Las Finales de la NBA terminaron hace ya más de cuatro meses. En este tiempo, el Draft, laSummer League, los Juegos Olímpicos, los muchos movimientos en el mercado de offseason, la propia preseason y el “coletazo” final de James Harden han mantenido a la NBA en la cresta de la ola informativa. Hasta hoy.

Hoy 30 de octubre de 2012 empieza, por fin, la regular season 2012-13. Última oportunidad pues, para predecir quiénes serán los campeones de los diferentes premios individualesterminada ésta, allá por mediados de abril del próximo año:

MVP – : De  y Thunder dependerá, en gran medida, que los  repitan anillo en la temporada 2012-13. Pero esperar que Miami llegue de nuevo a las Finales parece razonable, más cuando su estrella ya tres veces MVP, LeBron James, ya no carga con la responsabilidad de no ser campeón. Debemos esperar, si cabe, incluso un mejor jugador esta temporada, por fin cómodo en su propia piel y dispuesto a regalarnos los ojos con todo su potencial.

Nunca su juego ha estado en entredicho, en realidad, y sí su capacidad para ser efectivo en los momentos finales de partidos apretados. Con una anillo en el dedo y la enorme presión que eso suponía disipada, da miedo pensar que quizá todavía tenemos lo mejor de James por disfrutar. Sea como sea, James es candidato perenne cada año al MVP, pero conseguir un cuarto galardón le pondría a la altura en este sentido de Jabbar, Jordan, Russell o Chamberlain.

Si no es James: Habrá que apostar entonces por Kevin Durant (más ahora sin Harden), que fácilmente puede conseguir ser otra vez el máximo anotador de la NBA y liderar a su equipo de vuelta a las Finales.

Mejor Entrenador del Año – : Un Ricky Rubio sano y a pleno potencial casi asegura por sí solo el renacer de los  desde lo más profundo de la Northwest Division. Pero es que además, las incorporaciones de Andrei Kirilenko, Chase Budinger y Brandon Roy (asumiendo un cierto impacto de este último desde el banquillo) han añadido una buena dosis de profundidad a una alineación que ya incluye al propio Rubio, Kevin Love, J.J. Barea, Derrick Williams y Nikola Pekovic. Bajo una dirección correcta, los T- serán lo suficientemente fuertes como para entrar en los próximos Playoffs por la banda baja del Western.

Rick Adelman es una “dirección correcta”. Cuatro veces segundo clasificado en la elección del Coach Of The Year, Adelman ya debió ser premiado cuando casi lleva a los Sacramento a unas Finales de la NBA. Si esta temporada consigue meter a Minessota en una post-temporada a la que no acuden desde 2004, el premio es suyo.

Si no es Adelman: Erik Spoelstra si Miami juega incluso mejor que el año pasado. O Gregg Popovich, ya dos veces Mejor Entrenador, si los Spurs repiten la regular season del año pasado siendo un año mayores.

Jugador Más Mejorado – : Thomas ya tuvo una temporada rookie espectacular (11,5 puntos y 4,1 asistencias de promedio) que pasó casi inadvertda por jugar en Sacramento Kings. Pero es que Thomas no fue titular hasta el 17 de febrero, y sus números crecieron hasta los 14,7 puntos y 5,3 asistencias por partido en esos últimos 37 encuentros de la pasada temporada regular. Dos Rookie Of The Month le contemplan ya, de hecho. Con si no todas, muchas más titularidades y, sobretodo, más y mejores minutos en pista, Isaiah Thomas es aquí el candidato.

Si no es Thomas: No le quitemos el ojo de encima a Klay Thompson, cuya progresión en su primera campaña NBA del curso pasado se asemeja mucho a la del propio Thomas. Y cuyas expectativas, ya con Monta Ellis definitivamente lejos de Gholden State, son máximas.

Mejor Sexto Jugador del Año – : El premio pertenecía esta temporada de nuevo a James Harden hasta que Sam Presti decidió este pasado fin de semana cortar por lo sano con las exigencias económicas del jugador para renovar. Gracias a ello, emerge ahora el nombre de MarShon Brooks. Brooks promedió 12,6 puntos por encuentro en los 56 partidos disputados (47 como titular) en su temporada rookie el año pasado en New Jersey. Pero la llegada ahora a Brooklyn de Joe Johnson y su megacontrato pone a Brooks en un nuevo rol del que su franquicia puede sacar mucho provecho: el de primera espada ofensiva de la segunda unidad de su equipo.

Ninguna otra predicción está este curso más ligada al buen devenir de su equipo que la de Mejor Sexto Jugador del Año, pero los Brooklyn  parecen un valor seguro a meterse en los Playoffs, sino a dar incluso alguna sorpresa en ellos. Veremos.

Si no es Brooks: Marcus Thonrton (Kings). A pesar de comenzar la temporada pasada de titular todos los partidos que jugó en Sacramento, Thornton solo ha empezado en pista 3 de los 7 partidos de los Kings en esta preseason. Su nombre gana enteros, pues, por este motivo.

Mejor Defensor del Año – : Y van… Aunque esta temporada más que en cualquier otra, dependerá de su propio compromiso con el juego. Aún con todo, Howard está sobradamente capacitado para conseguir un cuarto reconocimeinto mientras sigue siendo el mejorcenter de la NBA. De hecho, su llegada a los Lakers (muy a pesar de todo el dramatismo que en su día generó) puede ser la motivación que el jugador necesite para salirse del mapa.

Jugar en los Lakers es hacerlo en un equipo con historial y pedigree ganador (actual pre-temporada al margen), rodeado de jugadores con experiencia en ganar anillos y al lado de Kobe Bryant, alguien que bien puede servir de motor continuo para la propia competitividad. Todo ello ayuda, y mucho, a volver a recuperar el trono del Defensive Player of the Year.

Si no es Howard: …será LeBron James, quien lleva años seindo miembro del Mejor Equipo Defensivo del Año, y cuya candidatura viene ganado fuerza viendo la habilidad que posee para defender en cada posición de juego.

Rookie del Año – : Parece otra predicción fácil y sí, lo es. Tras caer New Orleans al fondo de la tabla clasificatoria de la Liga con la marcha de Chris Paul, este año, y con dos de las diez mejores draft picks de la temporada (Davis y Austin Rivers) al lado de interesantísimos jugadores como Eric Gordon o Ryan Anderson, los  darán, como poco, a sus fans motivos para la esperanza.

Davis promedió más de 10 rebotes y 5 tapones por partido en su único año en Kentucky. Ganó el Campeonato Nacional universitario, fue elegido número uno del Draft y jugador número doce en el Team USA que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres el pasado verano. A menos que se lesione, Davis tendrá una gran temporada rookie y rápidamente puede convertirse en la estrella de los Hornets y pilar de la franquicia para los próximos años.

Si no es Davis: A pesar del impacto súbito que Andre Drummond (Pistons) está generando en esta preseason, uno se decantaría por Damian Lillard (Blazers), que fue nombrado co-MVP de laSummer League y que ha ido a parar a una franquicia en busca desesperada de un base titular.