Qué hay detrás del ?cambio de apodo en los equipos deportivos?

 

Qué hay detrás del ?cambio de apodo en los equipos deportivos?


Credito:

Diego Fragoso Galván / El Economista

Foto: AFP

Cientos de nombres intentan intimidar o reconocer a la región, algunos con propiedad, otros, excéntricos. Los motes para un equipo deportivo llevan inmersos una intención de personalidad fundamentados en las ideas de propietarios, estimación de aficionados o el sello distintivo de la localidad.

Particularmente, todas las escuadras de ligas estadounidenses, como NHL, NBA, MLB, NFL o MLS, llevan un nombre que les acompaña desde sus orígenes de más de un siglo de distancia –en algunos– y perduran aun cuando fueron cambiados de ciudad; otros más modificaron sus apelativos en aras de un revulsivo a etapas ganadoras.

En el caso de las franquicias de la NBA, escribe Martin Summers en el sitio oficial de la Liga: “Han recurrido a una variedad de métodos para conseguir sus apodos: votación de los aficionados, historia de la zona, heredado después de la reubicación del equipo”.

Autores han cuestionado si políticamente son adecuados los nombres de los conjuntos, como lo es en el caso de Washington Redskins. En 1994 y luego de la presión de nativos americanos, se planteó la posibilidad de ser cambiado.

“Por otro lado, los nombres del equipo pueden confundir: ¿dónde están los cuerpos de agua dulce en el sur de California que tiene Lakers? Otros nombres son tan apropiados que hasta un niño puede nombrar el equipo”, agrega Summers.

MLB, LA DE MÁS CAMBIOS

El Economista consultó que entre la NBA, MLB, NFL y NHL, se presentaron por lo menos 36 cambios de nombre en la historia, siendo la Major League Baseball la de más modificaciones, con 13, mientras que la NBA y la NHL presentan ocho.

Ejemplo de transformación que vino con el éxito deportivo en el beisbol fue el de Boston, cuando Americans pasó a ser Red Sox; campañas después, éstos conquistaron cuatro World Series entre 1912 y 1918.

En el caso de la NBA, el anuncio de que Hornets jugará como New Orleans Pelicans a partir de la campaña 2013-2014, por decisión del dueño, Tom Benson, generó opiniones divididas.

Seguidores le atribuyen debilidad y algunos sitios de Internet lo ubican entre los peores nombres del mundo deportivo, pero la medida de Benson, también propietario de Saints, sólo se apega a darle realce al ave símbolo de Louisiana. “Hornets no tiene ningún significado para la comunidad”, alegó el empresario.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:

//eleconomista.com.mx