Jesús Bueno: "Para la NBA es un orgullo ser la liga más representada en Londres"

EL VICEPRESIDENTE DE NBA EUROPA PRESUME DE LA GLOBALIZACIÓN DE LA LIGA

Jesús Bueno: "Para la NBA es un orgullo ser la liga más representada en Londres"

  • La NBA es la Liga más representada en los Juegos. Algo que es motivo de orgullo para Jesús Bueno, vicepresidente de NBA Europa, que presume de la NBA como una marca cada vez más global. Un proceso en el que tienen mucho que ver proyectos como NBA.es que ha llegado a los 84 millones de visitas al día en el mes de mayo.

D. Senovilla y G. García

01/08/12 09:37

[foto de la noticia]

 

Jesús Bueno, vicepresidente de NBA Europa, está a punto de hacer las maletas para poner rumbo a Londres. El trabajo obliga. La Liga estadounidense es la más representada en los Juegos Olímpicos con 38 jugadores y lo normal es estar allí.

Es una prueba más del impacto de la NBA. Una marca global que cada vez cuenta con más seguidores. Prueba de ello es NBA.es. Un proyecto que ha ayudado a esta globalización llegando incluso a 84 millones de visitas en un sólo día. Otro motivo más para el orgullo y la satisfacción.

Pregunta: La NBA es la competición con más jugadores en Londres 2012 con 38.
Respuesta:
Es un orgullo para la Liga. En la NBA tenemos cada vez más el sentido de que somos una marca global. La NBA cada vez está más representada por jugadores de todo el mundo y en grandes eventos como Juegos Olímpicos o Mundiales se nota porque cada vez hay más jugadores de la NBA en todos los sitios. Creo que eso es bueno y que haya referentes de la Liga en todos los países, en las selecciones.

P: La NBA quiere estar muy presente en estos Juegos. Y no sólo con los jugadores en la representan en Londres.
R:
Sí, vamos a hacer la NBA House en Convent Garden. La NBA quería estar en Londres cómoda para poder atender bien a sus clientes, partners y amigos. La NBA House abre el día 2 de agosto y estamos muy contentos de poder estar en Londres, una ciudad fantástica que nos acoge genial y en la que tenemos la sede central de NBA en Europa. Aquí no habrá nada de promoción, sólo un sitio para que nuestros aficionados estén cómodos. Para estar más cerca de ellos.

P: Habla de NBA cómo marca global. ¿Qué balance se hace en el impacto conseguido en una temporada complicada?
R:
Después de una temporada difícil, como es una temporada que empieza tarde y en la que había que resolver problemas estructurales, el balance es muy muy positivo. Es positivo, sobre todo, por la rapidez con la que el aficionado ha reaccionado y ha vuelto a las canchas. El fan es siempre lo más importante.

Desde el día 25 de diciembre con grandes partidos en Navidad parecía que todo estaba olvidado y que lo único que importaba era el juego. Eso hay que agradecérselo a todas las partes implicadas en la NBA. Se ha conseguido trabajar todos unidos, pero con gran esfuerzo se ha logrado el éxito. Hemos tenido mejores taquillajes y mejores audiencias, también hemos mejorado mucho en asuntos digitales y en todas las líneas de negocio ha habido un aumento. Seguimos creciendo y los aficionados cada vez demandan más. Tenemos nuevas experiencias para ellos y estamos muy satisfechos.

P: Dentro de este impacto global de la NBA. ¿Qué posición tiene España?
R:
España es un país de baloncesto donde hay muchísimos aficionados al deporte de la canasta. Tanto a las competiciones europeas o la Liga Endesa, como al baloncesto de selecciones. Eso se ve ahora en los Juegos y eso hace que exista mucha gente que siga el baloncesto y, por supuesto, también la NBA.

Tener jugadores españoles que sean una referencia en la NBA provoca que el aficionado quiera seguirles en todo momento, pero no solamente a ellos. La realidad nos dice que la gente no sólo sigue a los jugadores españoles. Ya sigue a los iconos de la Liga, tanto o más que a los jugadores nacionales.

Ese reto que se plantea la NBA se está consiguiendo. La NBA no son sólo grupos, es espectáculo y juego y lo que triunfa es el juego y los artistas, independientemente de donde procedan.

P: En ese proceso de acercar la NBA a España está NBA.es ¿Cómo valora el proyecto?
R:
NBA.es es uno de los proyectos de los que estamos más satisfechos. Estamos muy contentos con la asociación con MARCA para crear NBA.es. En el pasado mes de mayo en medio de 'playoffs' tuvimos 84 millones de visitas y más de 700.000 usuarios únicos. Si a NBA.es le sumamos los de NBA.com estamos cerca de los 100 millones de visitas.

Esto en un país como España es un número tremendamente importante. Y en sólo seis meses juntos. Me gustan los resultados pero también me gusta cómo se trata el producto, la conexión con el aficionado. No sólo el aficionado al baloncesto es cada vez más fan, si no que también el aficionado al deporte en general sigue más la NBA, eso es muy importante también.

P: ¿Parte de ese acercamiento al aficionado español es la doble visita de Dallas a Barcelona y del Real Madrid a los Estados Unidos?
R:
Sí, claro. El objetivo es promocionar el baloncesto y yo creo que adquiriendo nuevos aficionados todo el mundo se beneficia. Un aficionado del baloncesto lo mira todo. Llevamos años trabajando para jugar en Europa con nuestros equipos y poder captar la atención de posibles aficionados que se interesen por la NBA y el baloncesto.

También es una buena experiencia que los equipos europeos puedan ir a Estados Unidos. Para ellos, para los equipos NBA y para los aficionados americanos. La acogida es estupenda en los dos lados del Atlántico y lo vamos a intentar seguir haciendo.

P: ¿Qué esperas de la visita de los Mavericks en Barcelona?
R:
Pues es parte del compromiso que tiene la NBA con España. Intentamos traer a los aficionados de aquí experiencias de alta calidad. Estamos muy ilusionados con ese partido del 9 de octubre. Vince Carter, Elton Brand o Dirk Nowitzki estarán en la Ciudad Condal. Con esto esperamos que los aficionados españoles y europeos disfruten de cerca de las estrellas de la NBA, que son también sus estrellas.

P: Hemos hablado de la pretemporada, pero, ¿Qué novedades puede haber en la próxima temporada?
R:
La NBA siempre quiere mejorar y cómo sabéis se habla del flopping y las nuevas reglas. Lo divertido desde dentro es que hay muchísima ambición por mejorar el juego. La importante es el juego, que se desarrolle el talento y que sea un juego justo es muy importante para la liga. En ese sentido, se busca todo lo que favorezca a que el talento se desarrolle y se busca evitar que algunas practicas contrarias se extiendan.

La NBA lo perseguirá, y así lo dijo David Stern. Creo que vamos a ver cambios en ese sentido. También las tecnologías mejoran día a día y gracias a ellas tenemos mejores experiencias. Con las tecnologías seguiremos avanzando mucho el año que viene también.

P: ¿Nuevas tecnologías, como por ejemplo?
R:
Hay que agradecer muchísimo a aquellos aficionados que no duermen por ver la NBA. Es cierto que el horario no es el más adecuado, pero es verdad que cada vez se sigue más en diferido y que las noticias vuelan a nivel digital gracias a Twitter y a los nuevos medios, pero si es un buen partido la gente lo acaba viendo. Tenemos que ser capaces, y lo hacemos cada vez más con nba tv, de hacer formatos condensados para que el aficionado que no puede trasnochar pueda disfrutar de lo mejor de la NBA, más corto pero intenso, aunque sea en diferido.

P: Ha hablado de Twitter. Hace unos días la NBA estrenó perfil español (@NBA_spain). ¿Continúa la apuesta por las redes sociales?
R:
Si hemos estrenado Twitter oficial en España es para intentar estar más cerca de los aficionados. Yo personalmente creo que las redes sociales están ahí, y hay que estar en ellas. La NBA es líder con más de 300 millones de followers juntando equipos, jugadores, etc. A nosotros que se hable de NBA en Twitter nos encanta. Nos gusta que el aficionado se exprese y siga a jugadores, e interactúe con ellos.

También me gusta como usan los jugadores estos canales, aunque está claro que siempre hay alguna cosa que te gustaría no ver o escuchar. Pero hay cosas muy positivas.

Por ejemplo, Ricky el otro día puso que iba al médico y que estaba nervioso pero con ganas. Eso es bueno para el aficionado porque le ayuda a sentirse cerca de Ricky Rubio. Se ilusiona con él, se implica. Sirve para que el aficionado que no puede estar en directo, prácticamente lo toque digitalmente. Eso hay que difundirlo y aprovecharlo para que el fan disfrute más de los jugadores y de la NBA.

P: Justo habla de Ricky Rubio, el gran ausente en Londres. Desde la NBA ¿Cómo se ha visto el impacto mediático del base en su primer año?
R:
Bueno, se ha visto que el caso de Ricky ha sido diferente al de los otros españoles en la NBA. Era un jugador joven que ha entrado muy fuerte. Se le esperaba, no era un 'rookie' que nadie sabía quién era. La gente le conocía porque la prensa de Estados Unidos le seguía desde hace años. Nos alegra mucho que su actuación haya sido la que ha sido. Una gran temporada en la que ha ayudado a su equipo a ganar partidos. Nos encanta cómo ha jugado, de forma alegre y segura.

Nos ha gustado mucho ver al mejor Ricky, pero es algo además que sucede en Estados Unidos, no sólo a nivel nacional. La prensa y los aficionados americanos siguen a Ricky y ha gustado mucho. Rubio es una parte muy importante en la NBA, lo ves y lo nota en el momento que se lesiona, el cariño que le prestan otros jugadores por Twitter. Pese a ser un recién llegado se ve que está muy integrado.

P: Para acabar, como español, pero también como hombre NBA, ¿cuál es su pronóstico para los Juegos?
R:
Es muy complicado. Sinceramente creo que EE.UU. es el favorito para el oro, respetando a todo el mundo porque hay muy buenos equipos. Sin duda España sería el otro equipo candidato para intentar disputar el primer sitio. En cualquier caso, en los dos equipos hay muchos jugadores de la NBA, por lo que es una apuesta ganadora.

Fuente:

//www.marca.com/