Ante el inminente comienzo de un nuevo curso en la NBA, hacemos un repaso a los 30 equipos de la competición de cara a la temporada 2012-13. Es el turno de Houston Rockets.
PLANTILLA
Bases: Toney Douglas, Jeremy Lin, Shaun Livingston, Scott Machado, Demetri McCamey.
Escoltas: Carlos Delfino, Jeremy Lamb, Kyle Fogg.
Aleros: Gary Forbes, Kevin Martin, Chandler Parsons, Terrence Jones.
Ala-pívots: Jon Brockman, Patrick Patterson, JaJuan Johnson, Royce White, Marcus Morris.
Pívots: Omer Asik, Donatas Montiejunas, Greg Smith.
Altas: Toney Douglas y Jeremy Lin (New York); Shaun Livingston, Jon Brockman y Carlos Delfino (Milwaukee); Scott Machado, Demetri McCamey y Kyle Fogg (FA); Gary Forbes (Toronto); JaJuan Johnson (Boston); Jeremy Lamb, Terrence Jones, Royce White y Donatas Montiejunas (Draft).
Bajas: Kyle Lowry (Toronto), Chase Budinger (Minnesota), Marcus Camby (New York), Samuel Dalembert (Milwaukee), Goran Dragic (Phoenix), Jonny Flynn (Detroit), Courtney Lee (Boston), Luis Scola (Phoenix).
EL ANÁLISIS
“Jeremy Lin y el gigante mercado asiático”
Poco o nada se entiende el camino que ha tomado la franquicia tejana y su General Manager,Daryl Morey. Muchas operaciones, algunas de dudoso acierto, han hecho de los Houston Rockets el equipo que más ha fichado para la próxima campaña.
El objetivo, que no era otro que Dwight Howard, no se ha llegado a cumplir. Por ello han sacrificado jugadores erróneamente, han amnistiado a Luis Scola y han intercambiado rondas del Draft para intentar atraer al pívot ex de Orlando Magic. Todo intento fallido, ya que los únicos que han logrado dar el sí a la franquicia han sido Jeremy Lin y Omer Asik.
El base asiático aceptó el lucrativo contrato que la franquicia le ofrecía. Su ex equipo, los New York Knicks, no podían permitirse ese lujo, así que Linsanity pasó a formar parte del proyecto de Morey. Pese a que pueda sonar ventajista, la operación de Lin ya se considera un éxito dada la repercusión que tendrá el jugador en Asia. Algo que la franquicia conoce muy bien, ya que Yao Ming fue el pionero.
Respecto al caso de Asik, suena un poco hasta cómico. No llega Howard, pero sí el turco. Hasta ahora con poca importancia en Chicago y al cual también le han comprado con un jugoso cheque. Habrá que seguir muy atentamente esta pareja, ya que ninguno todavía ha demostrado si es fiable con un rol importante y con una gran cantidad de minutos a sus espaldas.
Respecto al resto de altas, destaca Carlos Delfino, ex jugador de Milwaukee, y Scott Machado, jugador no seleccionado en el Draft 2012. El argentino es un jugador experimentado que viene de completar unos buenos Juegos Olímpicos. Por su parte, Machado aterriza con el aval de ser el máximo asistente de la NCAA, aunque nadie asegura que termine allí la temporada.
En cuanto a la camada de rookies, mucha importancia se supone que tendrán en el esquema deKevin McHale. Jeremy Lamb, Terrence Jones, Royce White y Donatas Montiejunas.Notables selecciones que habrá que seguir de cerca por su calidad.
Remarcar que la franquicia empieza casi desde cero. Por no hablar de la posición de base. Su antigua pareja, Lowry-Dragic, ha salido del equipo, y habrá que ver quien se asienta como principal reserva, ya que parece que el puesto de titular es para Lin. Livingston, Machado yToney Douglas pelearán por minutos, sin duda una buena camada de playmakers.
Si el pasado año, pese a lograr un récord positivo (34-32), se quedaron fuera de playoffs. Esta presente campaña lo tendrán muy complicado para lograr estar entre los ocho primeros del Oeste. Inexperiencia, mucho jugador nuevo y la brutal competencia del Oeste serán sus principales obstáculos.
QUINTETO TITULAR
Jeremy Lin: Por contrato y por rendimiento el base asiático está llamado a ser el hombre referencia de este equipo junto al pívot Asik.
Kevin Martin: De los pocos que ha sobrevivido a la limpieza de este pasado verano. Principal arma ofensiva de McHale. Cabe preguntarse si algún día decidirá pasar el balón.
Chandler Parsons: El pasado año se asentó en la titularidad y es de suponer que su entrenador volverá a confiar en este jugador formado en la Universidad de Florida.
Patrick Patterson: la posición de cuatro es la que más interrogantes levanta en Houston. Patterson se asentó el año pasado en el primer equipo y podría comenzar la temporada con la titularidad. Otra opción es apostar por Royce White, el cual ha demostrado ser un buen reboteador en la Summer League, aunque sus problemas de ansiedad levantan muchas dudas.
Omer Asik: Llamado a ser el principal estandarte interior de Houston junto al novato Montiejunas. Por contrato está llamado a acumular numerosos minutos.
SEXTO HOMBRE
Carlos Delfino: el argentino llega como agente libre tras cuajar unos buenos Juegos Olímpicos. Es de suponer que por experiencia ocupe este rol en el equipo.
Fuente:
//www.nbamaniacs.com