Dwight Howard hizo que el valor de Stan Van Gundy se haya triplicado
Dwight Howard hizo que el valor de Stan Van Gundy se haya triplicado
El pívot Dwight Howard logró su gran objetivo de ser traspasado y llegar además a uno de los equipos históricos de la NBA como son Los Ángeles Lakers y de paso dejar como gran triunfador de su salida de los Magic de Orlando al exentrenador Stan Van Gundy.
La denuncia permanente de Van Gundy de la distracción que suponía el comportamiento y la actitud de Howard de quererse ir del equipo sin que los directivos tomasen una decisión quedó justificada con el desenlace del traspaso y los efectos que va a tener para el equipo durante muchos años.
Todos, sin excepción, dentro de la NBA consideran que los Magic han sustituido a los Grizzlies de Memphis, en cuanto a ser los nuevos expertos de como traspasar a precio de "saldo" a un jugador franquicia, y en este caso al mejor pívot del baloncesto profesional, sin recibir a cambio nada de interés con jugadores de calidad o derechos de selección en el sorteo universitario.
Los Grizzlies lo hicieron con el ala-pívot español Pau Gasol, que casualidades del destino también fue a parar a los Lakers, sin que el equipo angelino tuviese que dar nada a cambio que le quitase el poder que ya poseían, simplemente lo duplicó y consiguió dos títulos de campeones de liga.
De acuerdo a las proyecciones que cada año se presentan en la NBA de como los equipos han trabajado durante el descanso veraniego, los Magic han sido calificados como los peores de toda la liga, con suspenso en sus decisiones y lo que tienen actualmente dentro de la plantilla.
El análisis se basa en que no sólo se quedaron sin Howard sino que además echaron a uno de los mejores entrenadores que hay en la NBA, especialmente en el apartado defensivo, tras quedar al descubierto que tenía toda la razón cuando denunció que "no importa lo que hagan los directivos al final no van a poder retenerlo".
Van Gundy desde el principio les dijo a los directivos que traspasasen a Howard y consiguen el máximo de valor por el mismo, algo que pudieron hacer los Magic con grandes ofertas que les hicieron los Nets, los Rockets y los Mavericks, entre otros.
Los Magic no lo hicieron y además se han quedado también sin el ala-pívot Ryan Anderson y su jugador franquicia será el escolta-alero Arron Afflalo, que llegó traspasado de los Nuggets de Denver, donde no era ni el cuarto más importante dentro de la plantilla.
Mientras que los jugadores de más clase que entraron en el traspaso por Howard, como son el pívot Andrew Bynum y el escolta-alero Andre Iguodala, se fueron a los Sixers de Filadelfia y Nuggets, respectivamente.
Los Magic a cambio recibieron a un novato como Maurice Harkless, sin ninguna proyección de futuro y su selección en el pasado sorteo universitario fue el alero Andrew Nicholson con el número 19.
Pero si la plantilla carece de jugadores que puedan competir para que los Magic sean un equipo ganador en muchos años, la responsabilidad de la reconstrucción se la han encargado a Jacque Vaughn, que llega por primera vez a un banquillo de la NBA para dirigir.
Las adquisiciones hechas por los Magic han sido definidas por los que han vivido lo que cuesta reconstruir un equipo de la NBA como "poco" acertadas y con demasiados pasos que han dado para atrás.
Además, el otro problema "gravísimo" que tienen sin resolver los Magic es el traspaso de Howard tampoco les ha liberado a largo plazo de la presión del tope salarial que querían conseguir.
Dentro de la plantilla quedan los salarios millonarios del ala-pívot Glen Davis, del alero turco Hedo Turkoglu, Afflalo llega con un contrato recién firmado de cuatro años más y el ala-pívot Al Harrington tiene otra temporada más de 14 millones de dólares garantizados.
El gerente general novato de los Magic, Rob Hennigan, que llegó de haber vivido la experiencia de reconstrucción con los Thunder de Oklahoma City, tiene la gran esperanza que pueda repetir la historia de encontrar para los Magic jugadores como Kevin Durant y Russell Westbrook, entre otros, cuando acuda a los sorteos universitarios.
Pero mientras el "sueño" que se duplique en Orlando lo sucedido en Oklahoma City pueda verse cumplido, Van Gundy se ha convertido en el entrenador de más prestigio, cotización y valor que hay actualmente en paro dentro de la NBA.
EFE
Fuente: