El fortachón de la NBA

Mynor Mazariegos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El fortachón de la NBA

Shaquille O’Neal ha hecho todo lo que ha querido en la vida. Desde jugar baloncesto profesional, pasando por escritor, cantante y... policía.

El fortachón de la NBA
Foto Archivo/s21

Ya se sabe bastante de Shaquille O’Neal, este peculiar deportista al cual muchos le temían por su tremenda fuerza y energía con los que defendía y atacaba. Este gigantesco personaje llegó a destruir un par de veces las canastas de la NBA.

En sus mejores años, que fueron bastantes, si miraba una pelota cerca del aro, su endiablada velocidad de la mano de su potencia le permitían anotar con mucha facilidad por encima de cualquier rival.

Eso era en las canchas. Fuera de ellas, Shaquille O’Neal ha tenido una vida increíblemente animada que traspasó la fama deportiva. Fue cantante, grabó cinco discos de estudio y hasta se animó a hacer un disco de recopilaciones. Fue actor, policía y escritor de libros infantiles.

Recientemente retiraron el dorsal 34 de Los Ángeles Lakers debido a sus éxitos, y pasó a formar parte de ese pequeño número de jugadores casi mitológicos que tienen su jersey colgado en el Staples Center.

Cómo llegó al baloncesto

Pero... ¿Cómo fue que este grandulón se inició en el básquet? No fue jugando en los barrios de Newark ni en Georgia, donde vivió desde pequeño, sino- que fue en su paso corto por Alemania, cuando su padrastro lo llevó a una base militar.

Shaq cuenta que en Alemania jugaba básquet con un tipo idéntico a Larry Bird, su amigo blanco. Al poco tiempo llegó un coach de Lousiana State University a dar unas clínicas a la base militar Dale Brown. “Me siento muy torpe, me cuesta saltar, ¿qué puedo hacer?”, le preguntó a Brown, quien respondió: “Soldado, cuando vuelva a Estados Unidos le voy a mandar una rutina de pesas, ¿Cuánto ha estado en servicio?”.

“No señor, yo solo tengo 13 años; le dijo O’Neal y fue allí cuando Brown decidió convertir a Shaq en basquetbolista. No podía creer el tamaño y fortaleza de un niño de 13 años.

Ya en secundaria lo dejaron fuera del primer equipo; no era agresivo ni sabía usar su cuerpo. Para él fue devastador porque todos los demás sí lo habían logrado. Su padre lo puso a jugar con los soldados de la base, quienes casi lo mataban, y allí fue donde aprendió a jugar fuerte. Pasó de saltar 45 centímetros a 106.

Así, con esa fortaleza y buen salto, regresó luego a Estados Unidos para años después convertirse en la gran figura que fue para el basquetbol mundial.

Así lo dijo

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • “Dirigirlo fue una experiencia de lo más divertida. Le quiero dar las gracias por su dedicación, liderazgo y duro trabajo”.— Phil Jackson
  • “Que yo promedie un 40% de acierto desde el tiro libre es una forma que tiene Dios de decir que nadie es perfecto. Si promediara el 90% no estaría bien”.— Shaquille O’Neal
  • “De adolescente me decían apodos crueles y empecé a pensar que tenía 2 opciones, o aprender a ser gracioso y poner a los demás de mi lado o simplemente golpear al que se metiera conmigo; entonces hice las 2 cosas”.— Shaquille O’Neal

Recuadros

Noticias Sigloxxi Guatemala
  • EN BREVE

    Nació el 6 de marzo de 1972 en Newark, New Jersey. Entre sus más famosos apodos se destacan, ShaqShaq AttackDieselShaq FuThe GodfatherBig Cactus. Ganó 4 campeonatos de NBA y en 2000 fue el jugador más valioso de la temporada. Anunció su retiro definitivo a través de su cuenta de twitter como cosa peculiar.

    Es el sexto máximo anotador de la historia de la NBA con 28 mil 596 puntos y tiene un pésimo promedio en tiro libre, lo que siempre fue su punto débil (52% de efectividad).

    Su carrera musical empezó en 1993, aunque sus habilidades como rapero han sido duramente criticadas. Su álbum Shaq Diesel obtuvo certificación de platino.

    Shaq tiene una mansión en Orlando, Florida, en la que entre otras cosas lujosas tiene su propio gimnasio de basquetbol.

  • CUATRO CURIOSIDADES DE SHAQ

    1. Se graduó en la Universidad LSU el 15 de diciembre de 2002, manteniendo la promesa que le hizo a su madre Lucille de convertirse en profesional.

    2. Atendió la Academia de Policias de Los Ángeles y fue miembro del Departamento de Sheriff en el condado de Miami, Dade.

    3. Es representante del programa Leer es Fundamental y es autor de dos libros para niños. Shaq and the Beanstalk y Other Very Tall Tales.

    4. Apareció en películas como Blue Chips, Kazaam, The Wash, Steel y Scary Movie.

    Fuente:

    Siglo XXI

    www.s21.com.gt