Los jugadores europeos y el fútbol incrementaron las caídas fingidas en la NBA

Los jugadores europeos y el fútbol incrementaron las caídas fingidas en la NBA

Nueva York, 3 oct (EFE).- La NBA, que estableció por primera vez multas para los jugadores que durante la próxima temporada finjan o exageren las caídas cuando tengan algún tipo de contacto físico con el rival que les defienden, señaló a los europeos y a la cultura del "teatro", que se da en el deporte del fútbol, como los factores que agravaron el problema dentro del baloncesto profesional.

"Dentro de nuestro deporte no habrá ese tipo de comportamiento de engaño hacia los árbitros y los aficionados", destacó el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de la NBA, Stu Jackson, al dar a conocer el comunicado oficial en el que anunció el castigo que sufrirán los profesionales que lo practiquen.

La NBA admite que las caídas simuladas y exageradas por parte de los jugadores han existido siempre, pero con la llegada de jugadores extranjeros, principalmente de Europa y Latinoamérica, el problema se ha acentuado.

En parte, porque consideran que los jugadores procedentes de esos países tienen adquirida la cultura del "teatro" y la exageración que realizan los profesionales que practican el deporte del fútbol.

La exageración y el fingir falta para que el árbitro las señale forma parte del fútbol al generar más probabilidades de que el árbitro se sienta coaccionado a la hora de señalar falta y sacar tarjeta de amonestación o expulsión.

De inmediato, el alero italiano Danilo Gallinari, de los Nuggets de Denver, ha salido en defensa de los jugadores europeos y extranjeros al declarar que ese tipo de "visión" no es "justa".

"No sé por qué cada uno habla sobre el 'teatro' europeo", declaró Gallinari. "No sé de donde ha salido esa perspectiva e imagen de los jugadores europeos, que fingimos en las caídas como lo hacen el resto de jugadores de la NBA y del resto del mundo".

Gallinari también dijo que no estaba de acuerdo con los estereotipos que los jugadores europeos son "suaves" a la hora de defender o fingen caídas.

"La verdad que desconozco en base a que se ha establecido este tipo de percepción, de la que, como es lógico, no estoy de acuerdo", agregó Gallinari.

Sin embargo, el ala-pívot brasileño Anderson Varejao, exjugador del Barcelona Regal, que es uno de los que tiene más fama de hacer "teatro" en las caídas y fingir, admitió que antes era algo que hacía con frecuencia, pero ahora dijo que era un hombre completamente cambiado, y el exagerar en las caídas o fingir formaban parte del pasado.

De hecho, Varejao, de los Cavaliers de Cleveland, se convirtió en uno de los jugadores con los que Wallace siempre tuvo problemas y duros enfrentamientos por ese tipo de comportamiento "antideportivo".

"Ya no finjo más en mi juego", declaró el lunes Varejao cuando le preguntaron sobre el asunto y lo que opinaba Wallace, con quien tendrá que volverse a encontrar esta temporada, si el veterano jugador estadounidense logra hacer el equipo de los Knicks, donde ha vuelto a entrenarse después de dos años de retiro voluntario.

El jugador brasileño es consciente que con la nueva reglamentación establecida por la NBA, que establecerá diferentes tipos de penalizaciones en cuanto a la competición de la temporada regular y la de la fase final, su nombre estará en la lista de los que van a seguir con mayor detenimiento.

La liga ha establecido que el jugador que sea encontrado culpable de exagerar o fingir una caída tendrá una primera advertencia, y a partir de ese momento la siguiente violación de la norma le costará 5.000 dólares de multa; la tercera será de 10.000; la cuarta de 15.000 y la quinta de 30.000 dólares.

Las posteriores violaciones conllevaran una suspensión automática. Jackson explicó en el comunicado que la acción de los jugadores que simulan caídas violentas o inventadas no sólo engañan a los árbitros, sino que además con estas acciones también se ponen en contra de los espectadores.

La reacción a las nuevas medidas ejecutadas por la NBA para la próxima temporada han sido recibidas de forma positiva entre los jugadores, en general, y los entrenadores, especialmente a los que le gustan que sus respectivos equipos hagan una buena defensa y marquen duro, pero de forma reglamentaria.

Fuente:

 

//es.eurosport.yahoo.com