En una temporada marcada por el lockout, Miami consiguió superar una campaña marcada por la presión de tener que ganar el anillo a toda costa tras el fracaso en el primer año del ‘Big Three’ en las Finales frente a los Mavs. Atlanta se mantuvo bien en la mitad de tabla de la Conferencia en el apretadísimo y compacto calendario, aunque no pudieron pasar de primera ronda de Playoffs contra Boston. Orlando se diluyó como un azucarillo en el tramo final, que con la baja de Howard fueron un mero trámite para los Pacers en la postemporada. En otro grupo hay que incluir a los Wizards y los Bobcats, a estos últimos sobre todo después de protagonizar la peor campaña de un equipo en toda la historia: récord de 7-59, 10,6 de porcentaje de victorias y 23 derrotas consecutivas para cerrar el año.
Este año se presenta de un modo parecido, con un previsible desmarque de Heat y Hawks sobre el resto de equipos. En Miami respiran más tranquilos después de que el segundo proyecto galáctico de Pat Riley consiguiera un anillo y de que LeBron James por fin ganase uno también, en las terceras finales que jugaba. Seguramente los Heat lideren de nuevo la división, seguidos de unos Hawks que buscarán los Playoffs intentando superar la marcha de Joe Johnson a los Nets. Washington intentará ser más consistente de la mano del joven base John Wall, pero no parece que vayan a plantar mucha guerra este año tampoco. La incógnita la plantea Orlando, los cuales se adentran en un periodo de reconstrucción con la marcha de “Superman” y la llegada de muchos jugadores todavía por acoplar y un equipo en busca de una nueva identidad. El grupo lo cerrará de nuevo, previsiblemente, los Bobcats. Con la esperanza puesta en la elección del draft Michael Kidd-Gilchrist, parece que aún queda muy lejos el momento de ver a Charlotte como una franquicia competitiva en la NBA.
El objetivo claro es volver a reeditar el título conseguido la pasada campaña. En Junio los Heat, de la mano de un enorme LeBron James, corroboraron la gran apuesta de “Mr. Gomina” de juntar a tres superestrellas para volver a traer el Larry O’Brien Trophy a South Beach. Las claves de Miami para este año será volver a tener a LeBron al nivel del año pasado, apoyándose con Wade como la otra gran referencia del equipo, y Chris Bosh tomando más responsabilidad bajo el tablero. El poste bajo es uno de los puntos flacos de los Heat y necesitan alguien de calidad para tener una referencia en la pintura. Bosh puede tomar esa responsabilidad a pesar de no ser un cinco puro.
El gran movimiento en el verano ha sido el de la contratación de Ray Allen, el cual cambia al bando enemigo en la Conferencia. De hecho, los Heat estrenan la temporada frente a los Celtics, equipo de Allen hasta hace apenas unos meses. Lo que puede aportar el veterano jugador es un tiro muy fiable desde el exterior, una de sus grandes virtudes. Otra buena adquisición es la de Rashard Lewis, el cual aportará calidad a un banquillo falto muchas veces de recursos fiables para dar descanso a las estrellas. Si no hay sorpresas mayúsculas, es previsible ver a Miami otro año más luchando por el anillo de la NBA.
Altas importantes: Ray Allen, Rashard Lewis, Justin Hamilton (Draft), Jarvis Varnado (Draft).
Bajas importantes: Ronny Turiaf, Juwan Howard, Eddy Curry.
QUINTETO TITULAR
C- Chris Bosh
F- Shane Battier
F- LeBron James
G- Dwayne Wade
G- Mario Chalmers
A los Hawks se les espera en niveles similares a los del año pasado, intentando dar una complicada caza a los Heat en la división y luchando por estar entre los cuatro primeros puestos de la Conferencia. Para ello mantendrá un trío ya consolidado con Josh Smith, Al Horford y Jeff Teague. Ya son cinco años consecutivos clasificándose para Playoffs, pero en ninguna ocasión se ha pasado de las semis de Conferencia. Este verano ha llegado Danny Ferry como nuevo general manager y se ha puesto manos a la obra desde el primer momento para dar un plus de competitividad a un equipo que necesita ir a más.
Quién sabe si serán una de las sorpresas que cada año depara la NBA, lo que sí que está asegurado es que este año nos lo vamos a pasar bien viendo al equipo de Georgia cuando corran por la cancha del Phillips Arena nuevos jugadores como Devin Harris, Kyle Korver o Lou Williams. Harris viene de cuajar buenas temporadas por New Jersey y Utah, Williams ha sido una importantísima pieza en los Sixers con un 40,7% de tiros de campo y Korver no se cansa de fulminar rivales desde la línea de tres con un 43,5% de acierto el año pasado (ostenta el récord de la liga con un 53,6% con los Jazz en el curso 09/10). Los Hawks tienen todavía margen de mejora y esta temporada quizás se pueda ver una mejor versión de ellos.
Altas importantes: John Jenkins (Draft), Mike Scott (Draft), Lou Williams, Anthony Morrow, DeShawn Stevenson, Johan Petro, Devin Harris, Kyle Korver, Jordan Williams.
Bajas importantes: Joe Johnson, Marvin Williams, Willie Green, Kirk Hinrich, Jason Collins, Jerry Stackhouse, Vladimir Radmanovic.
