¿NBA O GUERRA DE LAS GALAXIAS?
¿NBA O GUERRA DE LAS GALAXIAS?
LUNES, 20 AGOSTO 2012, 13:31
Jesús Sánchez
En estos días se cumplen 20 años de la retirada de Larry Bird. Acordarse de la leyenda de los Celtics es volver a vivir la rivalidad entre Boston y Lakers en los 80, una época maravillosa que resucitó a la mortecina NBA. Entonces empezó a elevarse como un evento planetario. Como todo el mundo sabe, Bird jugaba en Boston y Magic Johnson en Los Angeles.
La Liga se articulaba en torno a esta pugna colosal y otras más que surgieron después en base a un principio muy sencillo, el de igualdad. Los equipos tenían el llamado 'jugador franquicia', la superestrella de turno, y construían sus plantillas en torno a él con mayor o menor fortuna. Elemental, pero muy atractivo. Era una quimera pensar en juntar en el mismo equipo a Magic y Bird. Ya no.
La próxima temporada, la NBA vivirá un nuevo episodio de su particular guerra de las galaxias.En el año 2007, los Celtics reunieron a Garnett, Allen y Pierce. En 2010 Miami consiguió reclutar a Chris Bosh y LeBron James para un equipo que ya tenía a Wade. En 2012, los Lakers han conseguido fichar a Steve Nash y Dwight Howard, que jugarán junto a Kobe y Pau en el Staples. Los Nets, ahora en Brooklyn, tendrán a Deron Williams, Joe Johnson y Gerald Wallace. Los Heat han incorporado a Ray Allen a su famoso 'Big Three'.
Casi la mitad de los equipos de la Liga, 13, tienen al menos dos jugadores All Star en su plantilla. El caso de los Lakers es paradigmático: su quinteto titular suma 31 presencias en un Partido de las Estrellas, un dato asombroso. Y en el banquillo esperará Antawn Jamison, contratado este verano en el mercado de agentes libres, que también sabe lo que es ser All Star. Los Clippers tienen cinco. Dallas y Miami, cuatro.
La tendencia en el mercado en el último lustro es esa. Y funciona, de ahí su implantación. El experimento de los Lakers en 2004, que explotó como una burbuja de gaseosa, se ha olvidado ya. Boston, primero, y Miami, después, lo enterraron. Ambos han sido campeones y han jugado Finales. Spurs, con Ginobili, Parker y Duncan, por cierto, han dominado en el siglo XXI junto a Lakers, que han conquistado anillos teniendo en su plantilla a Shaq y Kobe o a Kobe y Pau.
Juntar a los muy buenos ha sido la inspiración para Knicks (Anthony y Stoudemire), que aún esperan ampliar la nómina. Es la moda en los últimos tiempos. Y el nuevo marco laboral tampoco ha podido impedirlo. De alguna manera se están traicionando los principios de igualdad alentados por la NBA cuando adoptó en 1947 un sistema inventado en 1935 en la NFL por Benneville Bell, el fundador de los Philadelphia Eagles. Se llamaba 'draft' y fomentaba la paridad en la competición. Los peores equipos elegían a los mejores universitarios. Simple. Efectivo. Después los más hábiles intentaban reforzarse mejor en el mercado, pero en base a un límite salarial repleto de matices. Después de concebir el 'draft' en los años 30 dejó unas palabras para el recuerdo: "En un domingo cualquiera, cualquier equipo ganará a cualquier otro equipo". Es una fase definitivamente de otra época. De otro mundo muy lejano.
Fuente: