carrera aquí es por el tercer lugar, y se lo daremos a Carmelo Anthony por un pelo sobre Chris Paul gracias a la resurrección de New York durante la primavera para recuperar el segundo sembrado del Este, que estaba en manos de Indiana. También podemos hablar de una carrera por el quinto lugar, con Tim Duncan a la cabeza por un margen aún más estrecho sobre Kobe Bryant y James Harden... aunque la resistencia de Kobe a dejar que los Lakers se queden afuera de los playoffs o su rechazo a descansar en el banco uno o dos minutos durante el mes de abril dejan abierta la posibilidad de que le demos el último lugar de la votación al No. 24. Esto si los Lakers efectivamente llegan a los playoffs.
Sin embargo, en el gran esquema de las cosas, probablemente debería haberle simplificado las cosas a todo el mundo. Debería haber escuchado al directivo de la Conferencia Este quien, sabiendo que siempre cierro la temporada de los Weekend Dimes con mis picks, dijo sobre la necesidad de explicar mis elecciones en esta categoría: "Jajajajajaja".
Eso es lo que debería haber escrito.
Votación de Stein: 1. LeBron James; 2. Kevin Durant; 3. Carmelo Anthony; 4. Chris Paul; 5. Tim Duncan
Predicción de octubre: LeBron James
Entrenador del año
George Karl, Denver Nuggets
Las carreras por el JMV y el Novato del Año fueron tan obvias que me avergüenza quejarme de lo complicada que es la ecuación para el Entrenador del Año.
Sin embargo, la vergüenza no impidió que me quejara el jueves en mi cuenta de Twitter.
Esto es tan cierto en el 2012-13 como siempre lo ha sido: Hay varios resultados posibles que considerarías aquí cuando el último entrenador del año, Gregg Popovich, ha tenido a sus tres mejores jugadores juntos en la cancha solamente 45 partidos y aún así amenaza con impulsar a San Antonio al primer sembrado del Oeste. Y cuando Mike Woodson está sacando más de Melo y del enigmático J.R. Smith que todos los entrenadores antes de él, y por lo tanto ha logrado conducir a los Knicks, a pesar de incontables lesiones, a su primer título divisional desde 1994. Y cuando Mark Jackson ha ayudado a cambiar la cultura en Golden State, aún sin la supuesta ancla defensiva Andrew Bogut y el reserva clave Brandon Rush durante gran parte o la totalidad de la campaña, para guiar a los Warriors de vuelta a los playoffs por tercera vez en las últimas dos décadas.
Mientras tanto, todo lo que Erik Spoelstra hizo en Miami fue supervisar una racha ganadora de 27 partidos y hacer su parte para mantener conectadas a las grandes personalidades de Miami, abnegadas y concentradas en un momento de la temporada en el que los campeones reinantes supuestamente ya no tenían nada por qué jugar.
Podríamos seguir mucho más, pero realmente no tengo el espacio. Simplemente no hay tiempo ni espacio para analizar en detalle el buen trabajo ante varias crisis de lesiones de Frank Vogel de Indiana, Tom Thibodeau de Chicago o Doc Rivers de Boston en el Este... o de las defensas fulminantes de estos tres equipos. Lo mismo va para otros cuatro excelentes trabajos de conducción que pasaron desapercibidos en el Oeste: Scotty Brooks de Oklahoma City, Lionel Hollins de Memphis, Kevin McHale de Houston y Rick Carlisle de Dallas.
Pero eso es porque el foco de la atención está sobre Karl, quien tiene a los Nuggets en una posición privilegiada para adueñarse del tercer sembrado del Oeste a pesar de que Denver no tiene All-Stars --y mucho menos una superestrella -- y sus dos grandes amenazas anotadoras (Ty Lawson y Danilo Gallinari) han sufrido lesiones serias.
Al empujar a Denver durante un trecho inicial muy duro del calendario y luego transformar un grupo de jugadores mayormente buenos pero no excelentes en contendientes legítimos impulsados por su inagotable energía y buena química, Karl se ha convertido él mismo en la estrella de los Nuggets, junto con Masai Ujiri, quien con su magia ha armado este conjunto.
La salud de Lawson, tanto como cualquier otra cosa, seguramente será lo que determine qué clase de equipo de playoffs Denver puede llegar a ser, pero la mejor temporada regular en la historia de los Nuggets le ha permitido a Karl, por el más estrecho de los márgenes, evitar que Pop defienda su título de Entrenador del Año.
Votación de Stein: 1. George Karl; 2. Gregg Popovich; 3. Woodson
Predicción de octubre: Doug Collins
Novato del Año
Damian Lillard, Portland Trail Blazers
Está a pocos días de convertirse en el cuarto novato de la historia en alcanzar la línea de llegada con más de 19 puntos y seis asistencias, siguiendo los pasos de Allen Iverson (1996-97), Damon Stoudamire (1995-96) y un tal Oscar Robertson (1960-61).
Además, ha llegado a jugar 3.012 minutos en 78 partidos, lo cual es mi estadística favorita de Damian Lillard.
A esto súmale los tormentos de lesiones sufridos por Anthony Davis, Andre Drummond,Bradley Beal y Dion Waiters -- quienes por lo general son clasificados como los novatos más llamativos fuera de Portland -- y puedes ver porqué Lillard se apresta para convertirse en el tercer Novato del Año elegido por unanimidad en la historia de la liga.
Ralph Sampson en 1984, David Robinson en 1990 y Blake Griffin en el 2011 son los únicos Novatos del Año que han ganado por unanimidad. Chris Paul estuvo a un voto de unirse a ellos en el 2006. Si Lillard no pasa a integrar este grupo, después de los seis meses que él (y su competencia) han tenido, alguien habrá votado muy mal.
Lo que todos realmente queremos saber, claro, es qué le depara el futuro a Davis y si su aparentemente inacabable sucesión de lesiones durante su primer año se convertirá en una tendencia preocupante. O si simplemente ha sacado todo esto de su sistema con los Hornets antes de convertirse en un Pelican.
En los 64 partidos que jugó, antes de sufrir un esguince en la rodilla esta semana que le puso punto final a su campaña, Davis registró un sólido promedio de 13.5 puntos, 8.2 rebotes y 1.8 bloqueos, con los que alcanzó un robusto PER de 21.79.
Votación de Stein: 1. Damian Lillard; 2. Anthony Davis; 3. Bradley Beal
2. La votación de Stein, segunda parte
Sexto hombre del año
Kevin Martin, Oklahoma City Thunder
¿La mejor carrera de Sextos Hombres de la historia?
Tiene que estar ahí afuera.
Al menos, si ha habido una mejor en mis más de 10 años con ESPN, no la recuerdo.
Se necesitan seis lugares para esta votación de Sexto Hombre con tantos candidatos viables. J.R. Smith de New York, Jarrett Jack de Golden State yJamal Crawford de Los Angeles Clippers tienen con qué competir por el trofeo, mientras queRyan Anderson de New Orleans, Gordon Hayward de Utah, Andre Miller (o Corey Brewer) de Denver, Vince Carter de Dallas y el mejor sexto hombre de la era moderna -- Manu Ginóbilide San Antonio -- tampoco pueden ser ignorados.
La temporada más controlada de Smith, y sobre todo su surgimiento en la segunda mitad, que realmente impulsó la remontada de los Knicks hacia el puesto No. 2 del Este antes de que Melo se encendiera, sólo hace que establecer un orden de 1-2-3 sea más difícil. Y Jack ha sido tan importante para el primer equipo de playoffs de Golden State desde el 2007, como figura y líder en los vestidores, que ni siquiera puedo meter a Crawford en mi Top 3... ni siquiera cuando Crawford lanzó uno de mis pases favoritos de toda la temporada.
Sin embargo, ninguno de los otros candidatos de la discusión tuvieron que enfrentar la presión de reemplazar a un jugador de franquicia y defensor del último título de Sexto Hombre del Año como Kevin Martin. James Harden también fue el primer pick de draft en la historia del Thunder -- que no fue enviado a Houston hasta después de finalizado el campo de entrenamiento -- pero Martin cubrió el enorme vacío encabezando la liga en triples acertados desde el banco sin entrar entre los 20 con más triples intentados. Es más, el Thunder está cada vez más cerca del primer sembrado del Oeste, y todas las métricas disponibles sugieren que Martin tiene tanta química estadística junto a Kevin Durant yRussell Westbrook como Harden.
Los playoffs, claro, serán el máximo referendo sobre el acuerdo de Harden, y la presión sobre Martin pronto se redoblará. Sin embargo, en términos de temporada regular, Martin fue quien tuvo la tarea más difícil y superó las expectativas con creces. Así que él es el elegido.
La votación de Stein: 1. Kevin Martin; 2. J.R. Smith; 3. Jarrett Jack
Predicción de octubre: Jason Terry
Jugador defensivo del año
Tim Duncan, San Antonio Spurs
Lo venimos diciendo desde el Día de Acción de Gracias: La temporada mediocre de Dwight Howard, bajo los parámetros de Dwight Howard, ha dejado esta categoría muy abierta. De hecho, más abierta que nunca.
De casi todos los equipos que terminaron entre los 10 mejores en eficiencia defensiva hasta el viernes por la mañana, puedo presentarte varios candidatos para Jugador Defensivo del Año. Entre las duplas más notables se encuentran Roy Hibbert y Paul George de Indiana, Marc Gasol y Tony Allen de Memphis, Joakim Noah y Luol Deng de Chicago, Kevin Garnett y Avery Bradley de Boston, yAl Horford y Josh Smith de Atlanta.
Además, la campaña de LeBron para Jugador Defensivo del Año también está ganando fuerza ... y no puedo olvidarme de mencionar a otro puñado de figuras defensivas: Serge Ibakade Oklahoma City, Andre Iguodalade Denver, Larry Sanders de Milwaukee, Matt Barnes y Eric Bledsoe de los L.A. Clippers, y el último Defensor del Año Tyson Chandler de New York.
Sin embargo, Timmy Duncan todavía se destaca en este embrollo. Los Spurs están terceros en la liga en eficiencia defensiva esta campaña tras haber caído a un 11° puesto muy poco característico para los Spurs la temporada pasada. Y Duncan, en una campaña retro a sus 36 años, ha sido el punto de partida.
El hecho de que Duncan, a diferencia de Gasol, no esté combinado en la alineación titular con un Allen o un Mike Conley le ha ayudado a tomar la delantera. Lo mismo va para Noah, quien lideraba el grupo al cabo de cada uno de los primeros dos trimestres, quien está flanqueado por hombres de la talla de Deng, Taj Gibson y Jimmy Butler y además perdió fuerza a raíz de sus lesiones hacia el final de la temporada.
Kawhi Leonard y Danny Green son buenos defensores -- y el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, sabe una o dos cosas sobre implementar un sistema defensivo -- pero Duncan fue el ancla indiscutida de una unidad que dio un salto significativo mientras registraba su mejor campaña como bloqueador. Y eso lo impulsó a la cabeza de una carrera que siempre es tan difícil de definir con muy pocos datos estadísticos para ayudarnos.
La votación de Stein: 1. Tim Duncan; 2. Roy Hibbert; 3. Marc Gasol
Predicción de octubre: Dwight Howard
Jugador de mayor progreso
Jrue Holiday, Philadelphia 76ers
¿Alguien ha nominado a LeBron Raymone James para el premio al Jugador de Mayor Desarrollo?
Estoy bromeando, claro, ya que eso claramente violaría mi vieja regla de excluir a los ex picks de lotería en esta categoría -- ya que los mismos son seleccionados para convertirse en grandes figuras una vez que estén desarrollados.
Sin embargo, ha mejorado mucho desde la temporada pasada, ¿verdad?
Pero no teman: LeBron no se llevará mi voto aquí. Ni tampoco James Harden, Steph Curry o Paul George, quienes también tuvieron avances significativos pero fueron descalificados por haber sido seleccionados en el draft con expectativas de que se convertirían jugadores de elite.
Como siempre, son los talentos que nadie se veía venir los que más se destacan aquí, encabezados por Larry Sanders de Milwaukee, Nikola Vucevic de Orlando y Greivis Vasquezde New Orleans. No obstante, los tres fueron superados por el ascenso de Holiday de quinto base seleccionado en el draft del 2009 al primer All-Star de este grupo, integrado por Ricky Rubio, Jonny Flynn, Curry y Brandon Jennings.
Sanders estuvo cerca, habiendo hecho muy poco en sus primeras dos temporadas -- en términos de producción y aplomo -- como para sugerir que podría darle a Ibaka la mayor competencia en la carrera por el título de bloqueos de la liga. El ascenso de George de un base/alero prometedor a la cara de la franquicia y lo que eso significa para los Pacers de 50 victorias, luego de los problemas de rodilla de Danny Granger, nos tentó a abrirnos de la tradición y votar por el 10° pick global. (También quiero mencionar a Omer Asik de Houston, nuestra elección en la pretemporada, quien terminó compilando más de 30 dobles-dobles luego de haber logrado uno solo durante sus primeras dos campañas en Chicago.)
Pero la temporada de Holiday terminó ganando.
Votación de Stein: 1. Jrue Holiday; 2. Larry Sanders; 3. Nikola Vucevic
Predicción de octubre: Omer Asik