Manu Ginobili: "España tiene tres pívots que ni el Dream Team"
BUSCA SU CUARTO ANILLO CON LOS 'VIEJOS' SPURS
Entrevista exclusiva con Manu Ginobili: "España tiene tres pívots que ni el Dream Team"
-
Suma 11 campañas y tres anillos de campeón con los 'viejos' Spurs. Manu Ginobili Busca otro más y mientras se confiesa seguidor de MARCA, respasa su carrera, los retos que le quedan y el Mundial de 2014: "Ni el Dream Team tiene tres pívots como los de España".
Manu Ginobili cumple 11 años en la NBA. Llegó con 25 y tuvo tiempo de enfadarse con su entrenador, Greg Popovich, congraciarse con él, ganar tres anillos y convertirse en un ídolo en San Antonio. El alero se sorprende al ver al periodista de MARCA: "¿De MARCA? ¿Que hacés aquí?". Acto seguido confiesa seguir el diario español: "Lo leo casi siempre por los tweets del periódico que me reenvían", confiesa el sorprendido jugador.
Pregunta. Undécimo año en la NBA. ¿Cómo aguanta?
Respuesta. Sí, cuesta. Yo no llegué a la NBA a los 19 años como otros, sino a los 25. Se hace difícil porque uno cada vez juega contra chicos más jóvenes, ya empiezan a llegar los de la camada del 90. Pero tengo la gran fortuna de jugar en una franquicia estupenda como los Spurs, con grandes compañeros y un cuerpo técnico que me respeta muchísimo. Quieras que no, cada vez tenemos más años pero vamos primeros en el Oeste.
P. Entonces este sí es 'país para viejos', por lo que me dice.
R. Sí, relativamente. Tenemos la fama de ser un equipo viejo porque estamos Tim (Duncan) y yo, y jugamos juntos desde hace más de 10 años. Pero Tony (Parker) está en su mejor momento, tiene 30 años, es joven. Luego están Danny Green, es sólo su cuarto año. Kawhi Leonard tiene 21, Tiago (Splitter) está tambien en su plenitud, con 27-28.
P. Viéndole jugar, se nota que su cabeza va muy rápido. ¿Le sigue su cuerpo el ritmo a su cabeza?
R. Yo me siento muy bien. Me gusta muchísimo hacer lo que hago. Obviamente a mi edad (se ríe), el cuerpo no reacciona a la velocidad que lo hace la cabeza. Pero aún así disfruto mucho jugando en este equipo y en esta liga.
P. ¿Qué le debe usted a Popovich, su entrenador, en su vida profesional? Tiene cara de ser muy duro.
R. Es un tipo muy estricto en cuanto a lo que él pretende que el equipo haga en el juego, pero es un tipo excepcional. La verdad es que el primer año y medio que pasé en los Spurs, Greg y yo chocamos mucho por la manera diferente que tenemos de ver el juego. Pero con el tiempo nos fuimos conociendo más, siempre respetándonos mucho y a día de hoy lo aprecio como si fuera de mi familia.
P. Lo que le está pasando a Gasol en Lakers...¿Lo ve venir en su caso alguna vez?
R. La verdad, no estoy viendo mucho a los Lakers. En cuanto a Gasol, sé que no es una situación cómoda para nadie, porque es un equipo armado para salir campeón y no les está yendo bien, pero francamente no sé que les está pasando con el entrenador ni cómo les está haciendo jugar.
P. ¿Si gana el cuarto anillo este año, se va corriendo? Porque mejorar eso...
R. Sabemos que es dificilísimo. Hay equipos tanto en nuestra conferencia como Miami en el Este, que son muy duros y atesoran mucho talento en sus plantillas. En los playoffs todos los equipos juegan en serio, defienden y tienen el conocimiento que tienen del juego, pero muchas veces dependes del talento individual y en eso no somos mejores que el resto.
El año pasado estuvimos realmente muy cerca. La gente a veces no entiende lo cerca que estuvimos de tener esa oportunidad otra vez de la final, estuvimos 2-2 en la final de Conferencia jugando el quinto encuentro en casa.
P. En cuanto a las selecciones nacionales españolas y argentinas, sabemos que se volverán a encontrar en el próximo Mundial... y los años pasan.
R. En Londres, Argentina tenía una media de edad era 31, así que en eso no nos gana nadie. España jugará de local y a ver qué pasa, pero es favorita. Es el segundo mejor equipo del mundo, y más que merecido por el talento de sus jugadores y la talla que no hay en la NBA.
Porque tres pívots como tiene España no los hay ni acá en la NBA ni en el Dream Team. Súmele a eso el talento de los jugadores externos y ahí tiene un equipo de altísimo nivel y nos va a resultar seguramente muy difícil ganarles en España.
Con el autobús a punto de salir, Ginobili se despide diciendo: "Me voy, pero esta vez ni tweets, ni nada. Esta vez entro en el periódico y me leo toda la entrevista. Un placer". Pues eso, nos vemos en este periódico y, en un año y medio, en el Mundial de España.
Fuente:
Diario Marca