QUINTETO TITULAR
C- Zaza Pachulia
F- Josh Smith
F- Kyle Korver
G- Anthony Morrow
G- Jeff Teague
Las palabras “incertidumbre” y “reconstrucción” estarán presentes esta campaña en Orlando, los cuales abren un capítulo nuevo después de que el último haya sido muy convulso y se haya alargado más de la cuenta. Los últimos meses giraron alrededor de la lesión de espalda de Howard y del culebrón de su marcha. Él quería irse y los Magic esperaron hasta darle la salida que mejor le venía a la franquicia. Al final todo se resolvió en un megatraspaso a cuatro bandas en donde también se vieron implicados Lakers, Sixers y Nuggets.
Jaque Vaughn será el head coach esta temporada tras la marcha de Stan Van Gundy. Vaughn debuta como entrenador principal en la NBA tras haber estado dos temporadas de asistente en San Antonio. Por delante tiene la complicada tarea de dar forma a un equipo que se renueva con las principales incorporaciones de Al Harrington, Arron Afflalo y Nikola Vucevic, entre otros. El draft también les ha sonreído con las adquisiciones de Andrew Nicholson y Kyle O’Quinn. Con un conjunto lejos de aspirar a la postseason, Orlando debe centrarse en volver a crear un grupo competitivo por el título de división y por los primeros puestos del Este.
Altas importantes: Andrew Nicholson (Draft), Kyle O’Quinn (Draft), Arron Afflalo, Gustavo Ayon, Christian Eyenga, Maurice Harkless, Al Harrington, Josh McRoberts, Nikola Vucevic.
Bajas importantes: Dwight Howard, Jason Richardson, Ryan Anderson, Chris Duhon, Earl Clark.
QUINTETO TITULAR
C- Glen Davis
F- Arron Affalo
F- Hedo Turkoglu
G- Al Harrington
G- Jameer Nelson
Otro comienzo de Noviembre más que se acoge con la ilusión y optimismo de empezar una nueva temporada, pero con la realidad en mente de que el invierno será largo y pesado en DC y que el equipo no jugará más allá de mediados de Abril. Con Miami y Atlanta muy por delante, sólo está por ver si los Wizards son capaces desuperar a los Magic si la reestructuración post-Howard les hace hundirse a las profundidades de la División Sureste.
Washington enfila la temporada con la buena y reciente noticia de que han conseguido retener a su joven promesa John Wall dos campañas más por $7,4 millones. Es una inteligente decisión, ya que dentro de la escasa calidad de la plantilla Wall destacó la pasada temporada con 16,3 puntos, 8 asistencias y 4,5 rebotes por noche. Otros jugadores por los que los capitalinos seguirán apostando son Trevor Booker, Kevin Seraphin y Jordan Crowford entre otros. La plantilla se completa este año con la marcha de Rashard Lewis y las buenas adquisiciones de Trevor Ariza y Emeka Okafor.
Altas importantes: Bradley Beal (Draft), Tomas Satoransky (Draft), A.J. Price, Martell Webster, Trevor Ariza, Emeka Okafor.
Bajas importantes: Rashard Lewis, Andray Blatche.
QUINTETO TITULAR
C- Emeka Okafor
F- Nene Hilario
F- Bradley Beal
G- Trevor Ariza
G- John Wall
Si los Playoffs quedan lejos este año a Orlando y Washington, para Charlotte es cosa de otra dimensión. Pocas son las motivaciones con las que puede empezar un equipo que acabó 7-59 la pasada temporada. Un conjunto muy poco competitivo y una gestión de Michael Jordan bastante señalada por muchos es el resumen que se puede hacer de los Bobcats del curso 11/12.
Paul Silas no estará este año en el banquillo ya que su lugar lo ocupará Mike Dunlap, otro entrenador principal debutante este año. Para no deprimir más a los aficionados Bobcats, les diremos que el recién llegado Ramon Sessions, jugador que no lo hizo del todo mal en los Lakers, tiene nivel para dirigir el equipo, que contarán con un jugadorazo como Ben Gordon y que en el draft no se llevaron a Anthony Davis, pero que Michael Kidd-Gilchrist es un jugador al que se le puede sacar mucho partido de sus extraordinarias condiciones físicas. Eso sí, tanto él como el staff técnico deberán hacer hincapié en mejorar su técnica de juego y tiro para adaptarse a la dureza de la liga cuanto antes. A Charlotte solo le queda mirar para arriba y tener paciencia, mucha paciencia.
Altas importantes: Michael Kidd-Gilchrist (Draft), Jeff Taylor (Draft), Ramon Sessions, Brendan Haywood, Ben Gordon.
Bajas importantes: D.J. Augustin, Corey Maggette, Eduardo Najera.
QUINTETO TITULAR
C- Brendan Haywood
F- Bismack Biyombo
F- Michael Kidd-Gilschrist
G- Ben Gordon
G- Ramon Sessions
Predicción
Sportsmadeinusa.com | 1. Miami 2. Atlanta 3. Orlando 4. Washington 5. Charlotte |
Bleacher Report | 1. Miami 2. Atlanta 3. Washington 4. Orlando 5. Charlotte |
Rant Sports | 1. Miami 2. Atlanta 3. Washington 4. Orlando 5. Charlotte |